Cinder (Crónicas Lunares #1) - Marissa Meyer

enero 02, 2021

 Había una vez… una historia de una pobre chica humillada y maltratada

por su madrastra y sus hermanas. Pasaron los años, pasaron los siglos,

pero la historia de humillación parece no pasar jamás.


En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible.

Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir.

Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…

Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas Crónicas Lunares. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor.

El futuro de nuestro planeta depende exclusivamente de Cinder.

Pero ella no lo sabe. Tal vez llegó el momento de la verdad…



Detalles técnicos

El libro que traigo el día de hoy llega a Chile gracias a Editorial Zig-Zag y pertenece al sello VyR. Tenemos un total del 416 páginas con una portada en formato rustico con relieves (o sea, brilla y eso me encanta). Este libro lo leí por una LC que estamos organizando con unas chicas, este mes de enero nos toca leer el tercer "Cress" y en febrero el último "Winter" (noviembre tocó Cinder, diciembre Scarlet). 

Opinión

En esta ocasión estamos frente a una saga que nos presenta retellings de los cuentos clásicos de una maneta interconectada que mezcla la fantasía con la ciencia ficción. Al primer personaje que conocemos es Cinder, que como bien podemos deducir por su nombre es Cenicienta (Cinderella, de ahí viene Cinder. Buen juego de palabras ¿eh?). A diferencia del clásico original en el que tenemos este reino muy europeo del medioevo, acá estamos en un futuro más distante, en nuestro planeta pero posterior a una nueva guerra mundial que fue devastadora, por lo que el mundo y todo lo que conocemos no es tal cual lo vemos ahora. 

Quedando más claro el contexto vamos de lleno al libro. Nuestra protagonista no es 100% humana, sino que es una cyborg, lo que quiere decir que tiene partes cibernéticas reemplazando partes de su cuerpo (circuitos y todo eso). Ella es una joven y destacada mecánica de Nuevo Beijing -la capital de la Comunidad Asiática- y vive con su madrastra y dos hermanastras. 

Este mundo futurista no es idílico como podríamos pensar, está azotado por una devastadora peste que no se conoce su procedencia ni como curarla, es terriblemente mortal y tiene aterrorizados a los humanos. En medio de todo este drama pandémico (podríamos meter este libro en una sección de "Libros para leer en pandemia"), Cinder - que trabaja en su puesto del taller, con su amiga androide Iko (aka. el personaje mas querible de la vida) - recibe un encargo para reparar un androide de parte de la ultima persona que esperaba ver en carne y hueso: el príncipe heredero del impero, Kaito o mejor conocido como "Kai". Por culpa de este encargo Cinder termina metida en una serie de intrigas y desventuras -con fiesta de baile incluida-, que involuntariamente la llevan a descubrir detalles impensados sobre su pasado. 

Algo que me fascino de la saga (este mes tengo que leer el tercer libro), es el problema mayor a la peste que nos presenta, es decir, los antagonistas. El toque de ficción viene desde los lunares, una raza que como dicta su nombre, viven en la luna. Esta raza es hermosa, misteriosa y ambiciosa, también han tenido serios problemas con los humanos ¿Qué querrá la hermosa y temible reina de nuestros protagonistas?

 El libro se lee rápido y es demasiado entretenido, me encontré en varios momentos muriendo de la risa con las cosas que decía Iko o asombrándome con las referencias culturales que podía captar. En Goodreads le di un total de 3 estrellas, básicamente porque al ser un libro introductorio no me mató (como si pasó con Villanos de V.E Schwab), per si me gustó bastante, por lo que si quieres leer una buena versión de los cuentos clásicos, este es tu libro. 

Lo que me gustó

  • La historia en general, los protagonistas y antagonistas: encuentro que está todo muy bien creado, los contextos son claros y los personajes variados. 
  • El estilo de narración de Marissa es rápido para leer. 

Lo que me hizo ruido

  • La maldad de ciertos personajes como la madrastra me dejó con una sensación de "ya ¿y que más me puedes dar?", me faltó motivación o un M.O. 

 


Nos leemos pronto

-Natalia 

You Might Also Like

0 comentarios