Gregor #1 Las Tierras Bajas -Suzanne Collins

febrero 27, 2019


Gregor tiene 11 años y vive en la ciudad de Nueva York. Un caluroso día de verano, él y su hermana pequeña caen accidentalmente por una reja de ventilación en la lavandería de su edificio. Y aquí empieza su aventura. De repente, llegarán a un mundo absolutamente tenebroso y desconocido para ellos: las Tierras Bajas, un mundo dónde humanos de piel pálida y translúcida, conviven con escarabajos y murciélagos. Una sociedad amenazada por el conflicto y que señala a Gregor como aquél que la profecía apuntaba que vendría de las Tierras Altas para salvarlos del desastre. Nada parece casual, tampoco la extraña desaparición de su padre tiempo atrás... Una historia llena de fantasía, imaginación con una trama trepidante. 


Reseña. 


Suzanne Collins es una escritora estadounidense que se caracteriza por ser una de las principales representantes del genero ficción distópico en los últimos años.
Un día hace algo así como dos o tres años atrás estaba investigando sobre quien era Suzanne Collins, ya saben, la escritora de “Los juegos del hambre”. Había leído la trilogía y me había enmarado del género, matanzas, sangre, aventura y todo eso. Así que imaginen la sorpresa cuando un día me topo con “Gregor” por mi mente pasaron muchas cosas… ¿Sera la misma autora? ¿Enserio? ¿Un libro de corte infantil?




Comencé el libro con un ligero recelo y a medida que avanzaba me enamoré de la historia.
No es nada copiado, no es nada repetido entre lo actual. No es nada relacionado con los juegos del hambre. Es totalmente original.
La historia parte con nuestro joven Gregor quien vive con su madre, abuela  y sus pequeñas hermanas en la gran y magnifica ciudad de Nueva York. El padre de Gregor desapareció hace unos años dejándolos solos al cuidado de su madre quien no gana mucho dinero y debe mantener a su familia.

Gregor como hermano mayor debe hacerse cargo de su casa –a pesar de tener 11 años- y un día mientras estaba en la lavandería con su pequeña hermanita de 2 años… a la pequeñita se le ocurre la brillante idea de saltar por un ducto de aire tras una secadora y nuestro pobre y responsable héroe cae con ella por el desconocido lugar.
                                                                                

¿Pero a dónde llegan?


-Llegan a las desconocidas tierras bajas-


Resulta que hace cientos de años, un colono explorador llego al centro de la tierra, un centro que no contiene lava ni un núcleo girante, sino que es un hueco con distintos ambientes y especies que vivían en él. El explorador decidió trasladar a un grupo de la población para vivir en ese nuevo espacio y bajo todo el ruido y esplendor de la conocida “capital del mundo” se sitúan las indómitas tierras bajas.
Como dice la sinopsis, el lugar está habitado por una población de humanos ligeramente extraña, demasiado pálida por la falta de sol y demasiado reservados y anticuados por la desconexión con la sociedad moderna.
De hecho, eso es lo que más risa me da, la forma en la que dos sociedades totalmente distintas se mezclan y tratan de comprender sus modos de actuar y ser.



La chica entrecerró los ojos.
—Pero vos, desde luego, no. O no le hablaríais así a una reina.
De modo que había acertado: la chica tenía sangre real. Ahora probablemente le
cortaría la cabeza, o algo así. Sin embargo, Gregor tenía la sensa ción de que sería
contraproducente mostrar temor. Se encogió de hombros.
—No, de haber sabido que eras una reina, supongo que te habría dicho algo
mucho más guay.
—¿Guay? —preguntó la chica, arqueando las cejas.
—Algo mejor —dijo Gregor, a falta de una palabra más guay, justamente.
La chica decidió tomárselo como una disculpa.
—Os perdono, pues no habéis obrado a sabiendas. ¿Cómo os llamáis?
                                                                              Gregor, capitulo 2.



Además de la gente que vive en las tierras bajas,  viven otros seres: ratas, cucarachas, arañas y murciélagos… en tamaño GIGANTE. Al principio no me convenció mucho eso, pero a medida que avanzaba me comencé a encariñar con esos seres, en especial con las cucarachas (las odio en la vida real, pero las amo en este libro).

La situación para nuestro aventurero héroe, que lo único que quiere es volver a su casa en “las tierras altas” como le dicen los habitantes subterráneos, se complica una vez que el abuelo de la reina le muestra una reliquia de un hombre que bajo hace un par de años; para la sorpresa de Gregor… era de su padre.

Ahora Gregor deberá quedarse en las tierras bajas  y rescatar a su padre que ha sido secuestrado por las malvadas ratas y tratar de sobrevivir a las profecías que lo declaran como un guerrero, el gran guerrero salvador de las tierras bajas.

Lo positivo:


  • Es un libro de aventuras maravilloso, ya que transforma y mezcla la sociedad actual, a una casi medieval.
  • Es una trama refrescante, no repetida.
  • Los personajes, Suzanne Collins tiene un toque único. 
Lo negativo:
  • No es un libro para niños, a pesar de que te lo vendan como uno. 

Leo sus comentarios y pronto vídeo. 
XoXo
-Naty 


                                                                                                                     Instagram: @Bleu.mademoiselle





You Might Also Like

0 comentarios