Cansadas – Nuria Valera

octubre 01, 2017

Una reacción feminista frente a la nueva misoginia.

Resultado de imagen para cansadas nuria varela“Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor. Estamos cansadas, sí. De las medias verdades y de las mentiras a medias. De los micromachismos, del velo de la igualdad y de los mitos que rodena al amo. Cansadas de pintar las paredes sin poder tocar los cimientos. Cansadas de la violencia, de todas las violencias, de los embargos, las guerras y las postguerras. De las batallas en el frente y en la retaguardia. De todas las trincheras. Cansadas del desdén, de la vieja y la nueva misoginia, de la cultura de la violación y el mansplaining, de la cultura del simulacro y de la RAE. Cansadas del silencio y del menosprecio. Cansadas del hombre económico y de la gran alfombra patriarcal que tantas vergüenzas esconde.

Mucho antes de que la ola de indignación y los olores de la Primavera Árabe recorrieran en mundo, muchas mujeres estábamos cansadas de estar cansadas. La música nos suena. Podríamos interpretarla sin partitura y letra apenas tiene modificaciones.

Cansadas es una mirada feminista que completa recuerdos, reflexiones, reportajes artículos, notas de viaje y conversaciones a lo largo de una década en la que hemos llegado a estar hartas de tanta impunidad y tanta política de la crueldad.

Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción. Hemos sido hormigas. Ya es hora de que nos toque ser cigarras.”


La autora  

Nuria Varela, española. Periodista, escritora y experta a políticas de igualdad y violencia de género. Primera directora del gabinete del Ministerio de la Igualdad (España). Se ha dedicado a cubrir conflictos bélicos y  sociales en distintos países, desde Afganistán hasta México.

Dentro de sus trabajos por el feminismo están: Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres (2002); Feminismo para principiantes (2005); La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012); Wollstonecraft. Hijas del horizonte (2015).

Actualmente además de escribir se dedica a charlas y congresos en función de políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.  


Lo técnico
Fecha de publicación: febrero 2017
Edición: marzo 2017, segunda edición.
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 206 páginas.


Reseña

Primeramente debo agradecer a Ediciones B por ejemplar que nos facilitaron ¡muchas gracias!

Cansadas, nos presenta trabajo y experiencias de su autora, Nuria Varela durante su larga trayectoria como activista feminista.  12 años después de su gran obra Feminismo para principiantes, ahora nos entrega este relato en el que no cuenta que tal como dice el título, ya está CANSADA. Cansada, de la violencia, el machismo, misoginia, odio, de la RAE, de la invisibilización de la mujer y el movimiento feminista, del trabajo y la “cultura de la violación. Cansada de Trump y Putin. Cansada del amor que se nos venden y cansada de la supuesta literatura romántica para mujeres.

Nuria Varela tiene 40 años y con una ya larga trayectoria como activista feminista, también tiene larga trayectoria como mujer. Las cargas de cada una de nosotras madres, compañeras, parejas, trabajadoras. Soltera, casada, divorciada. Cabeza de familia monomarental (ya no se es madre soltera).

Nos cuenta que a los 40 ya se está indignada, el príncipe azul no existe, alguna que otra relación. La liberación de la mujer, sin embargo caemos esclavas de las modas, lo domestico ya no era el eje de la vida de la mujer, pasamos a la moda, la talla y la edad. Nuria tiene 40, el paso de la edad hasta se considera como un acto de rebeldía ante una sociedad que sólo quiere ver veinteañeras de talla 38 en tacones.

Pero Cansadas no es sólo una pataleta de una “cuarentona”, en sus primeras páginas nos encontramos con toda una oda a la primera ola de feministas en donde sus trabajos sirvieron de inspiración para toda una generación que luchó y murió por ser mujeres, por todas nosotras.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, nadie se cuestiona el derecho a sufragio o el que una mujer trabaje. Lo que nos lleva a una gran e importante crítica que realiza Nuria, ¿las primeras feministas están obsoletas? Nuria rescata el relato de Kate Millet (1934, septiembre 2017) – Política Sexual –en que esta misma tras años aislada en su granja se ve desempleada y con sus libros obsoletos sin editorial. En donde la única respuesta existente es que su trabajo teórico feminista ya está obsoleto ante el clima actual en donde como se diría en buen chileno las jóvenes y taquilleras  la llevan en este nuevo feminismo.

Esto no es de lo único que nos habla Nuria, como directora del Ministerio de la igualdad en España tiene un largo camino recorrido, aunque en realidad para ella fue más bien una llamada, que respaldada por  su gran currículo que la llevaron a ese puesto en el año 2008.
Como periodista Nuria ha tenido la oportunidad de viajar a distintos destinos, entre ellos Afganistán en plena guerra, en este lugar pudo vivir en carne propia lo que es ser discriminada como mujer al nivel de no permitirle compartir con hombres, siendo esto una mínima parte de la narración de lo que viven estas mujeres.  

Más cercano a nuestra cultura, la autora realizó un trabajo investigativo en México, específicamente en la ciudad de Juarez en donde nos dará a conocer testimonios de familiar que han perdido a sus hijas y madres sin una respuesta.

En síntesis, Nuria Varela nos presenta un reflejo de la realidad de la misoginia en la actualidad, sus experiencias como feminista y a su vez como también ha sido víctima de la violencia machista.

Si bien la mayoría de las experiencias que nos relata son parte de su trabajo en España, no quiere decir que como chilena no sea aplicable a nuestra realidad. A medida avanzaba en la lectura me era imposible que casos como el de Antonia o el de Nabila Riffo no se me vinieran a la memoria.


Pd: En la mayoría de la reseñas realizamos una pequeña síntesis de lo que nos gustó y no de los libros, sin embargo Cansadas no es un libro que se pueda decir que esto te gusta o no, Cansadas refleja una realidad de la que todos debemos ser conscientes y debemos luchar todos los días por cambiar. 



You Might Also Like

0 comentarios