American Gods (Edición del décimo aniversario) - Neil Gaiman.

mayo 17, 2018


Ganador en 2002 de los premios Hugo, Nebula, Locus y Bram Stoker.


"American Gods es la historia de un hombre llamado Sombra y del trabajo que le ofrecen cuando sale de la cárcel. Es la narración de un viaje por carretera. Cuenta la historia de una pequeña localidad del

Medio Oeste y de las desapariciones que tienen lugar allí todos los inviernos. Mientras lo escribía, descubrí por qué las atracciones situadas junto a las carreteras son los lugares más sagrados de Norteamérica. Aprendí mucho sobre los dioses, y sobre las organizaciones secretas y sobre la guerra. Descubrí otros muchos vericuetos y momentos extraños. Con algunos de ellos disfruté; unos pocos me dieron miedo; otros me sorprendieron."

Neil Gaiman


Hoy les traigo el libro que sacó a mi socióloga interna en cada una de sus paginas. Por lo general, he manifestado en diversas ocasiones lo mucho que me gusta Neil Gaiman (creo que en el canal he hablado un poco más de él), pero simplemente amo su forma de escribir y este libro no me decepcionó para nada.

Ficha Técnica

El libro que tengo en mis manos pertenece al sello Roca Editorial, y que llega a Chile por medio de Me Gusta Leer (Chile). Este libro con Tamara lo compramos en FILSA (o sea, cada una tiene un libro), porqué cuando los tres (Chris igual), fuimos a un evento, estábamos vitriniando y apareció en oferta, por lo que fue la única opción cuerda comprarlo.
Posee una cubierta de la serie a modo de portada (a pesar de ser tapa blanda), pero bajo esta, esta la portada original que ven junto con la sinopsis, que es hermosa. Por ser la edición del décimo aniversario, posee 560 hojas, en letra pequeña, ya que posee un prologo conmemorativo de Gaiman contándonos en que se inspiro para escribir, ademas de tener partes que por edición no fueron incluidas en la primera publicación y anexos del autor al final del libro. Como puse sobre la sinopsis, es un libro ganador de diversos premios, por lo que está entre las novelas mas reconocidas de Neil Gaiman.


