Trono de Cristal - Sarah J. Maas

diciembre 11, 2019

La magia ha abandonado el mundo y un malvado rey gobierna desde su trono de cristal. Es en ese momento cuando una temible asesina llega al palacio. No está allí para matar, sino para ganarse su libertad. Si consigue acabar con 23 asesinos, ladrones y guerreros en una competición por convertirse en el mayor asesino del reino, entonces conquistará su libertad. Ella se llama Celaena Sardothien. El príncipe tratará de engañarla. El capitán, de protegerla. Pero ambos la aman.

Y la princesa de un reino vecino se convertirá en algo que Celaena nunca pensó que tendría: una verdadera amiga. Pero algo terrible se mueve por el palacio y ha llegado dispuesto a matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por ganar su libertad se convertirá en una lucha por sobrevivir y en un reto imposible por acabar con la fuerza maligna que trata de destruir su mundo.

El reino ha convocado a una asesina. Dos hombres la aman. Todo el reino la teme. Pero solo ella puede salvarse a sí misma...


Detalles técnicos

El libro que traigo el día de hoy llega a Chile gracias a Me gusta leer Chile, perteneciendo a Editorial Alfaguara Infantil juvenil. Tiene un total de 528 páginas, es tapa blanda, con relieve y hojas gruesas. La escritora es la estadounidense Sarah J. Maas, también autora de la trilogía Una corte de rosas y espinas. 

Reseña

El día de hoy traigo la reseña del primer libro de la saga de Trono de Cristal, la cual está compuesta por siete libros, en español encontramos seis hasta la fecha (pronto asumo que anunciaran la publicación en español del último), a Chile llegaron solo los dos primeros (hay una entrada en proceso en la cual me refiero a este drama). 

Este libro nos cuenta la historia de un continente llamado Erilea, en el que en algún momento existió la magia, pero sus distintos reinos comenzaron a ser conquistados por un rey que se oponía a ella - conocido solo como el rey de Adarlan-, por lo que la prohibió y la magia desapareció de un golpe. El detalle de la prohibición de la magia fue algo que me llamó bastante la atención, ya que me gustan mucho los libros de fantasía en los cuales se prohíbe o desaparece, esto debido a la incertidumbre de descubrir que pasará, como volverá. El libro lo aborda de una manera tenue, ya que al ser el primer libro, se centra en otros aspectos de la historia, pero siempre está en el fondo. 

La historia se centra en una joven de 18 años llamada Celaena Sardothien (la protagonista de la saga), la que alguna vez fue considerada como una de las asesinas más peligrosas del reino, pero ahora se encuentra prisionera en la cárcel más cruel de Adarlan, reservada para los opositores al Rey y los delincuentes peligrosos. Todo esto hasta que un día llega el príncipe heredero -Dorian-  en su búsqueda y ofreciendo su "libertad" a cambio de que entre en un torneo a muerte con otros 23 asesinos elegidos por los miembros importantes de la realeza, en pocas palabras, le está ofreciendo ser su campeona.

Celaena al principio acepta a regañadientes, pero la oferta de libertad es más fuerte, por lo que termina aceptando ir a vivir al palacio y entrenarse con el capitán de la guardia y mejor amigo de Dorian: Chaol. A partir de ese momento, nuestra asesina se involucra en los asuntos de la corte, al mismo tiempo que se enfrenta a los otros asesinos y las pruebas que implican entrar a un palacio construido completamente de cristal, en en cual en el trono se sienta un rey con un oscuro secreto. 

La trama la encuentro fascinante, en especial para el papel que cumple este libro en la saga, que es introducir a los personajes y la historia del continente, pero sin revelar todo de manera inmediata, sino que va dejando pistas sobre lo que se avecina en el futuro, manteniendo el misterio sobre los secretos que guardan los personajes principales, que según yo, algunos buenísimos.

Lo que más me gusta de este libro son los personajes, y como a través de la saga sus personalidades van cambiando debido a las circunstancias en las que se encuentran. Un personaje importante en este libro (y para los próximos) es Nehemia Ytger, la princesa del reino vecino Eyllwe, quien forma una relación de amistad con Celaena, y la acompaña mientras se involucran en los misterios que esconde el palacio, en especial la parte antigua -previa al palacio de cristal-, ya que en ese palacio se esconde un secreto para la libertad del continente. Nehemia, Dorian y Chaol, influyen mucho en la personalidad y decisiones de Celaena, comienzan a tocar su núcleo duro, de la misma manera que ella influye en la manera que Dorian y Chaol perciben su reino, en especial considerando que viven en la burbuja llamada realeza. 

Celaena es uno de mis personajes femeninos favoritos, me gusta demasiado su personalidad independiente, esas sonrisa filosas que entrega al resto, como se preocupa de los suyos y los ama, pero también como siente terror debido a los traumas de su infancia. Dorian también me gusta, pero lo prefiero a partir del tercer o cuarto libro, las transformaciones de su personalidad me resultan fascinantes. Chaol, ok. 

En resumen, para mi es un buen libro introductorio para una saga que encuentro demasiado entretenida, cumple con su función de enganchar en la lectura para continuar con los demás libros. La narración es en tercera persona, en este libro centrándose el relato principalmente en Celaena. Los personajes son diversos, se puede distinguir un sello único en cada uno, pero vuelvo a resaltar, lo más interesante de esto, es en los próximos libros, donde vemos como florecen o se marchitan sus personalidades, las cuales no son estáticas, no son antojadizas, tampoco pasan sin dejar su marca, cada acto ocurrido en los libros deja su cicatriz que no se borra y eso me encanta. 

Lo que me gusta: 

  • Los personajes. A pesar de que Celaena es la protagonista principal (por así decir), todas las historias tienen una importancia igual, Dorian, Chaol, Manon y Rowan son igual de protagonistas, tienen el mismo peso al interior de la historia, el relato se vuelve coral en los demás libros, todos tienen sus capítulos que se van alternando.  
  • La historia del continente con la magia y como une los destinos de los personajes.
  • La narración. La encuentro fluida. 

Lo que me causó conflicto:

  • La primera vez que lo leí, en un momento casi lo abandoné, debido a que encontraba demasiado simple la historia, demasiado juegos del hambre, pero comprendí que era un libro introductorio, que todo se aclararía con el tiempo, así que decidí retomar, pero igual es algo que me hace ruido para los nuevos lectores, hay que tener algo de paciencia con los dos primeros libros y comprender como avanza la historia. 


You Might Also Like

0 comentarios