Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins

junio 14, 2019

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, tiene grandes planes para el futuro. 
Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.

Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Detalles técnicos.


Este libro, llega por la Editorial española Plataforma Neo (que a Chile llega como un sello distribuido por Zig Zag), tiene una tapa blanda y brillante, con un total de 401 páginas.  El libro está escrito por Stephanie Perkins, quien también escribió Un Beso en París, Felices por siempre Jamas y su más reciente libro que ya no es romance, sino que thriller de terror, llamado Hay alguien en tu casa. 

Reseña

Para partir mi reseña, les debo informar que este libro es el segundo de la hasta el momento trilogía de Un beso en París de Stephanie Perkins. Es una historia independiente, que ocurre en la magnífica ciudad de San Francisco y por las casualidades de la vida aparecen algunos personajes del primer libro (pero no tiene relevancia, cuando se trata de novelas románticas uno tiende a predecir el final), por ende desde mi punto de vista puedes leer el segundo libro antes del primero, ya que si bien te muestra detalles del final del primer libro, lo que en realidad importa es el desarrollo de la historia, como llegaron a suceder los hechos que desencadenan el final que ya conoces.

Este es mi libro favorito de esta autora, desde la primera página me enamore y se ganó un lugar  privilegiado entre mis novelas más queridas.

La historia la cuenta Dolores, más conocida como “Lola”, una creativa chica de diecisiete años que vive en un tradicional barrio de la ciudad de San Francisco. Lola, tiene unos padres que la aman, una madre biológica a la que no ve mucho y un novio que toca en una banda de rock. En sí, para ella su vida es perfecta, bueno, era perfecta hasta la llegada a la casa del lado de los gemelos Bell, sus peores pesadillas.

¿Por qué son sus perores pesadillas?

Eso deben averiguarlo ustedes mismos leyendo el libro, solo puedo decir que la ágil patinadora artística Calliope Bell y su gemelo el estudiante de ingeniería mecánica Cricket Bell  tienen un pasado con nuestra protagonista.

¿Cómo es Lola?

Lola  se representa a si misma a través  de disfraces, nunca viste de la misma manera dos veces, posee un arsenal de pelucas y va probando diversos estilos que representan sus estados de ánimo.
Su pasión es la moda, su gran sueño es  ser diseñadora de modas y hacer los trajes para las grandes películas de Hollywood, para así algún día ganar un premio Oscar.
Su personalidad es sarcástica, pero refrescante y sincera. Ella vive en una esfera de optimismo, casi nada la  desanima y tiende a ser impulsiva. Ella siempre es optimista, excepto con un tema... su ex amigo de la infancia  Cricket Bell.

¿Quién es Cricket Bell?

Cricket tiene 18 años, es increíblemente inteligente, por lo que es un gran inventor. Dentro de los personajes masculinos que he leído últimamente es uno de los que más me ha gustado, ya que su personalidad no es la típica de los demás personajes, ya saben, esa de grandes egos y chicos seguros que rayan en la arrogancia. Cricket es tranquilo, con una gran inteligencia que no valora y toda su vida ha girado en torno a la carrera de su hermana gemela, el tiene un gran corazón que lo ayuda a luchar por lo que quiere. Él no es consciente de sí mismo, lo que lo vuelve un personaje muy interesante de leer y fácil de tomar cariño.

En si el llega a mover el mundo de Lola, cosa que manifiesta desde su primera aparición y primeras palabras, este es el chico que llega a remover recuerdos del pasado, ademas de lógicamente sentimientos de la infancia que comienzan a evolucionar.

Volviendo al libro:

Amo el libro, me gusto la narración, los tiempos al momento de contar la historia, cada página me enganchaba a leer la siguiente. A momentos me reía de los giros que daba nuestra protagonista y hacia donde volaban sus pensamientos (beneficios de la narración en primera persona). Me encantó la historia en la parte del romance, en ocasiones me daban ganas de agarrar a Lola y decirle “¡Despierta mujer! Él es perfecto para ti”, pero además de eso, me enamore en todos los sentidos del libro (a riesgo de sonar cursi).

Estamos en presencia de una historia liviana para leer, bastante bonita y con un detalle que me encanta, que es la creatividad. En muchas ocasiones siento que las protagonistas de los libros juveniles a pesar de ser muy diferentes, están dentro de zonas de confort creativamente hablando. Son cantantes, bailarinas de ballet, grandes lectoras, pero son temáticas que se repiten -como la vida misma y los roles que cumplimos-, por eso mismo a Lola le tengo un gran cariño, porque siento que como protagonista es única, tiene un sello propio marcado en la creatividad con que la describe Perkins, es un huracán de estilo, con sueños de grandeza que no depende de otro personaje que no sea ella misma, es una ambición que personalmente encuentro muy enriquecedora de leer.
Cricket y la historia que representa en el libro también me gusta mucho, encuentro que es un chico muy dulce, tímido y con un corazón gigante, a quien en un principio no le importa aplazar su vida por el amor que siente por su hermana melliza, el quiere ser un compañero no un protagonista.

El libro tiene un fuerte mensaje de inclusión, que se puede apreciar en el amor que tiene Lola por sus padres adoptivos, y como Perkins, normaliza la adopción homoparental a través del relato de una chica adolescente que ama a sus padres y esta profundamente orgullosa de ellos, que los defendería frente a cualquier cosa, pero como cualquier adolescente, también tiene problemas con ellos y su autoridad. De hecho, el punto de inflexión en la trama con los padres no lo dan ellos y su sexualidad, sino que la madre biológica de Lola y la relación que tienen. Me gusta que la literatura toque estos temas, en especial cuando en esta parte del mundo, necesitamos con mucha fuerza dejar de coartar los derechos de las parejas homosexuales a partir de criterios añejos que erróneamente dividen a  los ciudadanos en primera y segunda clase dependiendo de la persona a la que aman o se sienten atraidos sexualmente.

Esta es mi recomendación para este invierno frío, ya que lo describo como uno de los libros ideales para leer frente a la estufa con un chocolate caliente. 

Lo que me gustó:
  • Lola. Ella es maravillosa como personaje, siento que lo expresé a fondo en la reseña.
  • La historia es muy dulce, es de esas historias que te limpian el corazón. 
  • Los padres de Lola y el mensaje de amor que se da.
Lo que no me gustó:
  • No me gustó la relación amorosa inicial que tenia Lola, debido a su toxicidad. Entiendo el sentido de este, que puede ser para dar el pie a Cricket como el chico correcto para el corazón de Lola, pero no gustó la manera en que se desarrolló, no me gustó el personaje del novio de Lola, ni como era Lola cuando estaba con el. 



You Might Also Like

0 comentarios