Leah a destiempo - Becky Albertalli

noviembre 05, 2019

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Con amor, Simon, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de instituto.

Detalles técnicos

El libro que les traigo hoy, llega a Chile gracias a Ediciones Urano, bajo uno de sus sellos que es Puck. Tiene un total de 320 páginas algo gruesas, es tapa blanda con solapas. La autora es Becky Albertalli, una psicóloga estadounidense que también es la autora de Yo soy Simón (en otras ediciones Yo, Simon, Homo Sapiens o Simon vs. the Homo Sapiens agenda). 


Reseña

Obviamente esta reseña tiene spoilers de Yo Soy Simón (las traducciones del nombre de Simon con y sin tilde me dan migraña, yo prefiero Simon), así que si no has leído el libro recién nombrado, lee bajo tu propio riesgo. 

En Yo soy Simon, se nos presenta a una de sus mejores amigas llamada Leah. Si bien, en ese libro la historia no gira en torno a ella, se nos da a conocer detalles sobre su personalidad presentadas desde el punto de vista del protagonista -que es Simon-, pero que de forma general, la describen como una chica con un carácter bastante fuerte (pero sensible en el interior), muy fangirl y demasiado leal con los suyos. 

En este libro, conocemos de manera más profunda a Leah, narrado en primera persona, podemos ver TODOS los detalles que se salta Simon al introducirnos a ella, en especial sobre quien le gusta en realidad. Igual, desde mi punto de vista, el libro de Simon se narra muy Simoncentrista por así decirlo, es decir, como se siente él y como todo gira en torno a él, igual se da pie a las tramas de sus amigos, pero muy en relación a como lo afectaría a él (obvio, es el protagonista, narrado en primera persona y todo tiene que girar un poco alrededor de él, pero siento que su visión como personaje es demasiado "¡yo!" aún así, me encanta su libro).

 El libro de Leah, entrega una panorámica mayor, o sea conocemos lo que piensa, pero también como percibe que evolucionan las relaciones de sus amigos y el entorno en que se mueve. A diferencia de Simon, ella no juega a la casamentera, no trata de arreglar las relaciones del resto,  porque no es su asunto meterse con las peleas de otras parejas -por eso Simon, quien me desagrado un poco en este libro-, por lo menos para mi fue bastante agradable la voz de Leah en la narración, en especial porque en cada capítulo da referencias a la cultura popular y al igual que yo, es demasiado fanática de Harry Potter (y de los fanfic Drarry) y del animé (mi cosa favorita junto con la literatura y que pronto crearé una sección recomendando algunos). 

La trama nos lleva al último año de secundaria, remotamente cerca de que termine el año y anuncien los resultados de las postulaciones a las universidades. Este hecho nos permite apreciar algo común que pasa cuando salimos del colegio y nos preparamos para la universidad, que es la ansiedad por el futuro y la separación. Leah, tiene que ver como todos sus amigos tienen planes para el futuro lejos de su Estado, mientras ella se quedará cerca de casa, estudiando en la Universidad de Georgia,  por un motivo bastante obvio que muchos sufrimos alguna vez: es demasiado costoso vivir y estudiar lejos de casa (UDEC te pienso). Me imagino que será el doble en USA, donde las universidades privadas son también carisimas en comparación con las publicas de cada Estado, por lo que se entiende el dilema de Leah, quien a diferencia de sus amigos, no es rica y vive sola con su mamá (amo a la Mamá de Leah, en el libro se hace una comparación con Rory y Lorelai Gilmore de "Gilmore Girls", juró que estallé de la risa).

Pero Leah no es la única que no saldrá del Estado. Resulta que Abby, la novia de una de sus mejores amigos Nick, también irá a la Universidad de Georgia , y digamos que para Leah, Abby no es un tema fácil de tratar.

En este libro profundizamos más sobre la relación de Leah y Abby, comprendemos que la "mala onda" que se da a entender en el primer libro tiene un trasfondo y que hay un par de sentimientos heridos de por medio. Al igual que en el primer libro, abordamos el asumir la sexualidad, pero de una manera algo distinta. En Simon, nadie sabía que él era gay, el punto de conflicto lo abordamos en como afronta públicamente su homosexualidad.  Acá, solo la mamá de Leah sabe que es bisexual y francamente no le molesta. El drama lo tiene Leah, no por se bi, sino que por la persona que le gusta.

