Si decido quedarme- Gayle Forman

junio 30, 2019

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Detalles Técnicos.


La edición que tengo en mis manos, pertenece a Editorial Salmandra, bajo el sello Letras de Bolsillo. Es formato rustico, con 192 hojas delicadas -que milagrosamente han sobrevivido a mis manos- y sin solapas. La escritora es la Estadounidense Gayle Forman, una de mis favoritas y autora de Solo por un día, Solo por un año, Yo estuve aquí y muchos más. 


Reseña.


A veces en mis reseñas, parto hablando un poco sobre el autor en cuestión y en el caso de mi querida Gayle,  ella me comenzó a hechizar con Si decido quedarme, me conquisto con “Lo que fue de ella” y me termino de enamorar con los dos libros de “Solo por un...”. Me gusta la forma en que forman toca las temáticas de la juventud, la forma en que mira situaciones y las acomoda para convertirlas en una historia envolvente que te puede hacer llorar, reír y querer matarla por la desesperación de las situaciones en que te pone (dios sabe que la quise matar en el segundo libro).

Aquí se nos cuenta la historia de Mía Hall, quien es un prodigio del violoncelo con aspiraciones de ingresar a la gran escuela de artes Juilliard, pero que por cosas del destino se ve enfrentada a una situación más que compleja; un día nevado deciden salir con su familia y en pleno viaje son víctimas de un accidente de tráfico que la deja en un profundo estado de coma.
El libro nos propone otra visión de la situación en que se encontraba Mía, donde ella logra salir de su cuerpo y ver todo lo que pasa a su alrededor como una especie de espíritu; su profundo estado de coma, la situación de sus padres, hermano y amigos que la van a visitar; pero todo desde su punto de vista de espíritu que le impide interactuar. A partir de esta “situación” ella debe decidir si quiere seguir viviendo o simplemente dejar a su cuerpo y espíritu morir, para esto, debe buscar algo que la motive a volver a la vida.
A medida que avanza el libro, se nos cuentan pasajes de la vida de Mia y los suyos, de manera retrospectiva: cuando recibió su primer violoncelo, cuando se enamoró de la música clásica y lo más importante: cuando conoció a Adam Wilde (profundamente amado por mi, Adam Wild).

¿Quién es Adam Wilde? Su novio desde hace años, una joven promesa del rock  quien juega un papel más que importante en esta historia; intentar que Mía vuelva.
Uno a medida que avanza en el libro y comienza a adentrarse en los recuerdos de Mía, comienza a encariñarse con algunos personajes como la mejor amiga de Mía, Kim, quien sueña con ser una fotógrafa, con sus abuelos y los amigos de sus padres, pero principalmente con los padres de Mia, unos punks -o mejor dicho post punks-, quienes forman parte de los cimientos de la personalidad de Mia Hall y la aman por sobre cualquier cosa. Personalmente, los padres de Mia estan entre mis personajes favoritos de los libros de Forman, estoy muy feliz de que debido al aniversario de publicación de Si decido quedarme, Gayle, sacara una edición con un capitulo especial dedicado a ellos en su época de alocada juventud -el cual no he leído. 

Volviendo, Gayle Forman nos mezcla dos realidades, la presente (en el hospital) donde Mía va relatando hora a hora los hechos que ocurren y la segunda realidad es la del pasado (antes del accidente) donde vamos conociendo de manera más profunda la vida de Mía y los suyos (cosa que te rompe el corazón, cuando lo leas lo entenderás).

Les recomiendo este libro porque además de ser una historia atrapante, te da una lección de vida, en el sentido de que te das cuenta de que tan frágil eres y como es de fácil quebrarse ante situaciones límite. Es una historia envolvente, que te hará reír, llorar y frustrarte, con diálogos fáciles de entender y abrazar. Este libro lo leí por primera vez a los 16 años, obviamente lo amé, lo releí hace una semanas y lo amé más que cada lectura anterior, a pesar que de estos dos libros, mi favorito es Lo que fue de ella, debido a que musicalmente conecto más con Adam y las letras de las canciones que aparecen en cada capitulo (que por años estuvieron escritas en las paredes de mi pieza).

Lo que me gustó:


  • Forman le da vida al relato de Mia de una manera que te sientes cercana a ella y su dolor, su felicidad y en general a como se siente una adolescente que tiene que decidir su destino.
  • Los personajes secundarios son maravillosos. Kat y Denny (los padres de Mia), son lo mejor, en su juventud fueron punks, aman las música post punk (new wave), tienen una hija que ama la música clásica, pero que apoyan con todo lo que tienen. 
  • El relato te mantiene en un balancín de emociones. 
  • Adam Wild (gracias Gayle Forman por regalarme a uno de mis novios ideales de adolescencia-juventud).
  • El final. 


Lo que no me gustó:


  • Siempre he dicho lo mismo sobre este libro, LE FALTARON MÁS PÁGINAS. Necesitaba un poco más de historia sobre Mia, es que en realidad me gusta mucho y siempre he sentido que faltaba un poco entre este libro y lo que fue de ella, tal vez más del pasado (siempre se puede más).
  • La película (se que no tiene que ver con el libro, pero hay cosas que me hacen ruido que las explicaré en mi Libro vs película a inaugurarse en julio).

Nota: 4/5

Nos vemos
xoxo
Naty
 Instagram: @Bleu.mademoiselle

You Might Also Like

0 comentarios