Carry On - Rainbow Rowell

agosto 01, 2019


Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede
salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

Dato para contextualizar.


El día de hoy, vengo a evangelizar a mi publico en un libro que amo. Este libro por muchos es considerado una especie de fanfiction que hace una tenue alusión a Harry Potter, y si, pero no. Ahora les explico.
Carry On, no sale de la nada, sino que su origen en nuestra vida, parte con otro libro de Rainbow Rowell, llamado Fangirl. Cath, la protagonista del libro recientemente nombrado, es fanática de una saga de libros llamada Simon Snow, que en nuestro mundo, pudo haber sido perfectamente Harry Potter, pero ella, no se conforma solo con lo escrito por la autora de la saga, sino que saca su creatividad y comienza a escribir sus propios Fanfictions basados en la saga original, llamado uno de ellos Carry On.
La diferencia: en estos fanfictions, Simon Snow, se enamora de su enemigo del colegio, un demasiado guapo estudiante llamado Baz. En nuestro mundo, esto nos llevaría a si en Harry Potter, Draco se enamorará de Harry, siendo centralmente un fanfiction Drarry (amados). 
Eso es en Fangirl, dentro del universo del libro Fangirl. Carry On, como libro separado, tiene la misma premisa, pero la diferencia, es que NO debe ser considerado como el fanfiction de Cath, sino que como un libro aparte, con un universo verídico (dentro de lo fantástico  que es por lo general un libro).

Mi edición. 


Tengo dos hermosas ediciones del libro. La primera, es la perteneciente a Me Gusta Leer Chile, que llegó el 2016 y tiene un total de 596 páginas, es tapa blanda y tiene solapas (la portada es que aparece en la sinopsis). Mi segunda edición, es en ingles, pertenece a Wednesday Books, tapa blanda, sin solapas y tiene 528 páginas (la portada es la imagen que aparece algo más abajo). 

Reseña.


Aclarado el punto anterior, Carry on presenta un mundo donde la magia convive de manera escondida con el mundo de las personas normales. En este mundo, tenemos a un joven mago huérfano que es el elegido para derrotar las fuerzas oscuras, poseedor de un gran poder que no sabe utilizar, a quien llamamos Simon Snow. Simon, se encuentra en su ultimo año de estudio en la academia de magia Watford y comparte habitación con su rival de escuela, el mago de una familia rica, oscura y poderosa Tyrannus Basilton "Baz" Grimm-Pitch. Estos dos tiene una rivalidad que surge en su primer año de colegio, pero que ha ido
evolucionando con el pasar de los años y muchos intentos mutuos de sabotaje (que incluyen incidentes con dragones, quimeras, alcantarillas, lobos, etc.). 

El problema, es que el inicio de este nuevo año escolar trae consigo la misteriosa desaparición (o tardanza para iniciar el semestre), de Baz, lo que lleva a Simon a sospechar de sus oscuras intenciones (y vampirismo), pero ¿Que es ese deje de preocupación por su compañero que atormenta a Simon? Ademas sumamos otros problemas: (1) una noche, un
misterioso fantasma se presenta frente a Simon con un oscuro mensaje, (2) el insidioso Humdrum, el enemigo de Simon se hace cada vez más presente y este no solo no sabe utilizar su poder, es nulo cuando se trata de magia (3) en el mundo mágico se esta tramando una conspiración y en el centro de toda esta se encuentra uno de nuestros protagonistas. Esto lleva a que Simon necesite y dependa de la pronta aparición de Baz, ya que juntos, son mocho más poderosos que por separado. 

El libro es narrado centralmente por Simon y Baz, quienes alternan sus capítulos en ocasiones mínimas con otros personajes que ayudan a contextualizar situaciones del pasado o presente. La narración a medida que el libro avanza se vuelve fluida, lo que convierte a Carry On en un libro rápido de terminar y muy disfrutable, ya que fluctúa con facilidad entre el humor y el drama. 
La historia, a pesar de que muchos la puedan comparar con Harry Potter, las similitudes son en la base, Carry On tiene una trama distinta, los personajes, a pesar de las similitudes son distintos (a pesar que algunos encontramos la base Drarry), Simon no es Harry, Baz no es Draco, Penelope no es Hermione, el Hechicero no es Dumbledore, y así podríamos seguir. Con esto quiero decir que hay un punto de posible inspiración, pero el desarrollo de la historia de este libro no tiene que ver con la trama de Harry Potter. 

Para mi, Baz se roba totalmente el libro, opacando por momentos a Simon, ya que el vampiro es un personaje refrescante, entretenido por sus constantes dilemas de amor u odio hacia Simon. Él, a diferencia de Snow, tiene desde siempre claro lo que siente, su orientación, y a pesar de todo eso, profesa un odio hacia si mismo por su vampirismo que uno como lector cae constantemente en la necesidad de querer ayudarlo, querer que Simon o alguien lo ayude a superar su auto odio. Siento que Rowell creó un personaje entrañable, totalmente querible, que llama a la empatía, y que en mi caso, es mi personaje favorito de los libros de Rowell y uno de mis personajes masculinos favoritos de la literatura juvenil. 
Simon por su parte también es un excelente personaje, ya que representa el dilema del héroe que no quiso ser héroe, todo eso con la frustración constante de vivir con el peso de las expectativas de todos sobre sus hombros cuando ni el sabe como utilizar su magia y ser marcado como el elegido. Ademas, un punto interesante, es como comienza a descubrir nuevos sentimientos que nunca pensó tener y como reacciona en los últimos capítulos a la realidad que afronta, por todo esto, Simon es mi segundo personaje favorito de los libros de Rowell. 

Para finalizar, quiero comentar sin spoilers un poco el final. Cuando leí el final, sentí que el destino de algunos personajes -como Agatha-, era el destino que me hubiera gustado para algunos de los personajes de Harry Potter, en el caso de Agatha, su destino es el que me hubiera gustado para Draco, por ejemplo (olvidemos el Drarry por un momento). Siento que Rowell logró cerrar muy bien el primer libro, al punto que ni sospeché que saldría Wayward Son (24 de septiembre de 2019), pero cuando me enteré del segundo libro, me puse increiblemente feliz -y fangilr-, ya que cualquier oportunidad para reunirse con estos queridos personajes, es bienvenida.


Lo que me gustó:


  • Snowbaz. Lo siento, son mi ship favorito. 
  • La historia y el mundo que crea Rowell son maravillosos, con claves propias, con una manera de representar y hacer la magia a través de los trabalenguas, frases y adivinanzas, que no tiene nada que envidiarle al latín de Rowling o al mundo de Clare y Black. 
  • Los personajes con personalidad propia que son adorables y divertidos.
  • El romance -nuevamente- es hermoso y lo mejor del libro. Literalmente estuve fangirl todo el libro. 

Lo que no me gustó:

  • Que terminara el libro.
  • A veces me caía mal Agatha, pero creo que eso es lo que quería Rowell. 


Eso, nos vemos en una próxima reseña.


                                                                                                                   XOXO
                                                                                                            - Naty

You Might Also Like

0 comentarios