Se toca un tema muy importante, que es el autoestima. En Leah se refleja de dos formas, el como se aprecia físicamente  y el como percibe su arte, dando un enfoque bastante real, ya que en el caso del primer tópico (físico), es un sentimiento que no es enteramente negativo o positivo, varía como en la realidad de muchos, a diferencia del segundo tópico (arte), que es más bien una auto concepción negativa. A medida que avanza el libro, podemos apreciar la evolución de Leah y francamente me gustó mucho. 

El libro es entretenido, no es memorable en el sentido que podría decir que es el mejor libro del año, pero es una muy buena lectura para pasar un buen rato. Yo me demoré exactamente un día en leerlo y marqué con 11 banderitas mis citas favoritas, para poder repasarlas cuando quiera. El romance está presente en el libro, y es adorable, yo estaba lanzando arcoíris mentales mientras leía, porque francamente lo amo y me gustó más que el del primer libro. 


Mi cita favorita:

"Es la clase de chica que mira todo Sailor Moon y piensa que Haruka y Michiru son solo buenas amigas"
(La elegí como cita favorita porque amo a Haruka y Michiru).


Lo que me gustó:


  • Leah. Me encanta su voz como narradora, es inteligente, es divertida, es fangirl. A veces me molestaban un par de cosas de su personalidad -demasido tajante-, pero eran más las cosas que me gustaban de ella.
  • Los personajes secundarios, en especial la mamá de Leah, son entretenidos.
  • Bram. Es imposible que me desagrade Bram (a diferencia de Simon en algunos puntos).
  • Abby es adorable, me encanta. Es inteligente, alegre y también muy consciente de lo que pasa a su alrededor. Me encanta, me agrada 100 veces más que en el primer libro.
  • La trama del libro es entretenida. Me gustan los libros que tocan temas como el paso del colegio a la universidad, con todas las ansiedades que eso implica y el miedo a alejarte de tus amigos por lo mismo. 
  • Como Albertalli toca el tema del autoestima.

Un tema que me interesó: 

  • Leha, en ocasiones me desesperaban con sus actitudes tan tajantes y duras con las personas, en parte la comprendía, pero sentía que era demasiado dura (en especial con su mamá y otra escena con otro personaje que es muy "tu no quieres hablar conmigo porque estás triste, entonces yo no quiero hablar contigo"). Lo que sí, yo hubiera reaccionado de manera bastante parecida en el caso del racismo, pero como lectora, sentí que fue extraña la narración de esas escenas desde los sentimientos de Leah, sentía que faltaba algo, tal vez, a medida que leemos el libro, vamos comprendiendo mejor su reacción. De todas maneras 1000 puntos a favor el detalle que tiene Albertalli de que aunque sean amigos/familia, si tienen actitudes homofobicas, racistas, misoginas o que atentan contra los DDHH de las personas, no tenemos que tener miedo a corregir y decir basta un "oye estas equivocado" o simplemente cortar por lo sano y decir adiós. Encontré demasiado interesante la manera en que Albertalli aborda como el resto percibe estas situaciones, bajándole el perfil, sin ponerse en el lugar de la persona discriminada, que vive las situaciones constantes y naturalizadas de discriminación (en distintos niveles), sentí que era un reflejo a como en muchas ocasiones reacciona la sociedad. 

Dos puntos que no me agradaron mucho:

  • Hace años que no pasaba que me desagradara un poco el protagonista viejo de un libro/serie de libros. En este libro, Simon no me agradó mucho, en especial cuando quería ser casamentero y solucionar problemas de otras parejas, porque no quería ver a sus amigos separados. Era como ¡Amigo no! Si x tiene problemas amorosos con y, no es tu deber obligar a todos a que te ayuden a juntarles. Aparte, me desesperan un poco las parejas empalagosas en los libros (mi yo de 15 años que amaba eso de los libros me odia por escribir esto).
  • El final lo encontré demasiado apurado, no me dejó muy conforme como se desarrollaron los últimos capítulos, tampoco el destino que le dieron a un personaje en los últimos capítulos y baile de graduación, fue como muy "fuera de personaje" y  se nota que fue para apurar la historia central de amor. Sentí que quedaron muchos puntos sueltos con el final. 


Nos vemos. 

xoxo
-Natalia


You Might Also Like

0 comentarios