Te Esperaré - J. Lynn (J.L Armentrout)

octubre 14, 2019

Hay cosas que merece la pena esperar Cameron Hamilton es un metro noventa de irresistible atractivo completado con un par de imponentes ojos azules y una increíble capacidad para hacer que Avery desee cosas que creía que le habían sido arrebatadas para siempre. Sabe que tendría que mantenerlo lejos, pero Cam parece tropezarse con ella en cada esquina del campus. Con su encanto, sus bromas... y ese maldito hoyuelo que aparece cuando sonríe.Hay cosas que merece la pena experimentar.
Lo último que esperaba Avery en su nueva vida universitaria era atraer la atención del único chico que puede hacer pedazos el frágil futuro que está intentando construir. Pero ignorar la tensión ardiente que surge entre ellos y que saca un lado de Avery que ella ni siquiera sabía que existía es imposible. Y hay cosas por las que merece la pena luchar Avery tendrá que enfrentarse a su pasado si quiere olvidar. 
Pero cuando la verdad salga a la luz ¿podrá seguir contando con Cam?


Detalles técnicos


Este libro llega a Chile gracias a PRH (Me gusta Leer Chile), pertenece a la editorial Suma de Letras, tiene un total de 416 hojas y viene en formato tapa blanda. La autora es J.L Armentrout (su seudónimo es J. lynn) y tiene una gigantesca franquicia de nunca acabar con todo tipo de libros, por lo que la amo. En si este libro es parte de una serie con más historias.

De esta autora mis sagas favoritas son: Lux y la saga de Covenant, donde mi corazón está dividido entre Aiden St. Delphi  y Seth el Apollyon, otro pedazo de mi corazón está dirigido hacia la trilogía de The Darks Element, donde Roth, bueno, es Roth, el príncipe del infierno que me conquisto al leer solo su primer dialogo (la reseña está en este blog). Pero además amo las novelas que escribe bajo el seudónimo de J.Lynn, son novelas cómo esta, de corte joven adulto, algunas son trilogías y otras novelas únicas.

Reseña


La protagonista de este libro se llama Avery Morgansten y es una chica con un pasado increíblemente tortuoso que hasta  a mí me dio rabia leerlo, producto de esto posee una personalidad distante, fría, en especial con los hombres y con su familia. 

Un día nuestra protagonista iba a su clase de astronomía –astronomía 101, me hubiera encantado tener un sistema educacional universitario parecido al de EE.UU-  y en pleno recorrido chocó con un demasiado guapo chico.

Cameron, mejor conocido como Cam es bastante literariamente amigable, no en el sentido de ¡mira ese perrito es tan lindo y amigable! No, el es amigable en el sentido de ¡Wow, ese chico es atractivo, divertido, servicial, fiestero y cocina maravilloso! Un buen chico, que vive con su mejor amigo y su amada tortuga llamada Raphael, justo en frente del departamento de Avery. Puedo decir con seguridad, que desde que leí este libro hace AÑOS, todavía estoy un poco enamorada de Cam (de hecho, estoy escribiendo esto con una sonrisa de boba).

Recuerdo cuando leí el libro moría de la risa con los encuentros accidentales, o sea,  te encuentras a cada rato con la persona que intentas evitar o por lo menos te pone tan nerviosa –por tu pasado con ellos- que cuando lo ves quieres salir corriendo, que llega a ser tragicómico. Ese es una detalle magnifico del libro, la historia de amor (no spoiler, es obvio en este género) se desarrolla de manera lenta, pausada, mucho más realista que otros libros del género, como me gusta decir, el amor se cocina a fuego lento, pausado, primero con un compañerismo-amistad, pero siempre viviendo los procesos y respetando al otro.

Con esto me refiero a que Cam lentamente comienza a traspasar las barreras  del clausurado corazón de Avery y comienzan a formar una especie de amistad, lógicamente por la incesante insistencia de Cam por intentar de alguna manera llegar al corazón de Avery, pero cuando los sentimientos comienzan a aparecer en juego y los secretos del pasado de Avery y Cam salen a la luz ¿Cómo harán para seguir adelante? ¿Cómo puede afectar la censura a una relación? ¿Qué esconde Avery bajo la pulsera de su muñeca? (bueno, siempre necesitamos conflicto de algún tipo en estos libros).

Saliendo de la zona fangirl que me tiende a dominar cuando hablamos de Armentrout, este libro toca temas demasiado profundos, de los cuales para evitar spoilers no me puedo explayar (pero al final en una especie de zona de spoiler hablo un poco de esto), pero si puedo hablar un poco para un pequeño análisis. 


Al libro yo lo veo como uno de los muchos caminos para salir adelante, representado en la relación de los dos protagonistas, especialmente porque ambos tienen pasados dolorosos que los marcaron de diversas maneras, lo que se ve reflejado en sus respectivas personalidades (de maneras algo opuestas y también dimensionando lo diferente del cielo a la tierra que fueron sus problemas), siendo más marcado en Avery, quien tiene un extremo cautelo con las personas y rabia contra el mundo. La primera vez que leí este libro, al principio me costó un poco empatizar con Avery, la encontraba demasiado dura con todos, en especial con Cam, pero a medida que fui entendiendo lo que le pasó, fui comprendiendo el dolor que traía y comprendí lo que quiso expresar Armentrout con el personaje, la rabia la desconfianza, el odio propio, el querer esconderse del mundo y guardar secretos. Todo esto generó que me hubiera gustado ingresar al libro, darle mi apoyo, abrazarla y pegarle a algunos personajes (en esto a pesar de ser pacifista, comprendo a Cam [si leyeron el libro entenderán a que me refiero)]. Mi opinión sobre Avery cambió dramáticamente y me agrada mucho.

