Yo soy Simon (Yo, Simon, Homo Sapiens)- Becky Albertalli

noviembre 08, 2018

"LO MIRES COMO LO MIRES, SOLO TENGO DOS OPCIONES:
A- CEDER AL CHANTAJE DE MARTIN, EL TIPO MÁS FRIKI Y PAYASO DE LA CLASE
B-  MANDARLO AL DEMONIO

¿Qué harías tú en mi lugar teniendo en cuenta que...?

-Martin amenaza con mostrarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo intercambiando con un tal Blue
-Aun no estoy preparado para salir del clóset.
-Si los emails salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría.
-Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra.

Sí, lo has adivinado. Soy un cobarde, y acabo de meterme en un lío monumental.


Ficha Técnica.

El ROJO libro que tengo en mis manos, llega a Chile por Editorial Urano y uno de sus sellos más hermosos (y uno de mis favoritos), que es Puck. Tiene un total de 288 hojas , gruesas, es rustico y con solapas. La autora es Becky Albertalli.

Reseña

Hace unas semanas subí la reseña al canal, pero para el blog preferí respirar mas hondo, esperar a que me bajara el fangirl con el libro y ponerme a escribir (la Natalia del canal es full fangirl, la del blog es ligeramente mas mesurada). Yo soy Simón, fue mi lectura de transporte por al menos dos semanas, y quiero decir que la disfruté de principio a fin.

Como bien expresé en mi vídeo, es un libro bastante ligero de leer, de esos que tienen una trama bastante fácil de seguir y comprender, en el cual cada personaje tiene una función especifica dentro de esta cadena alimenticia que es la secundaria "gringa", pero que a la vez rompen esquemas de esta misma.
La historia va de un chico, llamado Simón, que es gay y  nadie que lo conoce lo sabe. El único que conoce su secreto es otro chico llamado "Blue", con el cual se manda mensajería bajo el seudónimo de Jacques, ninguno sabe la identidad real del otro, pero a pesar de eso, entablan una relación de amistad maravillosa.
El problema es que Simón mantiene su sexualidad en secreto de todos (como mencioné anteriormente) y comete un error que ningún nativo digital se puede permitir: dejar el correo electrónico abierto en un computador que no es el tuyo. Como podrán adivinar por este ultimo hecho y por la sinopsis, un chico llamado Martin, que es el típico molestoso de la clase, accede a ese correo y lo empieza a extorsionar de manera sutil con contarle al mundo que es gay, a menos que Simón le haga gancho (en español neutral significaría que sea celestino o casamentero) con Abby, una chica preciosa que justamente es amiga de Simon y el interés amoroso de uno de sus mejores amigos llamado Nick. 
Por ende Simón cede y no cede a este chantaje, ya que el piensa que si Blue, quien también es gay y no le ha contado a nadie, se entera de que los correos serán públicos se enojara con el y perderá a un gran amigo y apoyo en todo su proceso de hacer publica por voluntad propia y no porque el mundo lo obliga de su orientación sexual. Por ende tenemos una trama que gira alrededor de estos puntos y la relación de Simón con sus pares y familia.

Desde este punto también quiero tocar un tema que considero importante, que es el "salir del closet". Primero, yo pienso que el closet es para la ropa, no para las personas, que todos somos libres de amar/desear a quien queramos sin importar su género, que en este sentido el Estado debe hacer valer los mismos derechos para todos/todas y la sociedad debe avanzar en la comprensión de esta materia sacando sesgos religiosos y de morales conservadoras (y con educación sexual integral, porque seamos sinceros, familias homofobicas en ocasiones reproducen la homofobia e ignorancia en estos temas). 
Si queridos, no estoy hablando binariamente de hombre/mujer, sino que de todos los aspectos que la diversidad sexual permite.
A partir de esto, Simón en el libro hace una reflexión muy pequeña, que puede pasar muy colada, pero que yo la encontré demasiado asertiva por parte de Becky Albertalli, que es el "salir del closet"; la decisión de hacer publica tu orientación sexual o identidad de género debe ser tuya, en especial cuando estás en entornos con alta homofobia e intolerancia, siempre debe ser tuya, lo ideal es que sea tuya, porque para algunos puede ser un pequeño paso, pero para otros -como en el caso de Simón-, es un salto gigante, nadie es dueño de quitarte ese derecho sobre un aspecto de tu vida que aunque suene repetitivo: ES TUYO.

