La increíble historia de... El papá bandido - David Walliams

julio 08, 2019

Hay padres de todo tipo: gorditos, delgados, altísimos, bajitos, divertidos, súper estrictos, chillones, callados... Y por supuesto, hay padres buenos, y padres no tan buenos.
Cuando Gilbert termina en la cárcel por ser cómplice de un robo, a su hijo Frank no le queda más remedio que tramar un plan para rescatarle y devolver el dinero que ha robado. Pero, ¿cómo se quitará de encima al terrible mafioso que les persigue?


Lo técnico.

La hermosa edición que tengo en mis manos llegó a mi gracias a una colaboración de la edición anticipada de Me gusta leer Chile. Es tapa dura, de color verde y con detalles dorados que brillan (específicamente las monedas de la portada), que lo vuelve un libro visualmente hermoso, ademas en su interior posee ilustraciones. Tiene un total de 413 hojas gruesas, donde en cada hoja, hay ilustraciones realizadas por Tony Ross. El autor es David Walliams, un consagrado escritor ingles. 

Reseña.

Hoy vengo a escribir de un libro que francamente me llenó el corazón de una manera que reía y sentía ganas de llorar de la sensación de amor que transmitía. El libro puede estar aparentemente orientado a un publico más infantil, debido que en si es una pieza de arte en su formato físico, lo visual esta cuidadosamente detallado, casi todo está ilustrado, no solo los personajes, sino que las letras que uno normalmente solo lee, se vuelven parte de al ilustración, ya que son parte del arte del libro.  Pero, el mensaje es transversal para todas las edades, presenta una problemática que los adultos entendemos a la perfección, en muchas ocasiones de manera distinta a los niños, de una manera más dura que raya en el blanco y negro, pero que el autor trata de plasmas desde el amor de un hijo por su padre, desde la inocencia y la falta de prejuicios que muchas veces nublan a la sociedad. 
El libro nos presenta la historia de Frank, un pequeño niño que vive con su padre Gilbert y su madre Rita, en un pequeño pueblo de Reino unido. Los primeros capítulos nos introducen a la vida de Frank y Gilbert, a partir de la presentación de este ultimo, quien es el héroe de su hijo. Gilbert es piloto de carreras, tiene un pequeño auto que corre llamado Reina -debido a un personaje que el admira mucho-, y es muy querido en el pueblo, pero todo cambia a partir de un accidente, donde ademas de quedar imposibilitado de seguir corriendo, queda sin trabajo, Rita los abandona, caen en la máxima pobreza y por ese motivo, pierden el cariño de gente que siempre los admiro y los quiso en su pueblo.
A partir de todos estos hechos y desgracias, Gilbert se desespera por poder sacar a su hijo adelante, llevándolo a mezclarse con gente que no es buena y así terminando por caer en la cárcel -como bien plantea la sinopsis-, dejando a su pequeño hijo al cuidado de su tía abuela Flip (amante de la poesía y personalmente un personaje que amé por su gran corazón).
El libro relata este camino de Gilbert a partir de los ojos de su pequeño hijo de once años y como él ve a su amado padre, y para explicar el fenómeno, creo que el autor acierta con describir a la sociedad como fría, distante, donde Gilbert, un hombre bueno, que debido a su accidente siempre quedaba como ultima elección  para ser elegido en un trabajo,  que por dos años no pudo encontrar ninguna fuente laboral, se tuvo que endeudar para poder alimentar a su hijo, lo que debido a situaciones que el libro plantea, termina delinquiendo. También, aborda de manera sutil en algunos capítulos como la sociedad te idolatra cuando estas en la cima y no es capaz de ayudarte cuando estas en el suelo. 
Todos estos hechos, llevan a que Frank con un poco de ayuda, cree una estrategia para encontrar la forma de sacar a su padre de la prisión  y liberarlo de la culpa que recayó sobre él debido a los atroces planes de el Señor Grande y sus secuaces. 
El libro se caracteriza por tener personajes muy variopintos, divertidos y cada uno más peculiar que el anterior. La historia es hermosa, su mayor fuerte es el incondicional amor entre un padre y su hijo, que es capaz de romper cualquier barrera, y lo que más me gustó, es la inocencia y a la vez la madurez de Frank, que a pesar de saber que su padre había delinquido, el lo amaba demasiado, para él su padre era su héroe y el mejor padre del mundo. Personalmente amé al personaje de Gilbert, no así a Rita, pero el libro explica bien la situación y como desarrollar el sentimiento de Frank hacia su madre (punto para David Williams).
 Personalmente me gustó la manera de escribir de Walliams, facilita bastante la lectura, como comentario general mencionar que me demoré solo un par de horas en leerlo -bueno, el hecho que tenga ilustraciones facilita bastante el trabajo. En esta ocasión no realizaré el comparativo entre lo bueno y lo malo, porque francamente, el libro es de esas lecturas que te humanizan, es decir que como adulto te llenan el corazón. 


Recomendación.


Este libro lo puede leer un niño solo y entenderlo -jamás hay que subestimar la inteligencia de los niños-, pero si es un libro que quieres regalar a tu hijo, hermano pequeño, primo, quien quieras, siento de manera personal y como tía, que la lectura se enriquece demasiado si lo lees con él, ya que como he repetido a lo largo de esta reseña, el mensaje central de el libro es el amor de familia, sea como sea esta familia. 
Nota: 5/5

Nos vemos 
XOXO
Naty. 
                                                                                                                 Instagram: @Bleu.mademoiselle

You Might Also Like

0 comentarios