Elantris (X aniversario) – Brandon Sanderson / Ediciones B

agosto 15, 2018

 Bienvenidos a la ciudad e Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la “ciudad de los dioses”. Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos “muertos en vida”, postrados en una insufrible “no-vida” tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un “muerto en vida” y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

El autor

Brandon Sanderson, escritor y profesor de literatura creativa nación el 19 de diciembre de 1975 en Nebraska, Estados Unidos.
Es reconocido por enfocarse en la literatura fantástica, creando mundos distintos para cada uno de sus libros.
Sus obras más destacadas han sido la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn), El camino de los reyes, Steelheart, Infinity Blade, El Rithmatista, entre otros. Siendo Elantris su primera gran obra autoconclusiva.

Fue escogido para continuar la saga La rueda del Tiempo, tras la muerte de su autor Robert Jordan.


Lo técnico.

Titulo original: Elantris (edición X aniversario)
Editorial: Ediciones B. Sello: Nova.
N° de páginas: 794 (total). 715 (de historia)
Edición: tapadura con sobrecubierta.
Incluye: mapa de Arelon y Fjorden. Presentación por Miguel Barceló (editor español). Prefacio por Dan Wells. Anexo sobre AonDor y lista de Aones. Escenas eliminadas. Epilogo nueva edición. Agradecimientos. 
Ediciones:



Opinión.
Primero que todo… Años buscando Elantris y al fin lo pude leer ¡Gracias Ediciones B!
En el décimo aniversario de Elantris, se realizó una reedición de la novela en donde el autor aprovechó de realizarle algunos cambios a la novela (a lo George Lucas), como también agregarle más detalles para complementar todo el universo de Elantris. Escenas eliminadas y un epilogo contando como fue su travesía escribiendo la novela.

Mapa Arelon
Izq: Elantris. Derech: Kae


Realmente tenía expectativas muy altas con este libro, Sanderson y yo ya nos conocíamos por Nacidos de la Bruma y El Rithmatista, así que su genialidad para mí no era un misterio, pero Elantris siempre fue una deuda pendiente. Debo confesar que me hubiera gustado leerlo antes de la remasterización para así realizar una comparación, sin embargo no puedo estar más feliz de al fin poder pagar mi deuda (en realidad hasta que no lea todo lo de Sanderson seguiré en deuda). En síntesis, no me llevé decepción alguna, el libro es una obra maestra! 

La historia 

Los arelenos al ser golpeados por el Reod (al azar) sufrían una transformación que los convertía en los elantrinos, seres divinos con mágicos poderes, con los que también ayudaban a la comunidad arelena, a través de los aones (dibujos de símbolos mágicos). Sin embargo, esto cambió Elantris cayó, cuando hace diez años cuando la Reod cambio por la Shaod, desapareciendo a los elantrinos y transformando a los arelenos esta vez en una especie de “muertos en vida”, (se les distinguía a primera vista por ser calvos y su piel grisasea y manchada) confinándolos en la ciudad amurallada de Elantris.  

La historia a primera vista puede parecer un tanto compleja, sin embargo a medida que una va avanzando en la historia esta uno se comienza a familiarizar con Elantris, Areleon, La Shaod, la política y religiones en disputa.

Con Elantris cae todo el reino de Arelon, sólo sobreviviendo su capital, Kae, teniendo como nuevo rey a Iadon, el cual sólo llega a su puesto por su condición de ser el mayor mercader. De esta manera Kae se transforma en una ciudad dominada por el comercio, en donde los  títulos se ganan en base al ingreso monetario.

La historia es narrada en tercera persona siguiendo la trama de Riodan, Sarene y Hrathen

Riodan, príncipe heredero de Kae, admirado por la nobleza y el pueblo, muy distinto a su padre. Despierta una mañana estando golpeado por el Shaod, sin pensarlo el rey lo encierra en Elantris, dándolo por muerto. He ahí donde comienza su propio camino tras la amurallada ciudad.

Sarene, princesa esgrimista



Sarene, princesa de Teod. Comprometida con Riodan por fines políticos. Al enterarse que el príncipe está muerto por cláusulas de contrato queda inmediatamente casada, por lo cual como viuda y debe comenzar una vida en la sociedad de Kae. En donde empoderada lucha por el que ahora es su pueblo.




Hrathen, sacerdote de la religión derethi. Llega a la ciudad con el objetivo de evangelizar en nombre de su dios y el Wyr.

Realizar un reseña verdaderamene completa de Elantris es un difícil trabajo dado la grandeza de la obra, por lo cual he aquí una pequeña síntesis de lo bueno y lo malo.

Lo que me gusto.
  • §  Si bien las tres historias parten de forma paralela la historia da tales giros que en cada capítulo uno espera a ver como se entrelazarán.
  • §  El libro contiene anexos con datos que sólo enriquecen la lectura.
  • §  Los personajes son fuertes y débiles, son humanos.
  • §  Sarene y el poderío femenino. Sanderson se caracteriza por realizar grandes personajes femeninos que “se roban la película”. Siendo que a Sarene, el poner un pie en Kae no la toman en cuenta por ser mujer y literalmente la mandan a coser ella no se queda ahí y demuestra todo su empoderamiento.
  • §  En la actualidad pocos autores tienen la capacidad de realizar fantasía en historias autoconclusivas con tanta genialidad.
  • §  Si les gusta Brandon Sardenson, es una lectura obligatoria.


Lo que no me gustó.
  • §  Algunos personajes y religiones tiene nombres muy complejos que no tengo ni idea como pronunciar.
  • §  Me hubiera gustado haber leído la primera versión de Elantris para poder realizar una comparación (ok, esto es algo mío no del libro).
  • §  A pesar de ser un libro autoconclusivo, da para una continuación (de hecho, hace mucho que existe el rumor de esta).
  • §  El libro es horriblemente pesado! (En serio, no hallé nada más que no me gustara).

La verdad, Elantris tiene de todo. Reinos encontrados, una ciudad en desgracia, un héroe en desgracia, una princesa empoderada, un maniático religioso. Conflictos políticos, económicos y religiosos. Y romance en la justa medida que me gusta. Todo esto en un mundo de fantasía.

Existe una reseña en video para el canal.

                                                                                                                       -Tam

@whataboutTam
@10razonesparaleerte







You Might Also Like

0 comentarios