Reseña

Voy a intentar sacar el hype de mi corazón para escribir, cosa que sera bastante fácil, por lo que seré totalmente sincera con ustedes. El libro lo podría definir como largo, seriamente largo, bastante largo,
por lo que es un libro con el que me tomé un buen tiempo en leer -como recordaran me pasó con El libro del cementerio-, tardando poco más de un mes. O sea, no es largo comparado con otros libros (cof cof Martin, Paolini, Quijote), pero se siente largo, lento.
Eso no es malo, por lo general, lo que pasa, es que en esta edición Gaiman incluye partes originales del libro que para mayor fluidez fueron eliminadas por los editores en la primera publicación, partes
que nos muestran la cultura, idiosincrasia de los pequeños pueblos de Estados Unidos, del USA profundo.
El libro parte con un hombre llamado Sombra, que se encuentra en la cárcel, esperando salir para reunirse con su esposa y mejor amigo, pero el día que lo liberan es porque estos dos mueren. Así, en el camino para ir a hacerse cargo de sus deudos (muertos, finados, etc.), conoce a un hombre elegante, pero con una moral ambigua: el señor Wednesday (miércoles), que le ofrece un trabajo como su guardaespaldas y asistente personal. Finalizado ya su deber con familia/amigos, Sombra se entrega a la aventura siguiendo a Wednesday, quien tiene como única condición, no preguntas.
 Por otra parte, los muertos no se quedan muertos y los dioses vagan en la tierra en búsqueda de atención, resignación, paz o guerra.
En si, estamos frente a un libro que nos habla del conflicto entre los viejo y lo nuevo, entre los dioses que han reinado el subconsciente del hombre desde el inicio con la búsqueda de respuestas a la naturaleza, frente a los nuevos dioses de nuestros días, más efímeros, mas vanales; el Internet, el televisor, las nuevas tecnologías.El libro es la lucha por la supremacía, por no pasar al olvido, literalmente es la lucha por ver quien es "más dios".
Sombra, se ve metido al medio de este conflicto, pero a la vez no le interesa, en realidad, al personaje no le interesa casi nada en la vida, no tiene grandes aspiraciones, no demuestra a lo largo del libro tener  un conflicto emocional grande, ni siquiera con la muerte de su esposa (NO spoiler). En el libro lo describen como si actuara como un muerto, por eso debo reconocer que tuve problemas para acercarme al personaje, para tomarle cariño. Aun, a pesar de los anterior, me gustó bastante, porqué es un personaje atípico, de esos que tal vez no olvides en un muy largo tiempo por sus características no notorias (si, se lee raro, pero si leen el libro lo comprenderán).
Wednesday por otra parte es un desvergonzado, como personaje me agrado alguien sin respeto por las normas y la moral en general, a quien no le interesa nada ni nadie más que el mismo. Solo por el nombre me tarde unos... 30 segundos es descubrir, descifrar, entender quien era. Corta. Tambien, es un personaje que recordaré por mucho tiempo, ya que en el libro en un momento hace una sacada de vuelta épica, que creo jamás olvidaré, ya que me dejó con la boca literalmente abierta mientras leía sentada en un cojín bajo de mi cama. 
Como puse más arriba, el libro recorre Estados Unidos profundo, los pequeños pueblos, donde Sombra se queda estancado por semanas, describiendo Gaiman CADA detalle del pueblo, incluso cosas que se salen de la trama, es decir, por un lado tenemos la lucha entre dioses y por otro lado un viaje en carretera, que si bien me encantó, en ocasiones me hacia olvidar lo central del libro.
Laura -la esposa de Sombra- es uno de mis personajes de amor/odio del libro, como que por un lado la odiaba demasiado, pero por otro me hacia reír de buena gana con su hipocresía, aunque debo reconocer que me daba pena, pero se me pasaba cuando recordaba todo lo que hizo, pero la describiría como un muy buen personaje. 
Los personajes secundarios son maravillosos, cada uno tiene un nivel de detalles en su creación, no eran personajes planos, tenían vida, se sentían hasta cierto punto reales, con un halo de misterio, de
magia, de mitos, pero que encajaban a la perfección en el mundo nuevo y viejo.
Tomándome de este ultimo punto, y sobre la narración -en relación con el mundo nuevo y viejo-, el libro transcurre en diversas épocas, pero no es que Sombra se transporte, sino que constantemente, va intercalando capítulos que nos transportan a tiempos remotos, para que podamos entender mejor a los personajes, los contextos de lucha y mala fortuna del libro. Este detalle fue de mi total gusto, me gustó como Gaiman llevaba la escritura en diversas épocas sin perder el foco central que es la historia en los tiempos de Sombra.
En conclusión y leyendo tooodo hacia arriba, estamos frente a un libro largo, con mucho detalle, que a veces te puede hacer perder el foco y te demores en leerlo (eso depende de cada uno), pero que es un libro hermoso por los mismos detalles, con personajes protagonicos que presentan personalidades totalmente fuera de lo que he leido, secundarios que tienen una paleta de historias maravillosas y por eso me encantan; un libro con una riqueza narrativa y que apela a la nostalgia sobre lo viejo y lo nuevo, que te deja pensando y que en mismas palabras de Neil Gaiman en el prologo -que es muy bueno-, Es un libro que amas o que odias, en mi caso, lo amé. 

Lo que me gustó de este libro:


  • Los personajes: son maravillosos, como puse en la reseña tanto los principales y los secundarios estan demasiado bien creados, sentí que Gaiman trataba de decir algo a los lectores a través de sus personalidades llamativas o lo que les faltaba de esta -como el caso del protagonista central.
  • La ambientación te hace querer irte a tomar un café a alguno de los lugares que conociste a través de la lectura -y que Gaiman en realidad conoció, ya que para este libro hizo un viaje en carretera por Estados Unidos. 
  • El prologo del X aniversario y nota del autor, me gusta que tenga esto, ya que te ayuda a meterte un poco en la cabeza del escritor y entender que pensaba cuando escribía o que piensa ahora de su libro.
  • La manera en que se narra la historia es muy correcta.
  • Como mezcla lo mitológico de muchas culturas de una manera que no se vea poco real o no encaje de una menara correcta, todo esto junto con lo maravilloso que es esta disputa entre lo viejo y lo nuevo.  


Lo que no me gustó del libro: 


  • Habían momentos donde Sombra se quedaba eterrrrrnamente en un pueblo, y pasaban cosas demasiado cotidianas que me hacían dejar el libro por un par de días, para retomarlo con energía, ya que era demasiado lento y me perdía un poco sobre donde había quedado unos días antes.
  • Un giro argumental de cierto personaje de menor importancia que ocurre hacia el final, el cual me provocó tristeza y encontré injusto. 
Espero les guste la reseña, y ahora programaré para un futuro en el cual tenga muuuucho tiempo, ver la serie.


                                                                                                                                             Besos
                                                                                                                                            -Naty

Instagram: @Bleu.mademoiselle


                                                                                                                      Bookstagram: @books.lis 







You Might Also Like

1 comentarios

  1. Great post , I'm following you , please follow me too

    www.makeyourfashionchoice.blogspot.com

    ResponderEliminar