Ascención

Ascensión: Blanco. – J. Y. Zafira F.

diciembre 20, 2017














El autor

Santiaguino de nacimiento, lleva 36 años sobre el planeta. Cinéfilo y seriépata declarado, si no está viendo House of Cards en Netflix, puede que esté repitiéndose Forrest Gump o Matrix por centésima vez. Cuando el celuloide lo suelta, lo más probable es que lo atrape George R.R. Martin o H.P. Lovecraft. Y si alguno de ellos falla, su melomanía crónica lo hará sumergirse en la música de Radiohead o Cerati. Amante del fútbol, detesta a los que no señalizan y a los que se creen dueños de la verdad absoluta.

En la actualidad se encuentra escribiendo la segunda parte de Ascensión: "negro". Además prepara un compilado de relatos que se integrarán al universo de la saga: Ascensión, Crónicas de los últimos días.




Lo técnico
Fecha de publicación: 2017. Editorial: Aurea Ediciones. Nº de páginas: 278
Ediciones:



Opinión

Con Natalia y Chris tuvimos la oportunidad de conocer al autor en una pequeña junta que se realizó  en un frío día de invierno y nieve en la capital. En donde nos habló del libro, su historia y se realizó un pequeño sorteo, donde no ganamos… Pero, a principios de noviembre de este año, el autor se comunicó a través del instragram ofreciéndonos un ejemplar de su segunda edición y obvio que más felices no podíamos estar :D. Así que a continuación, les presentaré que me pareció el libro.

Tal como indica la presentación,  la historia se encuentra dividida entre dos épocas: 2003 y 2205. En donde en ambas conoceremos un poco de Jesús y Juan  su vida antes y después de los acontecimientos que cambiaran toda la historia de la humanidad. Esta primera premisa de un libro dividido entre dos épocas tan distantes fue en primera lo que me llamó la atención, cuando leo un libro me pongo en el lugar del escritor o escritora imaginándome que tan complejo debe haber sido llevar a cabo la historia, en este caso el escribir sobre dos épocas totalmente distintas debe de haberlo sido, sin olvidar que el 2003 debe llevar al 2205.

Lo primero que conocemos es la situación del planeta en el año 2205, aquí estamos frente a un Santiago a primera vista apocalíptico, en donde Jesús y Juan son parte de esta nueva civilización, ambos son conocidos como “veintes”, al contrario de la nueva raza humana existente quienes son los “veintiuno”. Estos se identifican por ser personas a primera vista lampiñas, es decir no tienen ni un solo pelo en su cuerpo, ni siquiera en su cabeza. Al contrario de Jesús y Juan, quienes mantienen su cabello largo al igual que sus barbas.  Ambos trabajan al servicio de este nuevo régimen instaurado –al igual que toda la población. 

Pero Jesús y Juan no están solos, junto a Fernanda –novia de Jesús –y su grupo de amigos quienes también están intrigados, sabe que algo no anda bien con este terremoto, que no es normal. Cabe mencionar que la mayoría de estos chicos son de región por lo que se encuentran en Santiago sin sus familias, encontrando en ellos mismos el apoyo en todo tipo de situaciones. En especial en esta en la que se encuentran hacia un futuro incierto. Entre ellos como en todo grupo no falta el amigo “Salfate”,  ese que ve conspiraciones en todas partes y es precisamente él, Ramón quien a través de una cuenta IRC -#carneeet –conoce al Mayor Tom, un gringo quien le comienza a dar detalles de estos “terremotos” y los nuevos que vendrán, también como salvarse.
Lo que me gusta de este arco en el 2003, es lo bien construido que esta en cuanto al contexto de aquellos años, cosas como el antiguo MTV, la música que escuchan, chatear por IRC e inclusive informarse por terra.cl, además de las referencias santiaguinas como calles y las micros amarillas.

