Dramas lectores: Sagas descontinuadas (Vol. I)

diciembre 29, 2019

Hoy vengo con una nueva sección llamada "Dramas Lectores" en la cual planeo hablar sobre esos momentos en los cuales sufrimos por decisiones editoriales o de autores. En este primer post hablaremos de las sagas de libros descontinuadas (y lo mucho que duele eso). 

Los casos que traigo el día de hoy son bastantes especiales y personales, al menos a mi me dolieron algo, planeo en este Vol I. hablar de tres casos. 

Academia de Vampiros (Vampire Academy) - Richelle Mead

Esta saga esta compuesta por seis libros, los cuales se centran en la relación de Rosemary Hathaway -mejor conocida como Rose- y su mejor amiga Vasilisa Sabina Rhea Dragomir -conocida como Lissa-, la única princesa sobreviviente del linaje real Dragomir, perteneciente a una raza de vampiros llamada Moroi. El drama con esta saga, es que en español se publicaron cinco libros, cuando todos esperábamos el sexto y último (Last Sacrifice), resulta que editorial Alfaguara no lo publicó. Por lo menos acá en Chile pasó que era casi imposible encontrar los libros, porque llegaron pocos, y por ejemplo, alrededor de cinco años atrás por milagro encontré el cuarto en una librería (lo tenia antes, pero una vez me robaron la mochila e iba con el libro adentro :C), que es mi favorito, además tenia el primero y el segundo, pero también por milagro.

Desde mi punto de vista es triste la poca distribución de esta saga que es TAN buena, cuesta mucho encontrar algún libro y pienso en los seguidores fieles de la saga en español que quedaron colgados con tener el final en formato físico y no solamente en formato electrónico. Sobre este tema, cuando llegan libros que amo a Chile, trato de comprarlos por una mezcla ente ser acumuladora y retribuir al autor/a, también trato de conseguirlos en bibliotecas o comprarlos en oferta en inglés, pero comprendo que no todos pueden, por eso no juzgo a nadie por como accede al libro en un país como este (soy una cazadora de ofertas, trato de comprar libros donde están más baratos y buscar en librerías pequeñas, cupones, cyber day, usados, etc.).

Se comprenden las decisiones editoriales que terminan en estos casos; puede ser baja venta de los libros, problemas con los derechos de publicación, desinterés ejecutivo, mil razones, pero nuevamente pienso en los seguidores que buscaban comprar los libros y ni siquiera se tiró una partida con pocos libros, solo no lo publicó. Para todos los que sufren por esta saga, los comprendo y acompaño en su dolor. 

Hombres tatuados #3 Rome (Marked Men) - Jay Crownover.


Aquí voy a ser más breve, ya que siento que expresé todo lo que pienso sobre descontinuar sagas en el ejemplo anterior. En este caso, la saga de Hombres tatuados, de Jay Crownover son esos tipos de libros ligeros para entretenerse, que mezcla el romance joven adulto con protagonistas masculinos "muy interesantes" y tatuados y protagonistas femeninas independientes y muy diferentes las unas de las otras (cosa que encanta). 
No es una saga que presente sorpresas, son libros autoconclusivos en los cuales uno infiere el final, pero igual  divierte un montón por todo el drama (y en mi caso además cuestiona las actitudes de algunos personajes masculinos y la sociedad en que viven). De todas maneras, son seis libros, en español hace unos años VyR, bajo el sello Cherry publicaron los dos primeros "Rule" y "Jet", pero mientras yo esperaba ansiosa la publicación de mi libro favorito de esta saga que es "Rome", nunca llegó (inserte gift de llanto). Básicamente el libro me encantaba por el personaje femenino que es Cora, una de mis personajes femeninos favoritos de libros románticos, compré los dos primeros libros en español y aquí sigo esperando, al parecer no se publicarán los demás libros. 

Trono de Cristal - Sarah J. Maas.

Esta saga es un caso distinto a los otros dos ejemplos. En Chile solo se publicaron los dos primeros libros por editorial Alfaguara, pero en otros países están los seis libros, solo falta la publicación del último libro, pero no me extrañaría que lo publiquen, debido al éxito de la autora. Los dos primeros libros los compré en mi librería de San Diego favorita, en oferta, los cuatro restantes los tuve que comprar de manera paulatina en Book Depository, debido a que a pesar de estar en otros países, a Chile jamás llegaron. 

Estos libros los fui leyendo a medida que se publicaban, por lo que pueden imaginar lo entusiasmada que estaba cuando vi que llegaría el primer libro, después al poco tiempo el segundo, esperé con ansias el tercero (uno de mis favoritos por Rowan), pero jamás llegó. Pensé que se habían mandado un Academia de Vampiros, pero me puse a averiguar y en Book Depository me aparecía en español, por lo que después de un tiempo prudente, lo compré y esperé el tiempo que demoró en llegar a Chile, lo mismo con los otros libros (con perdida por parte de correos de Chile, devolución a INGLATERRA, errores en la entrega, hacer papeles de retiros, etc., en conclusión: Correos de Chile, te odio). Pero me gustaría que llegaran los demás libros a Chile, porque una comprende que no todos pueden comprar en plataformas como Book Depository o Amazon (en este último caso no e comprado, porque a diferencia de Book D, tiene envío por paga), hay mil motivos más complejos que dependen de la realidad de cada uno que uno, además que lleguen a Chile, implica que en algún momento el libro puede que llegue a las bibliotecas, lo que democratiza más el acceso a los libros físicos.

Pero al fin, estos fueron mis descargos iniciales, comprendo las decisiones editoriales y agradezco mil veces cuando traen libros que amo en español, también cuando en las bibliotecas o librerías encuentro libros fascinantes, pero eso no evita que sufra cuando descontinúan una saga. La yo dramática se imagina que pasara esto en un lugar sin Internet y quedar con la duda para siempre  de como termina la historia que quedó inconclusa, un panorama banal terrible (mi Anne interior, imaginativa y dramática sale a la luz en estos casos).
 Gracias por leer este espacio de lo que denomino llanto superficial y banal, pero que es sano dejarlo salir de vez en cuando, descargarse por así decirlo. Me gustaría saber que dramas lectores de este tipo tienen. 

Besos y les deseo lo mejor para este nuevo año, en mi caso espero que sea mil veces mejor que el año 2019.

                                                                                                             -Natalia

You Might Also Like

0 comentarios