La pirámide roja - Rick Riordan

marzo 08, 2019

Nos quedan solo unas horas, así que escucha con atención.Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza. Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras. Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra. No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.


¿Quien es Rick Riordan?


Rick Riordan es un reconocido escritor norteamericano mayormente conocido por ser el autor de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, Héroes del Olimpo y Magnus Chase. Su estilo narrativo me encanta ya que leer sus libros es muy fácil y el ritmo de las historia es rápido, en pocas palabras te enreda en su entretenida telaraña de historias y terminas simplemente amándolo.

En especial la forma en que mezcla mitología de distintas culturas con el mundo actual (sin contar el desconocimiento de todos sus protagonistas hacia estas culturas).

Conocí el libro antes de su publicación (de hecho, tuve que esperar que saliera la versión en español y todo el tiempo que eso conlleva) y me enamore totalmente de la historia; si con Percy Jackson nos llevó a conocer la vida de un joven hijo del dios del mar, con las crónicas Kane nos sumerge en el mundo de dos jóvenes magos egipcios que se mueven por la misteriosa Duat y todo eso que les explicare a continuación.

Reseña


 Los protagonistas de la historia son Carter(14) y Sadie Kane (12), dos jóvenes hermanos que por motivos de la muerte de su madre viven alejados el uno del otro. Carter recorre el mundo con su padre, un aclamado arqueólogo mientras que Sadie se mantiene en Londres viviendo con sus abuelos maternos y su fiel gata Tarta.

La historia parte en la nochebuena, cuando Carter y su padre viajan a Londres a visitar a Sadie y por cosas de trabajo terminan en el museo británico, para la costumbre de Carter y el disgusto de Sadie. De la nada, el padre de los chicos comienza a comportarse de forma extraña y obsesiva por una pequeña tabla de jeroglíficos, pidiéndoles a sus hijos que se queden fuera de la sala para poder resolver un problema con esta.

Lógicamente los chicos no le hacen caso (más Sadie que Carter) y tras escuchar un estruendo van a ver que está haciendo su errático padre.
Para la sorpresa de ellos Julius Kane se encuentra hablando en antiguo egipcio hacia el aire sosteniendo un bumerang en la mano. Si, a la primera impresión parece un bumerang, pero es más que eso. Resulta, que el señor Kane está intentando traer a un dios egipcio a la actualidad, cosa muy peligrosa y condenado por el gremio de los magos egipcios. Comprendamos que los protagonistas no tienen la menor idea de que es eso. 

Este es un detalle característico de Riordan, poner a sus protagonistas en situaciones donde queda dudando de su cordura y todo lo que los rodea, los vimos con Percy Jackson, también en Magnus Chase. Aunque algunos lo pueden considerar repetitivo, yo lo encuentro entretenido, porqué todos los protagonistas reaccionan de maneras distintas. 

Para el desconocimiento de los hermanos Kane, el antiguo Egipto está más que vivo, se ha estado sustentando bajo las civilizaciones, manteniendo sus costumbres e incluso sus dioses. Resulta, que Riordan nos presenta una realidad donde los egipcios, en épocas antiguas intentaban canalizar el poder de los dioses a través de los elementos y otras cosas, generando así la magia y la casa de la vida: una agrupación de magos.

La función más importante de la magia, es protegerse de los dioses quienes a diferencia de otros libros de Riordan, no son queridos por el mundo de los protagonistas, se les considera peligrosos y el mayor delito de un mago es traerlos a la vida desde la Duat, que es una dimensión paralela muy peligrosa, como si te metieras al interior de una nube con carga eléctrica, puedes obtener magia de esta o puedes moverte donde quieras, pero tiene sus peligros.

Retomando la historia, Julius Kane  (el padre de los chicos) era un respetado mago de la casa de la vida, quien tras cometer un grave error en Londres -cuando los chicos tenían 8 y 6 años respectivamente- quedó marcado como rebelde y se le prohibió acercarse a la magia. Además de generar que la casa de la vida exigiera que sus dos pequeños hijos  fueran separados.
Sin saberlo Sadie y Carter son dos poderosísimos magos de la casa de la vida y su padre es un desertor.


Resulta que el padre de los chicos intento traer a un dios a la vida y para su mala suerte no le funciono y trajo a un dios todopoderoso y malo desde la Duat, generando una explosión y su posible muerte en el proceso. Los únicos dos testigos del hecho son sus hijos quienes además de estar asustados deben responder ante la justicia mortal (obvio, hacer explotar un ala del museo no queda sin castigo) y a la casa de la vida. 
Para la buena suerte de los chicos, aparece un hombre alto e  imponente pero amistoso: Amos Kane, su perdido tío. Amos rescata a los chicos de sus problemas y se los lleva al “Nomo Vigésimo Primero”, ubicado en la ciudad de Nueva York y su nueva casa.


La misión de nuestros protagonistas es:

  •  Encontrar a este malvado dios fugitivo que quiere convertir el mundo en su reino de miseria personal.
  • Averiguar que fue de su padre.
  • Aprender a controlar su magia.
  • Salvarse de la inquisición de la casa de la vida.
Ah, lo más importante de todo: tienen una fecha límite.

Este es un libro con el sello Riordan, es entretenido, tiene mucho sarcasmo, pero principalmente, lo que siempre destaco de estos libros, es que deja un mensaje, como lo puede ser aprender de historia egipcia, o a rechazar la discriminación de cualquier tipo y sobre todo, el valor de la familia y la amistad.

Lo positivo:


  • Aprendes historia de Egipto de una manera entretenida.
  • Los personajes son entretenidos, carismáticos y sarcásticos.
  • Sadie Kane es una pequeña patea traseros, tiene una personalidad que da gusto leer, y me gusta eso de que a pesar que no es tan cercana a su hermano Carter, se nota que lo ama y lo defendería de cualquier cosa.
  • Amo profundamente a Percy Jackson, así que podrán comprender que me emociona mucha si se hace referencia a su saga en esta trilogía. 

Lo negativo:

  • En muchos momentos me confundía mucho todo el tema de la magia, y a diferencia de otras sagas de Riordan, no se me quedaron muy grabados los roles de los dioses y algunos magos en la historia. Puede ser que sea tiempo de re lectura. 

XoXo
-Natalia 

                                                                                                                     Instagram: @Bleu.mademoiselle





You Might Also Like

0 comentarios