Volviendo al 2205, la historia no se centra sólo en Jesús y Juan, sino que también están Pilar y Andrés –veintiunos y veintidós –quienes trabajan servilmente para el régimen como superiores de los amigos. Algo que caracteriza tanto a Jesús como Juan es el contante recordatorio del antiguo mundo, siendo uno de los pocos que lo recuerdan con nostalgia. Lo que da un giro a los acontecimientos del 2205, es la aparición de Tgasi –cómo se pronuncia? –alienígena  parte del régimen quien con su actuar da un vuelco a los acontecimientos del futuro y a sus protagonistas.

Lo que me gustó.
  • -          Que la historia esté narrada en dos tiempos totalmente distantes capitulo por medio, hace que uno quede totalmente intrigado sobre que va a suceder y querer avanzar más rápido.
  • -          Ciencia ficción de alienígenas, no conocía ninguna historia así en Chile –y menos que se situará aquí –por lo cual es más fácil sentirse identificado y  hace pensar en cómo reaccionarías tú.
  • -          ALIENIGENAS, amo la temática y sobretodo que se vuelva al alienígena “tradicional” de ciencia ficción o por lo menos eso es lo que se nos presenta en la portada de la segunda edición. Delgados, cabezones, ojos gigantes. Hasta la vestimenta descrita muy old school: trajes ajustados medios metalizados. #amoo.
  • -          2003 y las caídas de carné monumentales: MTV, IRC, terra.cl. Micros amarillas e incluso las referencias a calles.
  • -          Tgasi, a pesar de lo mencionado como “alienígena tradicional” Tgasi rompe el esquema dándole la cuota de humor/humanización.
  • -          Cantar tu música favorita en el auto, porque aunque el mundo se esté acabando, hay que cantarJ.
  • - Pilar y Andrés. Amados.
  • -          Ramón como un Mulder, porque #Iwanttobelieve #Thetruthisoutthere.
Resultado de imagen para fox mulder

Lo que no me gustó.
  • -     En el futuro me faltaron más detalles de este nuevo régimen ¿Qué son realmente los veinte, veintiuno o veintidós? Realmente me hago una idea, pero en lo personal me falto la explicación explícita.  ¿Cómo es que Jesús y Juan aún existen? NECESITO UNA EXPLICACIÓN.
  • -          Muchos detalles del 2003 –con lo que ya estamos relacionados –y menos del 2205.
  • -          Para MI gusto Jesús y Fernanda eran DEMASIADO empalagosos. Sorry, soy el grinch del amour.
  • -          Jamás supe cómo se pronuncia Tgasi.


Volviendo a lo positivo todas las “falencias” o interrogantes, dan pie para que la segunda parte: Negro, sea aún más esperada. En serio, a partir de los últimos capítulos es todo muy WTF! 

En síntesis, la historia me cautivó a penas supe de que iba, primero un libro de ciencia ficción situado en Chile, porque los alienígenas no solo pueden llegar a Gringolandia y segundo el que vaya en dos tiempos nos hace dar cuenta de cómo está la situación en el futuro y de ir conociendo cómo se llegó a eso.

La historia es original y narrativamente ágil, se lee muy rápido y para quien no está acostumbrado/a al género es muy fácil entrar a la historia.

Por último, muchas gracias al autor por confiarnos su libro. J



@WhataboutTam (IG) (TW)
@10razonesparaleerte (IG)


Maggie Stiefvater

The Raven Boys: La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater

noviembre 30, 2017




Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
 Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

The Raven Boys libro 1. 


                       Reseña.


En un principio, no me llamo mucho la atención esta saga, después de todo había leído temblor y no me gustaba, pero después de leer Las carreras de Escorpio  (y enamorarme de cada roca de Thisby) me termine de convencer.

Cuando comencé a leerlo, me enamore desde la primera hoja, es una historia fascinante, que te atrapa hoja a hoja, uno se enamora de todos los personajes a la vez y quieres ir desentrañando los misterios de la ciudad en compañía de  los protagonistas.


