La Mujer Infinita - José Ignacio Valenzuela

mayo 22, 2019

Pablo Cárdenas tiene entre manos el guion de una película que cambiará el curso de su carrera, el de Eva O´ryan, una promisoria estrella de Hollywood, y también el futuro de ambos. Asi avanza la historia de la fascinante Tina Modotti (1896-1942), fotógrafa y revolucionaria, italiana de nacimiento y mexicana por adopción, en cuya vida el guionista se sumerge, como si la Modotti le hablara al oído, como si la Modotti le contara todos sus secretos.

En esta novela, José Ignacio Valenzuela trae al presente a una artista excepcional, una muer cuyas luces y sombras se desdibujan de la misma manera en que se funden pasado, presente y futuro. Una mujer inolvidable e infinita, retratada de manera marginal y convertida en leyenda.





Detalles técnicos.
El libro que está en mi estante y fue mi compañero de muchos viajes por allá el 2015, llega a Chile gracias a Me gusta leer Chile (PRH), perteneciente a Ediciones B -cuando fue publicado todavía era una editorial independiente-. Tiene un total de 220 hojas ligeras.  

Reseña

Este libro se transformó en mi compañero de viajes en micro durante casi dos semanas de días hábiles (comprenderán que en esa época, con el inicio del semestre académico, los espacios en transporte eran mis momentos de mayor lectura). Me llamó la atención de una manera fulminante el personaje de Tina Modotti, una mujer adelantada para su época, una mujer que para los años 20 no temía en  amar libremente y manifestar lo que sentía.

En si tenemos que tener presentes cuando hablamos de esta fotógrafa, es su relación con el revolucionario cubano radicado en México Julio Antonio Mella, quien es el amor de Tina, su musa y viven juntos el sabor de la justicia social (junto con otros personajes históricos).
El libro no está basado enteramente en la Tina viva, no es un relato biográfico, ella es la protagonista por sobre los personajes que narran la historia, en este caso es el escritor Pablo Cárdenas y la actriz Eva O´Ryan, quienes tienen una misión bastante importante: en el caso de Pablo, escribir un guion basado en la vida de Tina Modotti y en el caso de Eva, interpretar en la pantalla a la feroz y hermosa fotógrafa.

El libro me dejo un excelente sabor de boca, la forma en que se dividían los relatos entre los personajes principales, con Tina entrando y penetrando cada página, interactuando desde otra época con los personajes, reviviendo y tomándose los diálogos a través de un guion, a través de vivencias, donde a veces lees pequeñas  partes que están escritas sobre su vida como  guion, con tu imaginación actuando e imaginando como si fuese una prosa, como si fuesen estrofas, después te das cuenta de la nada que estás leyendo un párrafo. La riqueza que tiene este libro es eso, la magia de cómo vas pasando de personaje a personaje, conociendo sus historias y entrelazándolas con la vida de la fotógrafa, a pesar de la cantidad de años que separan, a pesar de que Tina está muerta y esta es la maqueta de una película sobre su vida.

Los personajes y sus giros dramáticos son llamativos; Pablo Cárdenas es un escritor al cual se le encomendó la misión de hacer una película sobre la vida de una fotógrafa a la cual el no ubicaba y no lograba escribir sobre ella, no era tan llamativa. Me resultaba muy atractivo de leer, la visión que tenía sobre su entorno, su relación con su novio Tom –a quien encontré un personaje refrescante-, la manera en que iba siendo absorbido por la historia de Tina, sus dramas internos, es un personajes de esos que en otro libro, con otro contexto tal vez no lo encontrarías llamativo, pero aquí, aunque a veces me desesperaba, me generaba ganas de entrar al libro y zamarrear un poco para que reaccionara, me atrapó.

Eva O´Ryan por su parte logro conmoverme, me hizo sentir su dolor, el que llevaba profundamente anclado en su interior, la capacidad de amar que tiene es increíble, la forma en que lleva su fama también, al igual que la manera  empática en que trata el personaje, esa responsabilidad para interpretar y el apego que genero hacia Tina, que de igual manera me atrapó. Tina se iba inmiscuyendo de distinta manera en la vida de ellos a medida que el tiempo pasaba, era fascinante, como en el caso de Eva, se iba sintiendo identificada con la vida que llevaba Tina.

La manera en que se mueve el tiempo en el libro me dejo ¡wow! En un momento leí un párrafo y tuve que volver atrás y decir: Ok, o no me di cuenta porque soy despistada o en realidad pasó lo que entendí que paso.

Pero como soy mala,  dejaré que entiendan a lo que me refiero a través de la lectura.

En fin, el libro me encantó, fue magnifico leer la vida de Tina, ver como se cruzaba su historia  con la de los personajes, sentir su amor había su Bambino; Julio Antonio Mella, sentir su soledad, su sentir de justicia social, el cual trataba de reflejar a través de arte que es la fotografía. La manera que Eva se reflejaba en Tina y a la vez asumía y se levantaba de las grandes caídas que la vida le ponía –con mucho dolor, pero era una mujer fuerte, y por sobre todo: la manera en que Pablo fue enredándose, llevado hacia la profundidad de los recuerdos e imágenes de Tina.


El autor:
José Ignacio “Chascas” Valenzuela es un escritor Chileno  y guionista de teleseries como Amor a  domicilio, Dama y Obrero (el placer culpable de Tamara), La Familia de al lado, entre muchas más. Literariamente lo conocemos (en especial en este blog) por la Trilogía del Malamor (reseñada por Tamara), Mi abuela la loca, el cual está orientado a los pequeños del hogar y Al filo de tu piel, el cual espero leer pronto. 

P.d. Mi mamá me quería robar el libro porque en la portada sale la hermosa Leonor Varela, a quien las dos amamos demasiado.









You Might Also Like

0 comentarios