Me gusta ese detalle del libro, el camino que hace Avery cuando nos acercamos al final, para tratar de sanar su pasado es un trabajo propio, pero también de tomar la decisión de hablar con otros y encarar al entorno que la dañó. Sentí en el libro que ella estaba tratando de sanar para si misma primero, para poder seguir su vida, no solo en función de una relación romántica, y me encanta el rol que juega Cam en todo esto, como un impulsor al cambio, pero no para beneficio propio, sino que para ella, a quien ama, me encanta también que Avery reconozca que necesitó ayuda. 

Me encanta Cam y el respeto que siente por Avery (que es mutuo), él sin saber que pasa con ella respeta sus tiempos, no la fuerza, no la chantajea, si tiene que detenerse se detiene, el solo quiere verla feliz. Siento que ese es un detalle que se repite bastante en los libros de Armentrout, el respeto entre los protagonistas.


La historia es entretenida, cumple con su función que es hacer pasar un buen rato, no estamos descubriendo nada nuevo en el género, pero yo lo tengo en un peldaño muy superior a otros donde la toxicidad me supera (*maravilloso desastre*). Toca temas bastante complejos, pero el libro no es totalmente oscuro, sino que da un paseo por diversas emociones. Mueve al lector -en mi caso- por la rabia, la alegría, el amor, la esperanza, la risa (tonta y delirante). 
No estamos frente a un trabajo libre de clichés, siempre los hay, pero el contenido del libro los supera. Tiene personajes protagonicos maravillosos y personajes secundarios que cumplen el rol de ser un soporte y alivio cómico (aunque eso igual lo hace Cam). El ritmo con el que se nos cuenta la historia es rápido, no es un libro que me demoré mucho en leer. 

Lo que me gustó:


  • La historia y los temas complejos que trata y en parte como los trata. No se centra solo en lo oscuro, sino que en el camino para poder ser feliz nuevamente, por eso no tiene solo momentos tensos, sino que se equilibran demasiado con las risas y los distintos tipos de amor, siendo este tipo de momentos mayoritarios por creces. 
  • Los personajes: los protagonistas estan creados de una manera maravillosa y opuesta. Los secundarios -tanto los buenos y los malos-, son necesarios y cumplen su función en la historia.
  • La comprensión mutua entre los protagonistas, la confianza y como Armentrout da forma a su relación.
  • Cam. Lo amo.

Lo que me hubiera gustado ver ( y SPOILERS leer esto con precaución):


  • Solo quiero discutir un punto del libro, más relacionado con el final: primero, me encanta el final y como Avery enfrentó su pasado y la manera en que decidió que seguiría adelante; pero me hubiera gustado ver más detalles sobre el final y las consecuencias del pasado de Avery, que tal vez Armentrout diera una vuelta más sobre la persona que la agredió, a un entorno completo enfrentandolo a él y verlos a todos sentirse un asco de ser vivo y arrastrandose a pedir disculpas (aunque Avery no quería eso y Molly si al culpar a Avery por su decisión). Ahora que escribo esta reseña, me hubiera gustado ver eso mismo en la serie Unbelievable (si no la han visto, véanla), a todos los que no le creyeron a Avery dándose cuenta que fueron unos imbéciles, en especial a los padres (aun más, y con énfasis en la madre). 
  • Por esto mismo - y en relación con Unbelievable- encuentro el tema central del libro complejo (en relación con el pasado de Avery), el poder de la victima al denunciar y las consecuencias que trae; como esto se ve reflejado en la Avery de 14 años manipulada para retirar su testimonio y la actual que decide seguir un camino de liberación y vive con la culpa de según ella no haber hecho lo correcto (culpa errónea, porque era una niña que fue cruelmente manipulada), a partir de un entorno que juzga a la victima y protege al victimario, que hace sentir mentiroso a quien decide decir la verdad.
  •  El libro refleja bien eso, dos de muchas formas de actuar frente a un hecho, la de Molly que es seguir adelante con un juicio (no estoy de acuerdo si con que culpe a Avery, quien al igual que ella es una victima que tiene traumas y le costó años poder salir del hoyo en que su entornó y el violador la metieron) y la de Avery al final, que es enfrentar el doloroso pasado, dejar de culparse de cosas que no son culpa de ella, buscar ayuda profesional y ofrecer un oído a Molly, para tratar de acompañarse mutuamente (lo que se da a entender al final cuando Molly le envía un mensaje). Tal vez hubiera esperado más de esto, de la relación de Avery con Molly, tal vez verla participar en el juicio y mandarlo todo al demonio, pero ella decidió avanzar por otro camino, pero sin querer dejar a Molly olvidada (me gustaría que en algún otro libro se aborde más de Avery, Molly y como resultó el juicio de esta última, pero comprendo también que tal vez no es el género del libro).  

  • (Fin Spoilers).




Ahora, tengo pendientes los demás libros, los cuales no he leído, pero planeo leer de preferencia antes que termine el mes. Por lo que entiendo, son continuaciones con otros personajes, y como amé a los secundarios, estoy dispuesta a leerlos. 

 Nos estamos leyendo. 
xoxo
Naty.



You Might Also Like

0 comentarios