Lo que fue de ella (Si decido quedarme #2) - Gayle Forman

octubre 18, 2019

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Detalles técnicos. 

Lo que fue de ella es la continuación del hermoso Si decido quedarme, de la escritora estadounidense Gayle Forman, autora tambien de (Juts One) Solo por un día, Solo por un año y Solo por una noche, entre muchos más. El libro que reseñaremos hoy llega a Chile por Editorial Salamandra, es de tapa blanda, con solapas y tiene un total de 224 delgadas hojas. 
Esta reseña contiene Spoilers de Si decido quedarme, porque es la continuación (quedan advertidos). 

Análisis 

Hoy vengo a hablar o mejor dicho a predicar de un libro que seriamente amo. Como dije en una vieja reseña, los libros de Gayle Forman me llegan bastante profundo por muchos motivos y sucesos de mi vida que de cierta manera se pueden ver reflejados en lo que la autora trata de manifestar. Por esto más que reseña, es análisis, traté de hacer lo menos posible en spoilers y voy a dar  una repasada por hechos centrales del libro, pero explicados más en detalle y opiniones. 

"Lo que fue de ella" es la continuación tres años después del final de "Si decido quedarme" y como bien dice el nombre del libro, nos lleva a descubrir que pasó con Mia y Adam después del final de Si decido quedarme, donde Mia despierta del coma y quedamos con la intriga. 
El libro es relatado por Adam, en dos tiempos, el pasado y el presente. En el presente, tenemos a un Adam que es una estrella de Rock -que odia ser una estrella de rock-, millonario y que esta emparejado con una famosa actriz. Adam del presente no ha logrado superar lo que pasó tres años atrás. 
Me encanta como Forman describe la manera en que los hechos del pasado y los cambios bruscos que se sufrimos en la vida (como en este caso el accidente, que Mia lo dejara y el repentino estrellato) afectan a las personas en el presente, en el caso de Adam con una ansiedad que debe controlar medicamente y odiando hacer las cosas que antes amaba. En el primer libro me encantaba Adam, pero en este de verdad lo amo, lo siento más humano, más cercano, uno puede sentir como fluyen sus sentimientos, lo confuso que se siente con su vida, lo confuso que se siente con el pasado, el tener que luchar contra si mismo cada día, el dolor, la rabia, la necesidad inconsistente de volver con su fantasma, a pesar que ella lo dejó sin ninguna explicación

En las partes del relato que nos mueven al pasado, Adam nos presenta los hechos que desencadenaron el quiebre y que formaron a los Adam y Mia del presente, lo que ocurrió después del accidente y la salida de Mia del hospital. El libro nos presenta que no todo tiene que ser perfecto -desde mi punto de vista- después de una perdida como la de Mia, ella no iba a volver a ser exactamente como era de un momento a otro, no podía quedar intacta, la rabia, el dolor y la ansiedad tenían que aparecer y obviamente eso afecta una relación, por mucho que ellos se amen la vida pasa, en especial cuando se acercan decisiones importantes para el futuro de ambos, que pueden ser contrapuestas. 

Nuevamente en el presente -en el inicio del libro- Adam por motivos laborales está en Nueva York, y por el azar -también por la dura necesidad-, termina asistiendo a un concierto de Mia, lo que los lleva a una desenfrenada noche recorriendo las calles del nuevo hogar de Mia, donde tiene espacio para ponerse al día y comenzar a cerrar el ciclo doloroso de su ruptura; pero no solo eso, sino que este reencuentro es el momento para poder volver a comenzar, a retomar lo que estaba perdido y dormido por el dolor que llevan ambos. 
En la actualidad ambos han crecido -para bien o para mal-, el accidente los cambió profundamente, pero a mediada que leía el libro (la primera vez a los 15 años, ahora tengo 23), podía entender lo que Gayle Forman trataba de que sintiéramos; que a pesar de los años, de lo difícil que fue en un inicio el reencuentro -porque hay tres años de historia en cada uno que el otro no conoce-, todavía estaban los mismos sentimientos, la necesidad de poder hablar con el otro. Desde el relato de Adam, este punto se sentía a partir de la necesidad de saber que pasó, pero también porque ella es su fantasma, es la persona a la que su cabeza siempre vuelve, que más ama y a quien le escribió un disco desangrando sus sentimientos. En Mia esa necesidad se puede apreciar en el querer retener a Adam en Nueva York toda la noche, de poder disfrutar su presencia. Como el libro es relatado desde Adam, no podemos saber exactamente lo que piensa Mia, pero de todas maneras podemos ver mejor la panorámica que Adam, quien está dominado por el dolor, la incredulidad y la ansiedad, lo que nos permite apreciar -nuevamente,desde mi punto de vista-, los verdaderos sentimientos de Mia, quien ahora guarda una particularidad, que yo encuentro de lo más normal con todo lo que le pasó, pero que deben descubrir leyendo.

El libro es rápido de leer, además es corto, por lo que se vuelve una experiencia expedita pero disfrutable. El relato de Gayle Forman es hermoso, siempre he sentido que es puro, que logra transmitir los sentimientos de sus personajes y lo que quieren decir de manera pulcra, el dolor es dolor, la rabia el rabia, pero tampoco se centra a un solo tipo de emoción, la rabia, el dolor se pueden mezclar con la alegría, se transforman rápidamente en felicidad máxima, siento que logra reflejar sentimientos reales, creíbles. El final, francamente lo amo, no es un final abierto; es cerrado y hermoso, justificado en cada acto y cada palabra, pero que también mira hacia el futuro con optimismo y recordando que somos personas que tenemos la posibilidad de cambiar, de recuperarnos, más aún si no estamos solos, si confiamos en los demás.

Un detalle para cerrar esta reseña/análisis: el libro, constantemente en los inicios capítulo por medio, presente una estrofa del alguna canción del disco que escribió Adam a Mia después del quiebre. Son hermosas y tristes, pero uno comienza a comprender lo que significó no solo para Adam, sino que para Mia, como cuenta la historia de ambos y el dolor. Quiero dejar el extracto de la que es mi canción favorita que aparece en el libro y que se llama Anímate (y motivo central por el que me hubiera gustado una adaptación de este libro, pera poder escucharla):

Primero me inspeccionaste,  
Luego me diseccionaste, 
Entonces me rechazaste, 
Espero el día,
En el que me resucites
(...)
Ódiame. Devástame, Aniquílame, Recréame.
No es así,
No me vas a recrear. 

Hoy no haré lo que me gustó o no del libro, ya que no me siento con la capacidad de encontrar detalles malos (si, se que es poco justo), pero como habrán notado, esta reseña es un manifiesto de amor a uno de mis libros favoritos, así que siento que de vez en cuando, puedo darme estos lujos de poder mostrar algo que amo. 

Nos vemos en la próxima reseña.

XoXo
Natalia
Instagram: @Bleu.mademoiselle

You Might Also Like

0 comentarios