La heroína es Blue Sargent, una chica aparentemente común y corriente, poseedora de  un sarcasmo  que haría enrojecer a mi abuelita. Bueno, Blue es la única hija de una vidente, que vive en una casa con otras videntes y ella es la única “normal”,  su único don es ser capaz de volver más potentes las capacidades de las demás videntes, es algo así como  un amplificador de sonido. Ademas, ella posee una maldición; ella matara a su verdadero amor si lo besa.  Por ende: Nada de besos para Blue Sargent.

En si la historia comienza con Blue en el cementerio, ella no está ahí por casualidades de la vida, sino por el Día de San Marcos, un noche donde se pueden ver a las personas que morirán en los próximos doce meses.  Ahí logra ver el alma de un joven chico con el uniforme de una prestigiosa academia, totalmente empapado y con una mirada atormentada en su rostro, es una de las personas que morirá en menos de un año.

Él se presenta como Gansey (1. 2. 3. Desmayo).
Gansey es un chico nada común, poseedor de un carisma que conquista a las personas y mi actual gran amor literario. El punto es que él pertenece a una familia muy poderosa y  estudia en la prestigiosísima  academia  Aglionby,   donde junto con sus tres mejores amigos; Adam, Ronan y Noah, tiene un pasatiempo muuuy particular:

                  Buscar a un difunto y perdido rey Galés.

El punto de buscarlo, es que este rey al que encuentre su tumba, le concederá un deseo, el que ellos quieran. Glendower,  el Rey Cuervo ha sido la obsesión de la vida de Gansey desde el dia que le ocurrió un accidente y escucho su voz diciéndole:

«Vivirás por Glendower.  Algunos mueren en la línea de la ley cuando no debieran, pero  tú vivirás cuando debieras morir».

Blue por cosas del destino, conoce a estos cuatro chicos en versión carne y hueso, y lógicamente queda espantada al ver a Gansey, ya que él va a morir. Además, una de sus tías le informo que ese año conocería a su amor verdadero y lo más probable es que fuese Gansey. En fin, ella se une al grupo de investigación y conoce a los otros tres Chicos del cuervo:

El primero es Ronan, chico rudo del grupo, su sarcasmo es superior al de cualquier otro personaje de cualquier otro libro, pero bien en el fondo de su corazón es un buen chico que se preocupa de todos sus amigos, en especial en el líder de su banda “Gansey”. Ronan guarda un secreto potentísimo, totalmente relacionado con la muerte de su padre, es uno de mis personajes favoritos de la saga, porque simplemente es ENCANTADOR. Otro personaje es Adam, por motivos que tienen que conocer a través del libro es algo receloso con sus compañeros y amigos, tiende a  estar constantemente a la defensiva y a no aceptar ayuda en nada. Es quien mejor se lleva con Blue.

El ultimo miembro del trió que sigue a Gansey es Noah, Ahhh  él es un chico adorable,  nunca lo vez comer, aparece y desaparece y por lo general es muy callado. Al igual que Ronan guarda un secreto muyyyy perturbador.

Dale una oportunidad a estas saga, es genial y te enamoras de cada personaje que respira y aparece. Dale una oportunidad a los chicos del cuervo y únete en su búsqueda del Rey Cuervo.


Lo que me gustó:

  • Bueno, lo dije en cada punto anterior, amé los personajes, amé el pueblo, amé la historia, la cual la encuentro increíblemente original, por algo estamos hablando de mi tercera saga favorita. 
  • Maggie Stiefvater es lo mejor, amo como escribe.

Lo que no me gustó:


  • En si, lo encontré un poco lento la primera vez que lo leí, de los cuatro libros, es mi menos favorito, pero bueno, es un libro más bien introductorio, desde el segundo en adelante se vuelve INCREIBLE. 

  Besos
  -Naty


Bookstagram: @books.lis 


El libro del Cementerio

El libro del cementerio - Neil Gaiman

noviembre 09, 2017


Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?


El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.


El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


DATOS TÉCNICOS.

