Dramas Lectores: ¿Fanfiction?

mayo 15, 2020

El día de hoy vengo a hablar de algo que amo: Los fanfics. Soy una lectora asidua a este tipo de textos, que en resumen para los que no saben, son versiones de un libro/manga/anime/película/etc, escrita por los fans, que puede o no tener una trama parecida a la original y no son monetizados, por lo que los puedes encontrar en plataformas como Wattpad, Fanfiction.net o Tumblr. 

Hay ocasiones en las cuales tengo dramas con los fanfics, en especial cuando crean relaciones toxicas al extremo entre persones, cuando mezclan de por si personajes que ya son tóxicos y los llevan a un nivel 1000%, cuando romantizan temas que son delitos como relaciones entre mayores de edad con pre adolescentes (una vez alguien encontró uno de Snape por Hermione, ASCO Y DELITO) y queridos, eso se llama pedofilia y no hay que aceptarla bajo ningún termino. 
También hay fanfics celebres, por ejemplo todos los que descienden del Crepúsculo, como 50 sombras de Grey y Beautiful Bastards, o los que se basan en personajes famosos, porque no solo lo ficticio es material creativo para los fans. 

Problemas  que podemos encontrar en un Fanfic:


1. El autor o autora LO ABANDONÓ. En ocasiones, estamos demasiado enamorados de una historia -me ha pasado muchas veces- seguimos actualización tras actualización y en la mejor parte... NUNCA MÁS ES ACTUALIZADO. A que me refiero con esto, una espera una semana, nada, pasan dos semanas, nada, un mes, un año, dos, tres y el/la autor/a jamás volvió a actualizar, por lo que ahí una emplea su mejor herramienta para estos casos: la imaginación. Me pasa que cuando alguien abandona su historia, en mi cabeza la termino y a partir del final que me hubiera gustado y como no existe nadie que pueda refutarme y tampoco lo comento con ser vivo alguno, soy extremadamente feliz. Ven, puede haber felicidad en la resignación. 

2. El fanfiction se volvió Canon. Joanne Rowling te hablo a ti y a Cursed Child. Yo soy de la idea que estamos frente a un fanfic porque en verdad desvirtúa muchas de las cosas que vimos a través de los 7 libros, y bueno, estoy enojada con Joanne, pero eso no quita que ame más sus libros que el alternativo 8. Los casos de los libros que primero fueron fanfictions y después se publicaron porque se separaron de la historia original no me molesta para nada, solo quería utilizar este espacio para recordar que no me gusta el libro 8 de HP.

3. La autora o el autor ODIA los fanfictions. No todos los autores son como Neil Gaiman, que ama que sus fans creen historias a partir de las suyas y está constantemente compartiendo fanarts en sus redes. Tenemos el caso conocido de Anne Rice, si la creadora de mi querido y odiado Lestat, es una conocida opositora a que escriban sobre sus obras, por todo eso de la propiedad intelectual y varios. Si no me creen, pongan en Google Anne Rice + Fanfictions y les aparecerá hasta el trágico día en el que solicitó a una de las plataformas que bajara sus historias, de todas maneras igual se ha ido suavizando con los años. Por lo general se habla de muchos autores que no les gustan los fanfictions, tomé a Anne porque tiende a ser el ejemplo de una autora que me gusta y que los odia, también creo que es un caso celebre el de G.R. R Martin, de quien no he leído nada así que no me llega el golpe personal como con Rice. Igual encuentro terrorífico escribir sobre cualquier personaje que ames (de cualquier autor) y correr el riesgo de demanda. 

4. La historia es buena pero tiene faltas de ortografía/gramática del terror. No creo que este punto requiera una explicación mayor. 

5.Me gusta más el fanfic que el libro original. A veces, el final de un libro/película puede dejarnos dañados y no gustarnos, por lo que cuando llega esta obra de arte de algún fan a salvarnos, la recibimos demasiado agradecidos. Me suele pasar más con las películas, también con los mangas, que son mi usual fuente de lectura de fanfics. Por ejemplo, en Gintama, en el final me gustan más los fanfics, en especial si son Okikagu y toman desde los últimos capítulos del manga (onda proyectando a futuro), porque tienden a gustarme los epílogos que nos mueven un poco en el tiempo y bueno, también siento que le faltó un par de capítulos más.


Eso sería todo, 

xoxo
-Natalia

You Might Also Like

0 comentarios