Jane Eyre - Charlotte Brontë

mayo 08, 2019


La vida de Jane Eyre da un vuelco tras la muerte de su padre. Acogida en casa de su tía y sus primos, sufrirá maltrato físico y psicológico hasta ser enviada al siniestro internado Lowood, donde vivirá una experiencia de miseria y privaciones. Ya adulta entra a trabajar como institutriz en Thorfield Hall, campo de espinos en ingles. Allí conocerá el amor del señor Rochester, tutor de la niña a la que ella enseña. Pero el señor Rochester tiene un pasado oscuro un pasado que tiene que ver con el lugar donde viven. Cuando Jane descubra el secreto que se esconde en el ático de la mansión, su vida no volverá a ser la misma. En Jane Eyre, Charlotte Bronte demostró una capacidad insólita para describir los sentimientos de los personajes. Con esta obra maestra sentó las bases de la novela romántica, dando origen a toda una tradición de mujeres fuertes capaces de enfrentarse a un destino adverso, tomando las riendas de su propia vida."


Detalles técnicos.
La edición que tengo en mis manos llega a Chile por editorial Biblok, tiene un total de 494 páginas.

¿Cómo partir una reseña sobe uno de mis libros favoritos?


Este clásico de la literatura inglesa del siglo XIX, está escrito por Charlotte Brontë, una de las tres hermanas características de la literatura inglesa y quienes no llevaron vidas ni muy largas ni felices, pero nos dejaron libros que si bien amas u odias, son parte de la historia de muchos de nosotros.

El libro parte contando la historia de una niña- Jane Eyre- quien a muy temprana edad perdió a su padre y a su madre y quedo al cuidado de un tío quien la estimaba mucho, pero quien ya tenía una familia compuesta por su ambiciosa esposa y por su pequeño hijo.
Con la muerte del tío de Jane, ella queda sola en manos de su tía, quien además de maltratarla en cada ocasión que tiene, no desaprovecha la ocasión para enviarla a un internado religioso, donde a partir de mentiras y sobornos hacia el director, se encarga de que Jane no tenga ningún momento de felicidad en su nuevo hogar. Recuerdo cuando estaba leyendo este libro en un tren camino al sur, llegué a esta parte, estaba tan inserta en la historia que sentí increíblemente una rabia o indignación en nombre de Jane, quien no podía defenderse frente a la situación de desigualdad en que se encontraba.
Jane llega a vivir al internado y se encuentra en una situación de inferioridad frente a las religiosas que lo rigen- además del trato de la tía con el director-  donde es tratada de mentirosa, enfrenta enfermedades que azotan la época, frío y muchas cosas más que logra afrontar con fuerza sobrehumana.
Cuando sale, sale como una mujer formada ara ser institutriz, con una ética religiosa muy fuerte y un carácter forjado por los años. El lugar en donde encuentra trabajo, es en una finca increíblemente grande y rica, de la que es dueño el imponente señor Fairfax Rochester, quien vive solo y está a cargo de su pupila Adèle.
En una primera instancia Jane no conoce al señor de la casa, pero cuando lo conoce se da cuenta de la personalidad de este: él es un hombre horriblemente huraño, mal genio, desconfiado y le tiende a gruñir a todo el mundo.  En el interior, es un hombre que se preocupa por la gente que lo rodea, increíblemente culto y tiene una personalidad lúdica que sabe esconder bastante bien.
Jane Eyre y el señor Rochester en la serie de la BBC
La vida de Jane se comienza a estabilizar, a mantener una rutina con los sirvientes del lugar, con su pupila y con el mismísimo señor Rochester.

El giro que da la historia es infartante, te atrapa a seguir leyendo cada página y en cierto modo te comienzas a identificar con cada sentimiento que muestra Jane, con sus dolores, tristezas y hasta cierto punto sus pocas alegrías. Este descubrimiento para Jane comienza a sacar a la luz secretos y mentiras que estuvieron ocultas por años en la antigua casa, comienza a desentrañar un misterio relacionado con ruidos y risas tenebrosas en la casa y como mencioné anteriormente le da un giro a la vida de Jane.

Jane Eyre y el señor Rochester en la versión
cinematográfica.
Jane Eyre es un clásico, con una historia que no parte feliz,  increíblemente dolorosa, que cuando la comienzas a leer, no puedes parar hasta llegar al final, dignamente escrito por una de las hermanas de la familia Brontë, el cual en algunas partes te deja con el corazón en la mano, en otras llorando desconsoladamente y preguntándote el porqué de lo ocurrido, pero de todas formas con una sonrisa y el ansia de volver a leerlo (Yo desde los 15 años lo he leído al menos una vez por año).

Mi parte favorita del libro:
Una que incluye un disfraz de adivina, al señor Rochester y una fiesta de amigos en casa.

Recomendación: La BBC, hace unos años hizo una serie sobre Jane Eyre, tiene un total de cuatro capítulos y esta protagonizada por Ruth Wilson (The Affaire) como Jane y Toby Stephens (Black Sails) como el Señor Rochester. La serie es mi adaptación favorita de este libro, ya que a diferencia de las películas, es completa y seamos sinceros, la BBC hace excelentes adaptaciones de los clásicos, es cosa solo de ver las que hizo de Orgullo y prejuicio (Colin, siempre serás el Sr. Darcy perfecto) y de Sentido y Sensibilidad. 





You Might Also Like

0 comentarios