El libro pertenece al escritor ingles Neil Gaiman, el mismo creador de Coraline, Stardust (mi actual lectura), La joven durmiente y el huso, American Gods y muchos otros. 
El sello que nos trae en español este hermoso libro es Roca, un sello perteneciente a Me gusta leer (Chile en nuestro caso). 
El ejemplar que tengo en mi mano es tapa blanda, con solapas, hojas gruesas y bastante pequeño en tamaño. Tiene 294 hojas y esta hermosamente ILUSTRADO en blanco y negro por Chris Riddell (pero ojo, no estamos hablando de la versión ilustrada que esta compuesta por dos volúmenes). El libro tiene una cantidad enorme de premios, siendo los más destacados: Premio Hugo a la mejor novela 2009, Medalla Newbery 2009, Medalla Carnegie en 2010.


Reseña.
El libro estaba en mis pensamientos desde hace un tiempo y abandonado en mi estante desde enero (cuando mi papá me lo regaló), a Gaiman literariamente lo conocía por La joven durmiente y el huso, una de mis impulsivas compras y de mis libros más queridos, por lo que ahora, me decidí a leerlo. 
El libro al principio nos habla de un bebe que escapó del asesinato de toda su familia y que llega a un cementerio, donde es acogido y criado por los muertos. Desde ese momento, nuestro protagonista Nadie "Nad" Owens, comienza a crecer, protegido por las fronteras del cementerio, mientras que fuera de este, se encuentra el asesino de su familia que lo busca de manera incansable. 
En si, me cuesta escribir sobre este libro por el miedo de hacer algún spoiler, pero trataré de hacerlo de la manera más pura posible.
El libro se centra en el crecimiento de Nad en relación con lo que pasa al interior del cementerio, que es su hogar y familia, pasando por hechos memorables, por personajes históricos, seres de la mitología urbana, muchos fantasmas, por las distintas etapas del proceso de madures que afronta un niño y principalmente por la relación de nuestro protagonista con su mentor, Silas, una criatura que de a poco nos vamos dando cuenta que es, sin que sea necesario que Gaiman lo diga de manera textual.

Al exterior del cementerio ocurre también la acción, es más tras bambalinas, pero nos guía a nosotros y a Nad hacia el final del libro, es una especie de telaraña que se va formando y nos va atrapando, la cual llega de la nada y es una sensación de ¿En que momento pasó esto? pero todo hecho del libro esta interconectado con lo que ocurre fuera del cementerio y realidad de Nad.
Lo más genial de este libro, se mueve en el porqué del asesinato de la familia de Nad, es algo impensado, de lo cual nunca descubrimos una pista como lectores, solo en el final, lo que me encantó (me encanta cuando en los libros tengo que plantear teorías locas sobre algo).
Sobre un factor emocional, el libro me hizo pasar por muchas sensaciones, todas buenas, era ese sentimiento cálido de amor que a veces sientes sobre la relación de familia de los personajes, o sobre el amor que existía entre los miembros del cementerio hacia Nad que cuesta expresarlo a través de esta reseña, pero cuando lo lees ¡Lo sientes!.
Los personajes son excelentes, muy bien creados, ninguno sobraba y nada faltaba, cada uno era distinto del otro y cada uno tenia su función en este que podríamos llamar como otro personaje principal: El Cementerio.
El cementerio es un mundo único, es un lugar donde confluyen muchos mundos y misterios que debemos resolver en compañía de Nad.

