Relatos de una mujer borracha, Martina Cañas

octubre 11, 2017

A Martina le gusta salir, carretear, ir de fiesta y, también, tomar una copa de vez en cuando, hacer un par de salud para celebrar, abrir una botella de vino para el cumpleaños... Pero, según los mal hablados, la verdad es que le encanta emborracharse, embriagarse, copetearse, chambriarse, curarse y quedar como zapato. Y por eso, como ella misma dice: "Según manuales, soy alcohólica. Según yo, sociable, sedienta, acontecida y algo ardiente."

«Relatos de una mujer borracha» es la biografía novelada de Martina, donde podemos conocer su infancia, su familia, sus amores y desamores, y, sobre todo, los más divertidos chascarros y secretos de esta desinhibida y alegre protagonista.


Una novela llena de humor y aventuras. Una fiesta infinita que ten por seguro que te dará sed.


Opinión personal



La idea era tener esta reseña para el 18, fiestas Patrias chilenas (2016), pero bueno la vida loca me jugo una mala pasada…  Y bueno estamos a abril del 2017 y recién recordé que no la había subido… 

El libro trata de las aventuras y desventuras de la autora, Martina Cañas, la cual es loca y obviamente borracha (y caliente). Nos relata sus historias desde su más tierna, rebelde época escolar, en donde la choreza le juega una mala pasada, pegando sólo tres patadas a la Catalina González de tercero B, pero lo más importante, gracias a eso conoce a la perna y fea, pero FEA María que se termina transformando en la bonita y rica compañera de locas parrandas. 

Conoceremos sus amoríos con Pedro, Juan y Diego y sus pequeñas travesuras a causa y efecto del fiel alcohol. Obviemente la historia de la María.

Pero este no es sólo un libro con las aventuras de Martina, sino que ella como a la vez es una mujer solidaria nos deja sus grandes enseñanzas como anexo bíblico: aprenderemos como superar la depresión postmaraca y la fiebre uterina. Además del decálogo con los 10 mandamiento de la Mujer Borracha.

El libro es altamente recomendado para mujeres con criterio deformado y que aprecien la buena vida y no tengan vergüenza.

A modo personal con más de alguna situación me pude llegar a identificar, si bien mis aventuras no son taaan extremas para un libro (aunque igual un atropello no es menor), el copete más de alguna vez nos ha una mala pasada... Aunque mi lema de vida es "Si no me acuerdo, no pasó" y de hartas me he salvado xD.  




La autora

Sensei –como la llamo yo – Martina Cañas, es un seudónimo de la verdadera autora, en la realidad se desconoce quién está detrás de este personaje (y por las historias que cuenta le puede traer repercusiones a su vida privada y profesional). De hecho cuando era sólo una fan-page frecuentemente se realizaban las fiestas Borrachas pero buenas muchachas, donde la misma Matina asistía de modo incognito.

El hecho que se desconozca quien es Martina, aun hace las historias más entretenidas ya que todas podemos llegar a sentirnos en algún punto identificadas. Y espero que jamás se revele su identidad. (Aun no supero que Pepi la fea no sea fea.).

El libro nació a modo de fan-page en donde Martina contaba sus aventuras y desventuras, en donde su popularidad fue tal que la editorial Penguin Random House decidió contactarse para editarla a modo de libro, con más historias inéditas.

El lenguaje que utiliza Martina es tan cercano y el que haga menciones a la cultura popular chilensis y a los añorados 90’ hace que realmente sientas como conversando con ella con una piscola/chela (o lo de su preferencia).  El libro es muy corto, se lee en tan sólo una tarde, de hecho yo humildemente recomiendo leer el libro junto a su copetiwi favorito.

En la actualidad ya se encuentra a la venta hace un par de meses Relatos de una muer borracha 2, para que vayan por él. (En lo personal aun no lo tengo, si alguien me lo quiere regalar no me quejo).
A modo personal, JAMÁS me había reído a carcajadas con un libro, en serio, exploté de risa. Este es un libro que debería estar junto a toda mujer borracha. 

PD. la historia de la gasolinera no la voy a superar jamás xDDDDD.


Bonus...

Mientras tanto en una calle de Santiago centro

Hace unos días paseando por Santiago centro vi esto en un kiosko y fue inevitable sacarle una foto para mi descargo... en serio aun habrán personas que piensan así? -por lo desgastado que está supongo que es muy antiguo -.Chiquilla, si usted quiere decir garabatos, fumar o tomar. HÁGALO! y si no quiere, no nomás. No se es ni menos ni más mujer. Pues siempre, SIEMPRE, la decisión es NUESTRA.

Pero para las que nos gusta más la primera opción, aquí llega la sensei Martina Cañas a decirnos que no estamos solas, que somos muchas a las que nos gusta a buena vida y tenemos poca vergüenza. Porque como diría la gran pensadora mexicana del siglo XXI, Paulina Rubio, - reina de los karaokes -  “Yo no soy esa mujer, que no sale de casa….”. Ya no nos quedamos en casa, nos  gusta la joda y el bochinche y no tenemos miedo a callarlo. 

Se despide un Borracha que está volviendo de a poco a las pistas, Tam. ¡Salud!



You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, la verdad es que no tenía ni idea de este libro y siempre es bueno conocer nuevas historias. Tampoco conocía la autora. De todas maneras no se si estará por Uruguay pero bueno, ya averiguaré!

    Los espero por mi blog, nos estamos leyendo chicos :)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! la autora nació a través de Facebook, por eso no es muy conocida. En realidad no creo que este o llegue por Uruguay, ya que es un libro MUY chileno (y se sabe que nadie entiende nuestros modismos xD)

      Saludos.

      Borrar