Locos, ricos y asiáticos - Kevin Kwan

abril 15, 2019

Sinopsis

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.
Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.
«Una arrebatadora comedia para adictos a las compras... Perversamente deliciosa.»
The New York Times


Detalles técnicos.


El hermoso libro que tengo en mis manos, llega a Chile por Me Gusta Leer Chile (PRH), de mano del sello SUMA. Es una edición con encuadernación rustica (AKA tapa blanda), tiene un total de 546 hojas bastante gruesas, lo que por lo menos para mi es agradable,  y una letra en tamaño que permite ser leída sin mucho esfuerzo, lo que obviamente, también se agradece.  
El escritor es Kevin Kwan, escritor nacido en Singapur y tempranamente trasladado a Estados Unidos. Personalmente, es primera vez que leo algo de él, y realmente fue una excelente experiencia.  

Reseña.

Este libro parte en la cosmopolita Nueva York, con la estadounidense Rachel Chu, una doctora en economía, que hace clases en la universidad, donde es novia de otro profesor, en este caso de historia, llamado Nicholas Young. A simple vista son una muy linda pareja de descendientes de chinos, que ya llevan juntos un buen tiempo y en el caso de la historia de este primer libro. Rachel todavía no conoce a la familia de Nicholas, por lo que la trama de este libro gira en torno a como Rachel viaja a la natal Singapur de Nicholas, debido a la boda del mejor amigo de Nick y para presentarse como su novia. 
El problema es que Rachel, piensa que Nicholas es más pobre que ella, de hecho, hay una platica muy divertida entre ella y su mamá sobre como imagina a la familia de Nick, el regalo que va a llevar y como cree que será la reacción de ellos al conocerla.  Pero, todo es al revés, Rachel termina descubriendo que Nicholas es rico, pero no simplemente rico, es multimillonario, perteneciente a la élite más rica del país, a una de las familias más importantes de Singapur, por lo que congeniar con ellos, puede que sea un poco difícil cuando eres plebeya. 
Paralelamente, en el libro se cuentan más historias del clan familiar de Nicholas, por lo general se van alternando capítulos de la historia de Rachel y Nicholas con las demás historias familiares, siendo centrales para la trama, los capítulos de la madre de Nicholas (Eleanor) y de Astrid, la prima de Nicholas y una de las mayores aliadas de Rachel en la familia. 
Partamos con Eleanor Young, la madre de Nicholas. Ella es una mujer ideal dentro de la sociedad singapurense; es educada, se viste bien, es una madre y esposa ejemplar, asiste a lecturas de la biblia semanales y tiene buenos antecedentes familiares. Por lo que, para ella es un problema el hecho de que Nicholas este con una joven que ella no conoce, que piensa gracias a sus amigas del club de lectura bíblica es una China ya sea continental o peor de Taiwan, que quiere robar el dinero de su querido e ingenuo hijo (peor aun cuando se entera que es economista). Los capítulos de Eleanor son centrales en la trama de Nicholas y Rachel, ya que la trama del libro, giran en torno a las acciones de Eleanor. Los capítulos centrados en ella son muy entretenidos, Eleanor como personaje es muy divertida, ya que es una madre sobre protectora, clasista, racista (incluso entre asiáticos chinos), por lo que uno encuentra la mayoría de los peores males de convivencia en la sociedad en ella, pero explicados de una forma en la cual uno queda como  "¡que va a hacer ahora! o ¡broma que es tan exagerada!"  pero que de todas formas, por todo eso y la caricatura que hace, me encanta. 
Mi sub trama del libro favorito es la de Astrid Leong, quien es la prima de Nicholas, y la primera persona de la familia que conoce a Rachel, antes del inicio del libro. Ella es incluso más rica que Nicholas (también omitió su riqueza a Rachel), ya que es una doble heredera, que vive en parís, casada  con un hombre más pobre, tiene un hijo y gasta dinero como si no hubiera mañana. Pero todo empieza a fallar en su perfecta vida, por lo que cuando viaja a Singapur, para la boda del amigo de Nick, todo se comienza a derrumbar, lo que es complicado en una sociedad que es extremadamente chismosa y moralista. 
ME encanta la trama de Astrid, no se acerca tanto a la historia de Rachel y Nicholas, pero también es parte de la trama central, ya que Locos, ricos y asiáticos, tiene como eje central, la historia de esta familia de millonarios descendientes de chinos, pero radicados en Singapur, por lo que a pesar de que gira un poco más y se desarrolla a partir de lo que pasa con Rachel, cada capitulo dedicado a la familia, se considera como central para la historia del libro.
El final del libro, esta muy bien logrado, deja la puerta abierta al siguiente libro de la trilogía, que muero por leer, no se cierra ninguna de las tramas, por el contrario, se siguen abriendo nuevas historias con nuevos personajes que estoy segura serán mucho mas entretenidos.

Lo que me gustó:
  • el narrador. El libro tiene un narrador que es EXELENTE, Kevin Kwan se luce escribiendo, la lectura es muy fluida, incorpora pie de pagina para explicar palabras, o contextualizar situaciones y lo mas importante, es que en todo momento, el narrador te hace sentir que estas viendo un programa de chismes, ya que su forma de narrar yo la denomine Gossip Girl.
  • ¿Que es la forma de narrar Gossip Girl? Todo el libro, mientras leía las partes del narrador, en mi cabeza sonaba la voz de Kristen Bell como narradora de la serie Gossip Girl. El estilo narrativo de Kwan, es chismoso, sientes que te esta contando secretos entretenidos y morbosos, es casi como si hubiera un tono de voz con el que te narra,  que inevitablemente te saca carcajadas y te hace querer leer más. Es un narrador confidente, que por cada hoja te entrega una cantidad de información sobre la vida de cada personaje, donde te explica desde nació hasta cada desgracia o situación de su vida hasta el día de hoy, ese siento, es el punto más fuerte del libro. 
  • Los personajes son maravillosos, cada uno tiene un rol establecido, algunos más dramáticos, otros mas entretenidos y nunca se salen del personaje, con esto me refiero, a que por ejemplo, Eleonor parte y termina el libro siendo igual. Eso se aprecia mucho.
  • Me encantó como se refleja el significado de la riqueza en Asia, que está muy ligado al prestigio y al dinero. Por ejemplo, acá en nuestro lado del mundo, un doctorado es lo máximo, cualquier padre o familiar estaría orgulloso de un hijo con logros académicos. En el libro, eso es nada, a ellos no les interesa que Rachel sea una joven doctora en economía, ya que no tiene prestigio económico ni familiar. 
  • Que el libro parta y se desarrolle con las tramas de Nicholas y Rachel, pero que la historia no sea solo de ellos, sino que se centre también en los demás miembros de la familia.
Lo que no me gustó:
  • Hubo una trama que no me gusto, la de uno de los primos de Nick. La verdad, me encantó el libro, por lo que no tengo muchos negativos. 



Esa fue mi reseña. 
Nos leemos en la próxima 



You Might Also Like

0 comentarios