Lo que me gustó.
  • El ambiente, la manera en que Gaiman te describe todo es hermosa, uno disfruta he imagina todo lo que Nad está viendo, es super poco complejo para el lector imaginar a los personajes y paisajes.
  • Otro punto que me gustó fue la pluma de Gaiman, escribe claro y de una manera que es exquisita, se pasa el libro volando (igual yo me demoré un poco, porqué se me mezcló con otros libros y asuntos de la universidad D: )
  • Los personajes son el punto más fuerte de este libro, ya sean los vivos o los muertos, cada uno es diferente, misterioso y entretenido de leer. Mi personaje favorito de este libro es Silas, él se robo mi corazón, igual mi segundo personaje favorito es Nad, porqué el es el fiel retrato del crecimiento y curiosidad de un niño.
  • Las ilustraciones que aparecían en algunos capítulos son hermosas, se nota la mano de Chris Riddell, que por esas cosas de la vida es mi ilustrador favorito.
Lo que no me gustó.
  • A veces, pero solo a veces, me resultó un poco relleno algunos capítulos de la infancia de Nad.
  • Que me costara tanto encontrar esta edición, fue una cosa de suerte.
  • Un personaje que detesté, comprendo su actuar, pero detesté.
Bueno, en realidad fueron más puntos buenos que malos, porqué me encantó este libro, se ha transformado definitivamente en uno de mis favoritos.

Nos vemos en una próxima reseña.

                                                                                                  Besos
  -Naty


Bookstagram: @books.lis 


Brandon Sanderson

El Imperio final. Nacidos de la bruma (Mistborn #1) – Brandon Sanderson

octubre 29, 2017

Durante mil años, han caído cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido  esclavizados y viven sumisos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad. Le ayudan los “obligadores” y los “inquisidores” junto a la poderosa magia de la “alomancia” que reside en los nobles. Algunos, sólo algunos, son capaces de “quemar” los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuado en pares, otorgan poderes distintos. 

Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes alománticos. Los “brumosos” tienen sólo uno de esos poderes, pero los “nacidos de la bruma” son capaces de dominarlos todos.

Ahora, Kelsier, el “superviviente”, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


Resultado de imagen para brandon sanderson

El autor

Brandon Sanderson, nacido en Nebraska, es actualmente uno de los escritores de fantasía más importante de la literatura contemporánea.

Mistborn fue su segunda gran publicación luego de Elantris.  





Lo técnico

Fecha de publicación: 2006 (primera edición). 2011 (edición leída)
Editorial: Ediciones B. Sello: Nova.
Nº de páginas: 663 (de lectura). 669 (total).
Edición: tapa blanda con solapas (la mía). Ediciones B trajo la última edición tapa dura con sobrecubierta que es HERMOSA.  
Contenido extra: Presentación por el editor Miquel Barceló. Agradecimientos. Mapa de Luthadel. Guía sobre la alomancia con índice alfabético. 
Ediciones:




Opinión

Allá por la FILSA del año 2012-13 (?) recorriendo el stand de Ediciones B un vendedor se me acerca y me pregunta qué me gusta leer, mi respuesta obvia, fantasía y ahí entre conversa y conversa me engrupe hacia el primer libro de una trilogía de una portada que no me convencía del todo, pero ante el “te puedo hacer un descuento” me fue imposible negarme. El libro que me metió hasta por la orejas como pueden imaginar no es nada más ni nada menos que El imperio final, primera parte de Nacidos de la Bruma.

Luego de esta pequeña introducción de como llegué al mundo de Sanderson, vamos con las impresiones que me causó.

Primeramente al situarnos en este mundo que se nos presenta una sociedad dividida por castas, en esta encontramos a los nobles, opresores, dueños de todo, comerciantes, delincuentes y los skaa, quienes son prácticamente esclavos los cuales siquiera los consideran humanos. Todos estos dominados por el poder inmortal del Lord Legislador quien junto a los obligadores e inquisidores mantienen la ciudad en un régimen del terror en donde la nobleza lo complace y el resto de la ciudadanía no se atreve a alzar la voz. No sé a ustedes pero esta primera descripción no se me hace muy ajena a una antigua realidad.

