Matar Un Reino - Alexandra Christo

mayo 21, 2020

A partir del clásico de Hans Christian Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena asesina con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los con-fines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Detalles Técnicos 

El libro que les traigo el día de hoy es un reeteling de La Sirenita. Llega a Chile por la editorial Oceano, perteneciendo a la colección Gran Travesía. Es tapa blanda y tiene un total de 416 páginas. Otro dato interesante, es que es la historia con la que debuta la autora Alexandra Christo.

Opinión

Hoy vengo a hablar de una de mis lecturas pandémicas más recientes. Resulta que con el encierro de dos meses decidí retomar las lecturas que tenia pendientes y obteniendo polvo por abandono, por lo que decidí sacar Matar un Reino para ver que onda (últimamente estoy bastante interesada en los reeteling). La premisa de que sería una historia de la Sirenita me interesaba, básicamente porque Soñar con la superficie fue una lectura exquisita y quería ver si esta me resultaba igual. 

Soñar con la superficie tenia una portada ilustrada con un dibujo hermoso, que nos podía hacer pensar en que sería un libro con una historia bonita y simple, en vez de ser esa obra de arte de feminismo y abolición que termino resultando, compleja como si sola. Matar un reino por su parte es una portada que me hacia pensar en un libro juvenil y terminó siendo exactamente eso. 
No estoy diciendo que sea algo malo, yo leo mucho juvenil y es uno de mis géneros más queridos, fue una lectura que me resultó entretenida pero bastante predecible. 
Un punto en común en todos los reetelings de la Sirenita es que en algún punto la convierten en humana, en este caso, la causante de esto es su tiránica madre la Reina del Mar (una especie de Urzula), porque a diferencia de otros libros mas dulces, acá las sirenas son malas y se dedican a robar corazones de humanos, nuestra protagonista es conocida por todo el mundo como la perdición de los príncipes, porque se dedica justamente a eso, a cazar príncipes y robarles -literalmente- el corazón. 

La contraparte de esta cruel sirena llamada Lira, es un joven príncipe llamado Elian, quien viene del reino de oro "Midas" y que se las da de pirata, él se dedica a cazar sirenas por los mares. Como podrán prever, las historias de nuestro protagonistas se entrecruzan y terminan literal y metafóricamente navegando en el mismo barco, ya que buscan los ojos de Keto, una poderosa arma que puede acabar con la Reina del Mar (igual tengamos en cuenta que Lira quiere tomar el corazón del príncipe, a veces los objetivos van cambiando en el camino).

La historia se desarrolla a partir de esto, donde deben sortear un par de aventuras y pruebas que van forjando un lazo en la tripulación y la confianza entre los dos jóvenes príncipes (recordemos que Lira es una princesa del mar), para así irnos acercando cada vez más al final, que si bien me gustó, lo encontré algo predecible y se me hizo algo tediosa la forma de narrar los últimos capítulos, no se como explicar lo que quería que pasara sin hacer spoiler. 

Los personajes secundarios son entretenidos, debo reconocer que mientras leía tenia una debilidad por el personaje de Madrid, la intrépida pirata con un pasado muy triste, pero por sobretodo muy sorora, me encantó. 

Otra cosa que tiene a su favor el libro es el ritmo, es para una lectura rápida (a pesar que para mi algunas partes se me hicieron algo largas y eso que les contaba en el ritmo del final), tiene una ambientación que es maravillosa, la autora se lució con su imaginación sobre los reinos y las sirenas. 

En resumen, es una lectura entretenida, rápida de leer, pero con detalles que a veces pueden entorpecer la lectura, tiene buenos personajes y ambientación. 

Lo que me gustó
  • Los personajes: tanto los protagonistas como los secundarios me encantaron. Sus historias y motivos bien contadas y fundamentadas.
  • El ambiente: podía imaginar a la perfección lo que la autora dejaba en el papel, me encanta como creo los reinos y sus diferencias, el mar y los peligros que lo acechan. 

Lo que me hizo ruido
  • A pesar de tener buenos personajes principales y secundarios me faltó algo: un mejor desarrollo de la villana. Tenemos claro que la civilización de las sirenas son crueles y malas pero siento que no le dieron una mayor explicación al por qué de la Reina del Mar, a diferencia de su hermana que al parecer si tenia corazón, esas dudas me quedaron. Tal vez la respuesta es simple, un ser malvado no necesita mayor justificación. 
  • El libro tiene un ritmo rápido de lectura, pero en algunos capítulos me perdía, era como que mi interés se iba, la batalla final no fue mala, pero algo me molestó en el ritmo narrativo, no se, no logró identificarlo.

Esa sería mi reseña. 
xoxo
Natalia

You Might Also Like

0 comentarios