El tenedor, la hechicera y el dragón (cuentos de Alagaësia) - Chirstopher Paolini

mayo 02, 2019

«Advertencia: Este libro ocurre posterior al final de Ciclo el Legado, la saga creada por el mismo autor, cuyo  primer libro es Eragon, por lo que contiene spoilers»

Sinopsis 
Ha pasado un año desde que Eragon partió de Alagaësia en busca del hogar perfecto para entrenar a una nueva generación de Jinetes de Dragón. Ahora debe de hacer frente a un mar de tareas que parecen no tener fin: construir un enorme refugio para dragones, lidiar con proveedores, custodiar huevos de dragón y enfrentarse con úrgalos beligerantes y elfos arrogantes. Pero ahora, una visión de los eldunarí, trae consigo visitas inesperadas; una extraordinaria leyenda úrgala, que aportará una distracción más que necesaria, así como una nueva perspectiva a la vida de Eragon.
Este volumen incluye tres maravillosas historias originales del mundo de Alagaësia, entremezcladas con escenas de las propias aventuras de Eragon. Incluye también un extracto de la inolvidable hechicera Angela la herbolaria, escrita por Angela Paolini, un personaje inspirado en ella misma.
Disfruta una vez más de la incomparable imaginación de Christopher Paolini en esta emocionante colección de historias en el mundo del ciclo El legado, que incluye nuevas piezas de arte realizadas por el propio autor.
La sensación internacional de la literatura fantástica está de vuelta, con nuevas historias desarrolladas en el mundo de Eragon y El legado, el ciclo que ha conquistado a más de 10 millones de lectores.
La crítica ha dicho...
«Es el complemento perfecto para todo aquel y aquella que ha vivido en Alagaësia durante mucho tiempo.» Ciudad de los libros


Detalles técnicos.


El maravilloso libro que tengo en mis manos, llega a Chile  y a mis manos gracias a Me Gusta Leer Chile (Penguin Random House), perteneciente al sello Roca Editorial, publicado originalmente en el año 2018, y a Chile, llega esta primera edición, en abril del 2019. Portada rustica, con solapas, un total de 317 hojas gruesas, con letras bastante grandes que facilitan mucho la lectura. 
El escritor, es Christopher Paolini, lo conocemos por los otros libros del Ciclo el Legado (Eragon, Eldest, Brisingr, Legado), es Norteamericano, y en este libro, escribe junto a su hermana Angela Paoloni, quien inspiró la creación de un personaje muy querido y enigmático llamada Angela la herbolaria, encargándose de crear y narrar una de las historias que encarna la herbolaria. 
Reseña.

Este libro corresponde a una antología que nos lleva de vuelta a Alagaësia, un año después del final de Legado, el cuarto y ultimo libro del Ciclo, con un Eragon que esta tratando de armar una vida y de armar una nueva generación de jinetes de dragón después de derrotar a Galbatorix.
Se presentan tres relatos, el primero, El tenedor, nos transporta a un pequeño pueblo, donde una niña tiene que encontrar su valentía con ayuda de un querido conocido de los lectores de la saga y de la magia, lo que es aporte y un guiño a cual ha sido el destino de algunos personajes después del final. Este relato, fue mi favorito, debido al desarrollo de la historia y que transporta no a la trama de los dragones, sino que a la trama de personas normales que viven en los pueblos que no protagonizan la historia, realidades que muchas veces, cuando leemos un libro ignoramos. El motivo central por el cual me gusta este relato es por el personaje que aparece, que es mi favorito de esta saga, debido a su evolución y a que sinceramente odié su final en Legado. Lo positivo, es que cuando lo terminé de leer, y cuando terminé el libro y leí los agradecimientos, Paolini da a entender que puede continuar con las historias de este personaje, ya que da a entender que tiene que emprender una gran misión. Señor Paolini, si quiere continuar, acá tiene una lectora que esperará ese libro. 
El segundo relato, es el que tiene la cooperación de Angela Paolini, narrando la historia del personaje que ella inspiro que es Angela la herbolaria. En este relato, nos centramos en conocer el pasado de esta enigmática persona (también con unos guiños a la ciencia maravillosos), encontrándonos también con uno de los personajes que más sufrió en esta saga y un posible cambio a su destino,
El tercer relato, nos transporta a otra época y las peripecias de un pueblo, especialmente de una joven, que buscan sobrevivir y derrotar a un dragón. Este relato por un lado me gustó y por otro no, el mensaje central del relato lo encuentro bueno, la moraleja que tratan que Eragon comprenda con la historia es muy potente y realista, pero aún así, en comparación con El tenedor, no me logró atrapar tanto. Lo positivo que tiene, es que presenta nuevamente la realidad de un pueblo que desconocemos, sus costumbres y es un guiño a como se transformaron en lo que son actualmente, por otro lado, también abre una puerta a unos olvidados enemigos, que podrían ser un buen nuevo arco argumental en algún posible libro a futuro.
La forma de narrar de Paolini sigue siendo la misma, atrapante, detalla TODO, se enfoca en paisajes, en explicarte el origen de las palabras, las historias de los personajes, con ese ritmo pausado que posee, pero que no logra aburrir. El libro, se puede entender desde estos tres relatos, pero no son historias que estén separadas, cada una ocurre de manera lineal ¿que quiere decir esto? que mientras se va narrando la historia de un año después de Eragon y Saphira, van ocurriendo acontecimientos que guían a que Eragon conozca estas historias, ya sea a través del relato de los míticos Eldunarí que el debe proteger o de la boca de los mismos protagonistas, por lo que no se pueden leer por separado, ya funcionan a modo de partes/capítulos.
Como una lectora fiel de Eragon, puedo decir con toda confianza, que si leíste los libros de Ciclo el Legado, vas a disfrutar mucho esta lectura, ya que te reencuentras con Alagaësia, una tierra fantástica, de la que aun nos queda mucho por descubrir y que al parecer, Paolini, no quiere dejar ir. 
Al ser este libro una antología de la saga, si no leíste los libros anteriores, estarás algo perdido, ademas de que te habrás spoileado el final, lo positivo, puede ser que a partir de la lectura te gusté el libro y decidas leerlo, ademas, te cuenta el final, pero el no el como sucedió, lo que igual es bueno. 
En fin, es un libro muy entretenido, bien escrito y por sobre todo, dedicado a los nostálgicos de Eragon y de Saphira. 

Lo que me gustó:

  • Centralmente todo, como dije anteriormente, este es libro dedicado a los nostálgicos de Alagaësia, que ayuda a comprender mejor a los personajes, su estado actual y por sobre todo, a expandir la historia de este maravilloso mundo.
  • El reencuentro con los personajes, especialmente con el que aparece en El Tenedor, que siempre quise saber que fue de él, en especial siempre quise para el un final feliz. 
  • Paolini, al dejar ciertas tramas abiertas, da la posibilidad de que un nuevo libro, de hecho, el plantea que El Tenedor, iba a ser un solo libro.

Lo que no me gustó:

  • Me hubiera gustado que los relatos fueran un poco más extensos, por ejemplo, el relato de La Hechicera, me pareció demasiado corto para todo lo que se pudo haber explicado.

Bueno, esa fue mi reseña, en el blog encuentran la reseña del primer libro de Eragon. Nos vemos a la próxima. 


Agradecer especialmente a Me gusta leer Chile por el envío del ejemplar. 

XoXo
-Natalia 

                                                                                                                     Instagram: @Bleu.mademoiselle



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió a la venta. Que ganas de leerlo! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bela, es hermoso el libro, espero pronto lo puedas leer!!!
      Saludos!

      Borrar