Resultado de imagen para mistborn luthadel
Por otro lado, tenemos a Kelsier, quien tras sobrevivir y escaparse de una condena vuelve para vengarse y liberar Luthadel. Obvio que para esto no está solo, junto a él un grupo de personajes brumosos del bajo mundo planearan derrocarlo. Pero para esto su carta será Vin.
Vin, huérfana, ladrona y skaa, en resumen todo en contra. Sin embargo ella tiene un algo, un algo que ella llama “suerte”, esto es ella puede manejar las emociones de las personas a su antojo. Vin, trabaja para una banda de ladrones, hasta que conoce a Kelsier quien le muestra quien es en verdad, una nacida de la bruma.


Como siempre Sanderson nos presentan algún tipo de magia que sus personajes manejan y les ayuda en su misión, en este caso en la alomancia, es decir el don de manejar los metales –se ingieren -. En su escala más simple están los brumosos los cuales sólo manejan uno, por otro lado los nacidos de la bruma, pueden manejarlos todos a su antojo. Esto me llamó demasiado la atención, porque ¿a quién más se le hubiera ocurrido algo con metales? A modo personal, esto a principio me fue algo dificultoso entenderlo del todo, pero se va recalcando hasta que uno lo logra hacer parte de su propio lenguaje.

En resumen, principalmente tenemos, Lord Legislador, dictador de Luthadel. Kelsier, vengador y líder de pueblo. Vin, el as superpodereosa de Kelsier. Los cuales brindan batallas escritas de tal manera que uno al imaginárselas se siente dentro de una peli ce ciencia ficción,  a veces me aburren las escenas de peleas pero en este caso No, eran wow! 

Pero obvio que no todo eran peleas, también como toda obra de Sanderson, está llena de intrigas, aquí es donde entre además del grupo de Kelsier, Elend, noble, hijo de uno de los hombres más importantes de Luthadel, su padre respalda con todo el gobierno del Lord Legislador. Sin embargo Elend es un idealista, para él los skaa,  no son seres sin sentimiento, si no que personas y estudia para ella. Elend vive detrás de libros y cree en un mundo igualitario #aaaww –Elend es lo que todas queremos.- 


En sé, tenemos desde batallas hasta bailes nobles. De todo.

Resultado de imagen para mistborn vin and elend
Elend y Vin #mifotofavorita

Lo que me gustó
  • -    Los personajes están construidos de manera que nadie te cae mal y todos tienen su encanto.
  • -       Un nuevo tipo de poderes mágicos.
  • -       La banda de Kelsier son lo más.
  • -       Elend me recordó a Marius (Los Miserables).
  • -       Tiene de todo: peleas, intrigas, romance, bailes. Y momentos OMG.
  • -       Puede llegar a ser un libro autoconclusivo.

Lo que no me gustó.
  • -       En un principio puede ser un poco tedioso.
  • -       Tiene un propio lenguaje, pero también un apéndice.
  • -       El precio L (aunque lo compré con descuento).








Las Carreras de Escorpio

Las Carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater

octubre 18, 2017


En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal. 
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.  
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.


      Datos Técnicos 



La edición que tengo en mis manos está en ingles, es tapa dura y la cubierta es rojo metálico. Bajo la cubierta, la portada del libro es de color vino, con los bordes negros y en el lomo en letras doradas gigantes el nombre de el libro y la escritora. Tiene 409 hojas, gruesas y con una letra clara. 

El libro lo escribe mi escritora favorita, que es Maggie Stiefvater, quien también escribe la saga de The Raven Boys (mi tercera saga de libros favorita) y Temblor (unos libros que no son santos de mi devoción). De ella, este es mi libro favorito.

             Vamos a mi opinión sobre el libro.

Este libro me encanta, cada vez que puedo leerlo lo tomo y me pierdo en sus  páginas. La historia es cautivadora, con protagonistas que saben llevar a cabo un relato y que marcan sus personalidades con cada acción que comenten.  En  si a diferencia de la mayoría de los libros de corte juvenil, el romance no es lo que marca cada página -pero existe-,  lo principal es la aventura, el comienzo de una amistad y la fidelidad a uno mismo.

