El Aliento de los Dioses - Brandon Sanderson

septiembre 06, 2017



Resultado de imagen para el aliento de los diosesEl aliento de los dioses o Warbreaker, segunda novela de Brandon Sanderson, es una rara avis en la fantasía épica: una narración completa en un único volumen, con toda la imaginación, la aventura, la magia y los entrañables personajes a los que este autor, destinado a heredar el trono de todo un género, nos tiene acostumbrados. No en vano ocho millones de lectores en todo el mundo ya son fieles seguidores de su trayectoria.


Hace años, al monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Halladren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor. Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Halladren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a si hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna.

Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivrenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esta nueva vida, por lo que decide viajar a Halladren. Allí se reúne con le gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta ni necesite ni desee ser salvada.



El autor

Como ya se ha hablado de Sanderson en el blog, cabe mencionar que El aliento de los dioses es su segunda gran obra luego de Elantris.

Actualmente acaba de terminar de llegar la trilogía The Reckoners y su trabajo infantil Alcatraz.  

Lo técnico

Fecha de publicación: 2009
Editorial: Ediciones B. Sello: Nova.
N° de páginas: 717 (total). 690 (de historia)
Edición: tapadura con sobrecubierta.
Incluye: Presentación del libro por el editor Miquel Barceló. Mapa de T’Telir. Agradecimientos. Tabla de elevaciones y poderes de elevación. 




Resultado de imagen para el aliento de los dioses
Mapa T'Telir, capital de Halladren



Opinión

Luego de al fin haber leído Elantris, la ópera prima de Sanderson estaba realmente ansiosa por leer El aliento de los dioses, su segundo libro y gracias a Ediciones B por fin pude hacer.

El mundo que se nos presenta es una fantasía en la cual existen dos reinos enfrentados por una antigua guerra, llamada la “multiguerra”. Esto dado la gran cantidad de actores que influyeron en esta. Como ya vimos en Elantris, con Sanderson la religión tiene un rol protagónico en los conflictos bélicos de sus historias. En esta ocasión están los Retornados, quienes son personas que vuelven a la vida, como seres divinos sin recordar nada de su vida pasada. El pueblo los adora, y a la vez se sirve a rey-dios Susebron. Claro que esto es sólo el Halladren y repudiado el Idris.

El método mágico que se nos presenta es el de los alientos, -si alientos como cuando uno suspira -. Este trata de que al “soplar” algún elemento se le pueden dar órdenes, así como también entregarlos de una persona a otra. De esta manera la cantidad de alientos entrega estatus y poder.

El aliento de los dioses nos lleva a la pugna de dos reinos, Idris y Halladren, los cuales tras una guerra quedaron enfrentados de por vida.  Tras esto nos encontramos con el reino de Idris el cual tras un acuerdo en donde el rey Dedelin prometía en matrimonio a su hija mayor el rey-dios de Halladren. Sin embargo, este rompe el acuerdo al enviar a Siri, la menor en vez de Vivenna, la mayor. Aquí es donde se comienza a catapultar tomo un conflicto de años.

Imagen relacionadaSiri, con sólo 15 años, quien de la nada es enviada a casarse don un rey-dios es todo lo que no se espera de un futura reina, desordenada, desobediente e indomable. Al contrario de Vivenna, quien fue educada toda la vida para contraer nupcias con Susabron, tanto en el comportamiento, cultura e historia sobe Halladren. Por lo que su padre al encontrar más valiosa a Vivenna, considera que es mejor dejarla en casa y enviar a Siri.

Aquí tenemos dos de los cuatro arcos que se nos presentan en la historia, Siri y Vivenna. Con Siri conocemos al rey-dios Susebron, los sacerdotes y como se maneja todo dentro del palacio. Por otro lado  con Vivenna, quien va en busca de su hermana a Halladren conocemos los suburbios  y los mercenarios. Ambas hermanas cuentan con la característica de que su cabello cambia de color de acuerdo a su estado de ánimo lo cual con entrenamiento también pueden manejar a voluntad. 

En cuanto a estos dos primeros personajes, debo decir que a Siri la amé desde el principio, “chora” y loca, se tiene que enfrentar sola a un reino y a un matrimonio con un dios a quien no le permitían siquiera hablarle. Ella es capaz de salir airosa de todo e ir captando los entretejidos de la corte. Por lejos ella fue mi favorita.

En la contraparte tenemos a su hermana mayor Vivenna, quien decide ir en busca de su hermanita a quien estaban obligando a casarse. En este sentido Vivenna puede verse como un personaje admirable, pero nooo! El verdadero motivo por el cual va por Siri es al verse despojada de su única misión en el mundo, para lo cual fue entrenada toda la vida. Este egocentrismo de Vivenna me hizo detestarla, como en un principio parecía que todo era una preocupación por su hermanita, hasta que ella misma asume que el principal motivo de su viaje es el vacío que siente al ya no tener un objetivo, durante gran parte del libro es sólo un “princesita”, sin embargo eso no quita que todas las situaciones y engaños que le toca vivir hagan que su personaje crezca una enormidad, pasando de odiarla a tenerle algo de cariño.

Imagen relacionada

La historia también cuenta con otros dos arcos, el de Sondeluz el audaz, uno de los dioses retornados y Vasher. Sondeluz, de inmediato crea una empatía, siendo todo lo que no se espera de un dios, apático, flojo y desinteresado. Hasta se podría decir que era un ateo de su propia divinidad. Sin embargo a medida avanza la historia nos damos cuenta que es increíblemente inteligente.

Vasher, bueno Vasher es el gran incógnita de la historia, hace su primera aparición en el prólogo e inmediatamente genera a intriga de ¿¡Quién es!? Realmente no diré más de él, ya que eso sí sería spoiler.

En resumidas cuentas.

Lo que me gustó

  • -  Los conflictos político-religiosos que se llevan a través de generaciones y como estos son adaptados de acuerdo a que reino lo narra.
  • -  Nunca se sabe que personaje te va a traicionar –sí, yo me sentí traicionada-.
  • -  Un elemento mágico simple y hasta delicado.
  • -  Los cambios de los personajes a través de la historia y como las hermanas se ven obligadas a crecer.
  • -  El choque cultural que presentan de distinta manera Siri y Vivenna al llegar a Halladren (de un lugar gris y austero a uno lleno de colores y vida).
  • -  Es una historia autoconclusiva.
  • -  Mapa de la ciudad –amo los mapas-.


Lo que NO me gustó.

  • -     A modo personal creo que se cierto punto la historia se hizo un poco lenta –o yo estaba muy ansiosa-.
  • -     Siento que falto conocer lo que estaba pasando en Idris con el rey, o sea su niñita favorita se había escapado hacia el reino enemigo.
  • -     Otro libro pesadísimo para mi espalda.
  • En un principio la comparación con Elantris fue inevitable.

En fin, el libro contiene los elementos claves que ya había mencionado: religión,  política y una pizca de romance.

Nuevamente gracias a Ediciones B por el ejemplar!

You Might Also Like

0 comentarios