Una obsesión perversa (Villanos 1) - Victoria Schwab

septiembre 04, 2020

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal.
Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

Detalles técnicos 

Una obsesión perversa es el primer libro de la que se supone es una trilogía llamada Villanos (de momento solo hay dos publicados), llega a hispanoamérica gracias a Puck (Ediciones Urano). Tiene un total de 384 gruesas páginas, es edición rustica y tiene solapas. ISBN: 978-84-92918-18-8

Opinión

El día de hoy vuelvo a evangelizar ¿Tienen un momento para escuchar la palabra de mi señora Schwab? Este es el último libro que leí, le dí 5 estrellas en Goodreads, basicamente porque lo amé. 
La historia nos presenta a dos amigos universitarios que son genios, pero de verdad genios en temas de ciencia, siempre se encuentran en los primeros lugares y tienen un futuro prometedor. Víctor es hijo de psicólogos, tiene un conocimiento innato sobre el cuerpo humano y sabe comprender/imitar a la perfección los sentimientos de los demás, por su parte, Eli, es un joven aparentemente perfecto, amable, simpático, guapo, pero bajo esa apariencia, se oculta una oscuridad (al igual que Víctor).
 Un día, en medio de un proyecto de clase, a Eli se le ocurre teorizar sobre la existencia de los EO, que quiere decir "Extra Ordinarios" (tienen que descubrir ustedes como se producen), lo que desata el caos en esa amistad y separa sus caminos de manera radical. 
Diez años después, Víctor "sale" de la carcel con un solo pensamiento: vengarse de Eli, quien lo traiciono en el pasado. Eli por su parte, tiene solo una meta en la vida: acabar con los EO por el bien de la humanidad. En pocas palabras, Victoria nos plantea una supuesta lucha entre el bien y el mal, pero ¿Que tanto de bien y mal hay en cada uno?

El libro se mueve en distintos tiempos, en algunos momentos estamos leyendo diez años antes del final, días antes, horas antes, minutos antes, el presente, días después, no es algo lineal, sino que se va mezclando para que entendamos ciertas situaciones o el pasado de los personajes. Esta forma de contar la historia es bastante interesante, logra que vayamos enganchando con lo que está aconteciendo a los personajes, a la vez que averiguamos de a poco como llegamos a la historia que estamos leyendo en el presente. 

Victoria Schwab tiene una versatilidad increíble al momento de crear historias y personajes. En este caso, a diferencia de otros libros de ella en los que tenemos personajes altruistas, que de verdad son buenos y buscan el bien de la humanidad, acá tenemos a dos villanos con distintas metas, ambos son por decirlo de una manera coloquial "psicopatas", solo que lo esconde bajo mascaras perfectas. Me encantó eso del libro, que los personajes se muevan más en el gris/negro que en el blanco. 

Por ejemplo, Víctor, que es nuestra principal fuente de información, se presenta como un protagonista que pocas veces vemos en el género; una persona que tiene sentimientos oscuros, celos y envidia hacia Eli -10 años atrás- rabia y sed de venganza en la actualidad, no busca el bien común, solo quiere realizar su cometido y no le interesa utilizar a los demás en ese camino, pero tampoco es totalmente malo, tiene una especie de sentido de la lealtad hacia los suyos, se preocupa por Mitch y Sydney, adopta un perro. Como dice el titulo en español, el está obsesionado con destruir al aparentemente bueno Eli, solo se enfoca en eso, al punto que el libro muestra como él sólo puede pensar en venganza. La manera en que V.E crea los diálogos de Víctor ME ENCANTA, es demasiado sarcástico, mordaz, dice las cosas malas con una sonrisa gigante, excava una tumba mientras tararea, tiende a estar de buen animo (al menos eso demuestra a Sydney) y se entusiasma por las tareas más raras, casi como si fuese navidad (además tiene un claro TOC cuando se trata de los libros de sus padres).

Eli por su parte, se muestra al principio como un personaje bueno, pero que tiene secretos, en la actualidad posee un sentido de la superioridad moral sobre el resto, él es un "enviado de Dios" para acabar con los EO, vemos la evolución del personaje, como los hechos ocurridos diez años atrás  lo van moldando en un camino que avanza hacia un delirio mesiánico o casi "heroico". Me encanta como V.E muestra que en su caso la oscuridad se esconde en una supuesta bondad, después de todo ¿Quien ajusticia a los supuestos héroes?

 Los otros personajes van dando sazón a la historia. Tenemos a dos hermanas, ambas EO, la mayor se llama Sererna y la menor Sydney, ambas toman parte en esta lucha entre archienemigos, de una manera bastante brutal, cada una en el lado contrario como enemigas y con roles principales en la trama (de hecho, sus historias también son narradas en distintos tiempos). Destaco principalmente a Sydney, de doce años, que llega a unirse al equipo de Víctor y a completar este trío de aliados junto con Mitch (un colega de Víctor). La niña tiene una personalidad increíble después de todo lo que vivió, además, al ser nueva, le permite ver todo con una mayor perspectiva, sin tanto prejuicio, ella por ejemplo, logra ver más claramente a Víctor (no solo como malo, sino como "no tan malo"), volviéndose una pieza fundamental en el equipo.
Mitch es un personaje que me gustó bastante, es la voz de la razón en el equipo, tiende a ser quien tranquiliza a Víctor y quien escucha más claramente a Sydney.

Cómo definiría el libro: como una obra fantástica. La pluma de V.E Schwab es fluida, no da tiempo para aburrirse, los personajes son inteligentes, se mueven estratégicamente, Víctor va constantemente pensando un paso adelante de Eli, casi como si estuviesen jugando un juego de ajedrez para ver quien es más inteligente o quien tenia la razón sobre los EO, sobre la discusión de hace diez años. Prácticamente el  libro es una historia de dos amigos demasiado competitivos, uno obsesionado con ser el mejor, el otro con ejercer la voluntad de Dios, lo que trae consecuencias nefastas para el resto. 

Lo que me encantó:
  • Si pudiera ponerle 10 estrellas las pondría.
  • La pluma de Victoria es de verdad maravillosa, tiene esa capacidad para crear historias y personajes tan diversos, que juegan tanto al filo de lo moral que es increíble. Esta historia no se queda atrás de las demás que ha escrito la autora, de verdad me encantó todo; los juegos que va haciendo con el tiempo a través del libro, el juego de lo aparentemente bueno contra lo aparentemente malo, el gris tirando a negro en la personalidad de cada personaje, todo.
  • La historia de venganza es como un tablero de ajedrez, me gustan los libros que plantean estrategias, que van tanteando el terreno y tienen personajes "inteligentes" que no se lanzan al campo de batalla ciegos, sino que planifican.
  • MOMENTO FANGIRL: estuve todo el libro riéndome, porque de verdad sentía una química entre Víctor y Eli que era asombrosa. En la página 21, Víctor describe a Eli de una manera tan detallada que mi cerebro decía "shipping", también, esa historia de venganza, odio, despecho, querer llamar la atención del otro, pensar en lo que el otro va a pensar cuando se entere que esta de vuelta, me tenía diciendo a cada rato "estos weones tienen que comerse". Igual eran tóxicos el uno para el otro, pero estoy embobada leyendo el segundo libro. 
En este caso me gustó todo del libro, está como candidato a ser uno de los mejores del año. 


xoxo
Natalia.


You Might Also Like

1 comentarios