En estos últimos párrafos han sido una declaración de principios mía -en este blog tenemos linea editorial libre-, hago referencia a la constante extorsión que sufre Simón de parte de Martin, que si bien, como personaje puede ser simpático a veces, no podía evitar odiarlo casi todo el libro. Algunos pueden decir "son adolescentes", pero si estuviéramos en la vida real, seria un comportamiento grave que genera de igual manera daños, en especial, en el mundo y contextos donde se vive Simón y sus amigos; con las redes sociales presentes y el ​Ciberbullying que se manifiesta a partir de las noticias del tumblr del libro.
Pero Becky Albertalli aborda esto de una manera que considero brillante, que es el como se debe tratar la inclusión total desde las escuelas y como se debe trabajar la tolerancia y el enseñar que todos, sin distinción de sexo y género somos iguales. Ese es un gran punto a favor, ya que sentí que más que victimizar a Simón, transforma todo lo que rodea la sexualidad de este como algo parte de la trama, que desata puntos tensos, pero también es gran parte de la comedia que tiene este libro, ademas de entregar un mensaje de amor en todos los sentidos que me encantó.

Siguiendo, uno de los puntos a favor que tiene el libro son los personajes, los cuales son totalmente variopintos, desde los padres de Simón que los considero lo máximo porqué son super unidos y presentes, hasta los compañeros de instituto que aunque aparecían una vez tenían un rol dentro de la trama menor, pero no eran simples escenografías dentro de esta.
Los personajes principales y amigos de Simón estan bien formados como grupo, cada uno tiene su lugar y una personalidad que no es desgastante de leer. Si bien, en ocasiones Nick me era indiferente, no lo encontraba mal personaje, mientras que Leah ES LO MÁXIMO (y no solo porque sea fanatica de DRARRY).
Leah, es uno de mis personajes favoritos de este libro, siento que ella es demasiado real y bien creada y ademas misteriosa en ciertos puntos de su personalidad que deseo descubrir. Ademas, hace poco salió Leah a destiempo, que es el spin off de Yo soy Simón y esta justamente protagonizado por Leah. me muero por leerlo. 



El factor de que la identidad de Blue sea secreta es lo que mas me gustó del libro, estuve sin mentir, TODOS los días que podía leer el libro pegada tratando de descubrir a Blue, tenia mil teorías distintas, fue algo bastante entretenido en verdad, ya que sin saber la verdadera identidad de Blue, me caía demasiado bien y lo encontraba demasiado adorable. 

El libro en general me parece entretenido, fácil de leer y se disfruta un montón. Habían momentos mientras leía en la micro que tenia que cerrar el libro porque me bajaba un ataque de risa de aquellos (lo que en publico me da un poco de nervios reír así), en especial en el principio y en los correos que compartía Simón con Blue, que sacan carcajadas.

Lo que me gustó:


  • los correos entre Blue y Jacques.
  • Los personajes en general y Leah más que cualquier otro.
  • La historia y como Becky Albertalli la guia para el lector dentro de un ambiente que pasa rápidamente de la comedia al drama y viceversa.
  • Las múltiples formas de amor (en todos los sentidos) que nos entrega este libro, donde siempre el bienestar del otro es lo más importante cuando quieres a alguien.
  • Que se haya hecho mencion a Drarry. Con eso para mi tiene ya 1000 puntos para hufflepuff. 
  • Que tenga secuela, porque hay muchos puntos que quedaron inconclusos en la trama.

Lo que no me gustó:


  • más que no gustar, fueron los temas que quedaron inconclusos y espero que se cierren en el segundo libro. El tema es, que cuando leí este libro no sabia que habría segundo tan luego, por lo que quedé esperando un cierre.
  • Martin. 

Eso, espero disfruten el libro, leanlo, es de esos libros que te dejan con una sensación de felicidad reflejada en un calorcito en el corazón.

                                                                                                             XoXo Naty
                                                                                                       Instagram: @Bleu.mademoiselle



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Holaaa!!!
    Ayyyy AMÉ ESTE LIBRO, ES DE LO MÁS HERMOSOO!!! Nunca me hubiera esperado lo mucho que disfrute esta lectura, estaba totalmente fuera de mi zona de confort y ME FASCINÓ!!
    Coincidio en que lo que más me gusto fue el misterio de Blue bsdkfsk ¿no son bellisimos Simón y Blue?? lo amoo <3<3<3

    "Lo que no me gustó: Martin" I feel you girl!!! aghhh es detestable este pibe, al final intenta arreglar las cosas pero nop... ese chantaje no lo perdón!!!

    Divino la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! que bueno que te gustó la reseña <3
      A mi también me encantó el libro (como manifesté en la reseña jaja), y si, me encanta leer a gente que también le re cargó Martin, porque como bien dices, hay cosas que no se perdonan y sorry, cuando chantajeas a alguien (en especial para el beneficio propio), no hay buenas intenciones atrás que sean perdonables.

      Saludos! un abrazo grande y nos leemos
      -Naty

      Borrar