Pánico - Lauren Oliver

marzo 20, 2019


Panic empezó como lo hacen otras muchas cosas en Carp, un pueblo perdido en mitad de ninguna parte que tiene 12,000 habitantes, porque era verano y no había nada más que hacer.

Heather nunca pensó que competiría en Panic, el legendario juego destinado a los alumnos que se acaban de graduar, donde las apuestas son altas y la recompensa lo es todavía más. Nunca creyó ser una persona muy audaz ni que quisiera destacar, pero cuando descubre algo, y alguien, por lo que luchar, descubrirá que en verdad es mucho más valiente de lo que pensaba. Dodge nunca ha tenido miedo de Panic, el secreto que esconde alimenta sus ganas de participar y de llegar hasta el final, pero lo que no sabe es que no es el único que oculta algo. Todo el mundo juega por algún motivo.



¿Quien es Lauren Oliver?

Lauren Oliver es  Estadounidense y me rompió el corazón cuando tenia tiernos 15 años, cuando leí Delirium. Con el final del primer libro termine casi en un estado de depresión literaria, con el segundo tuve que releer la saga de nuevo para poder aguantar la espera del tercero y con el famoso tercer libro dios sabe que caí en la locura literaria (algún día les explicare el concepto), después, hace dos años, leí Si no despierto, y nuevamente, lo amé. Es una autora que en realidad me gusta mucho, su estilo de escritura me atrapa fácilmente. 

Reseña


Cuando vi la sinopsis me llamo demasiado la atención, quede como ¿Qué es el Pánico? Tengo que averiguarlo. Comencé la lectura, iba todo bien, me agradaban los personajes, las historias eran sufridas pero hasta cierto punto me gustan las historias complejas.

El problema surgió mientras más avanzaba, me comenzó a aburrir un poco el ritmo y la trama del libro, o sea, me gustan los libros en los cuales hay dos visiones de la historia, pero en este caso no pude llegar a sentir emoción al leerla. Termine el libro casi por la responsabilidad de comenzar a leerlo y no dejarlo inconcluso.

El libro esta contado desde dos visiones: la de Heather  y la de Dodge. Lógicamente los capítulos de los dos se van intercalando en la historia, a veces contando los hechos desde dos puntos de vista o siguiendo con la historia del narrador anterior.

El romance en el libro está por separado, eso sí es algo novedoso. ¿A qué me refiero? Bueno, cuando uno lee libros de dos visiones por lo general los narradores se quedan juntos, pero en este caso no, aquí son solo conocidos que deben hacer un trato para llegar a ganar Pánico, y debo reconocer que me gusta cuando los libros se salen del cliché. 

¿Qué es Pánico? El Pánico es un juego iniciado por un grupo de preparatorianos idiotas, en el cual van pasando pruebas extremas (saltar desde grandes alturas, caminar por la cuerda floja sin seguridades mínimas, etc.) que llevan a ganar un premio de cuantiosas cantidades. Bueno, los requisitos para entrar al Pánico es ser de último año y haber salido de secundaria y lo más importante de todo: ser capaz de superar tus miedos.

Creo que eso fue lo que me aburrió un poco, yo esperaba algo más del libro, esperaba tal vez cosas más extremas o una trama contundente más relacionada con los trabajos anteriores de la autora, no algo tan cotidiano que ni cotidiano parecía.
A que me refiero con esto, cuando tomé el libro, pensé que podía ser distopía, la cual Oliver, escribe muy bien, pero no, se desarrollaba en nuestra realidad, pero que a la vez parecía, desde mi punto de vista, demasiado falso para ser nuestra realidad, me costó enganchar con la trama, llevarle el ritmo. 
Hay que reconocer que los personajes viven en situaciones que son extremas, complejas, que es bueno que la literatura juvenil las plantee, eso es lo que más rescato del libro, es muy interesante lo que plantea y ciertamente es el punto fuerte de este libro. No cuesta empatizar con los motivos de Hather y Dodge para arriesgar su vida tan vanamente. 

Sobre los personajes:

-Heather: este personaje no es como el típico de los libros, tiene un ligero sobrepeso, no es una chica rica o tiene una familia feliz, de hecho, su vida gira en torno de la seguridad de su hermana menor y tratar de ganar el Pánico para dejar de vivir en el remolque de su alcohólica y drogadicta madre.

-Dodge: él tampoco es el chico normal de libro, no es popular, no es un chico fuerte pero es el único de todos los participantes del Pánico que tiene la capacidad de no sentir miedo. El entró al Pánico en búsqueda de una venganza personal (eso si es interesante).


No es que el libro sea malo, tiene una buena trama, pero en realidad a mí no me gustó mucho. No creo que este dentro de los libros que leeré nuevamente, más que nada, porque no enganché mucho con la trama central. Igual como lector valiente arriésgate a leerlo, no pierdes nada.

Lo positivo:

  • Las historias de los protagonistas son muy fuertes, eso es interesante de leer.
  • Salir del cliché, eso siempre es bueno y se aprecia. No porque sea protagonista femenina + protagonista masculino tiene que ser igual a romance. No voy a ser hipócrita y decir que no me gusta ese cliché, porqué seriamente lo amo, pero a veces es bueno leer libros juveniles que salen de ese patrón. 
Lo negativo:
  • por primera vez, me mareó leer a Lauren Oliver. No logré seguirla en el ritmo con el libro y me terminó aburriendo,
  • El Pánico, una parte de mi que es una señora sobre protectora, no aprueba esas conductas arriesgadas ligeramente idiotas, por lo que leerlas, no me logró atrapar. 


XoXo
-Natalia 
                                                                                                                     Instagram: @Bleu.mademoiselle


You Might Also Like

0 comentarios