Aunque si se deja ver el patrón de Maggie de sus últimos libros, como vemos en “The Raven Boys”, el romance  no es algo que fluye, es algo que se construye y cuando aparece, te hace seguirlo de una manera casi desesperada, es como si cada palabra y gesto calzara justo en el lugar indicado y eso enamora al lector.
Lo mejor de este libro es que la autora creo un mundo desarrollado en una pequeña isla, donde todo es tranquilo, la gente es sencilla y se nota que es una época más antigua a la que vivimos nosotros.

Pero, todo es tranquilo hasta noviembre, fecha en que comienzan las carreras de Escorpio, las cuales han sido creadas en torno a tradiciones antiguas y protagonizadas por los más ágiles jinetes  montados en unos caballos muy especiales: los capall uisce, peligrosos caballos salidos desde el mar, quienes prometen hundirte  en los océanos si no tienes el poder de domarlos.
Las carreras todos los años cobran vidas, el que entra no tiene asegurada su integridad, pero de todas maneras, siempre son las mismas reglas y tradiciones (y mucho dinero de premio).
El único problema de las carreras de este año,  se llama Kate “Puck” Connolly, quien además de ser la primera mujer en participar, es también la primer jinete en concursar  con un caballo común y silvestre.
  Personajes

Sean Kendrick: Tiene diecinueve años, es hijo de un jinete y es quien ha ganado más veces las carreras, lógicamente siempre fielmente montado en su capall uisce Corr. Sean (suspiros mentales) es un chico con una personalidad fría, el solo vive para cuidar de los caballos del establo más grande del lugar y no tiene mayores distracciones. Su plan de vida es poder comprarle a Corr a su jefe, el malvado señor Marvern y poder irse a vivir a la casa sobre los acantilados que perteneció a su difunto padre.
Kate (Puck) Connolly: Su personalidad es explosiva, es una chica respondona que no teme decir lo que piensa. Ella perdió a sus padres a mano de los capall uisce, motivo por el cual les teme y se mantiene alejada de ellos, por eso entra a la carrera montando a lomos de Dove, su yegua y el ser que más ama en el mundo. Su motivación para ingresar a la carrera está determinada por el dinero; está a punto de perder la casa de sus padres a manos del señor Malvern y necesita el premio máximo para mantenerla consigo.
El destino se encarga de juntar a nuestros dos protagonistas por una meta común, que seriamente es lo que más me gustó. 

El libro se lee de manera rápida, los diálogos son ágiles y poco complicados de leer, se nota la manera de escribir de Stiefvater, que esta pensada para no aburrir al lector. 

Lee las Carreras de Escorpio y descubre más a fondo las tradiciones del poblado de Thisby, introduciéndote en la magia de los Capall Uisce y en las motivaciones personales de los dos protagonistas para ganar el premio máximo.

Lo que me gustó:



  • La ambientación, es francamente hermosa, Maggie tiene esa capacidad de hacerte sentir lo que escribe, es muy fácil imaginar los paisajes, sentir el mar, amo ese detalle.
  • Los personajes son mi punto favorito, son bien variopintos, pero los protagonistas cumplen su función a la perfección, resaltan sobre todo y todos -no como en otros libros donde los secundarios roban el protagonico-, Sean y Puck están entre mis personajes favoritos.
  • Los caballos. Simple, son hermosos, los escribe de una manera hermosa, el amor de los protagonistas por sus caballos convierte también a estos animales hermosos en protagonistas.
  • La historia está muy bien lograda.
Lo que no me gustó:
  • que se haya acabado: o sea, me hubiera gustado que Maggie contara que hay más allá del final, pero es bueno que deje cosas a la imaginación, así que lo que no me gustó igual me gustó.
  • Un tema editorial: que cueste tanto encontrarlo en español, por ejemplo, a mi país, Chile, no ha llegado en español, y yo lo tengo en ingles por milagro, ademas me ha costado un mundo encontrarlo en Internet en español -ademas que el precio...-.



Besos
  -Naty


                                                                                                     Bookstagram: @books.lis