Una canción salvaje (Los monstruos de Verity 1) - Victoria Schwab

diciembre 31, 2019


Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.


August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?



Detalles técnicos


Este libro llega a Chile gracias a Ediciones Urano, perteneciente sello y colección Puck. El libro es rustico, tiene solapas, 416 hojas gruesas y está dividido en partes que contienen capítulos en forma de marcas. Este es el primer libro de la bilogía Los Monstruos de Verity. La autora es la norteamericana Victoria Schwab, también conocida como V.E Schwab, tambien autora de la trilogía "Sombras de Magía" (los dos primeros libros reseñados en el blog).

Reseña

El libro que les traigo el día de hoy fue una compra impulsiva influenciada por lo mucho que amé Sombras de Magia, además, tiempo antes había visto que Puck había traído a la autora (quería ir a verla, pero ese mismo día fue el lanzamiento de una revista en que trabajo), por lo que aproveché un 3x2 de Linio y compré.

La historia nos lleva a un Estados Unidos por así decirlo distópico (no se sí llamarlo pos apocalíptico), que producto de malas decisiones se dividió en diez grandes zonas, aisladas unas de las otras, donde las poblaciones se centraron en las capitales. Una de estas zonas es Verity, con su capital y ciudad más importante referida de la misma manera, pero dividida en dos partes: ciudad norte y ciudad sur. Cada una de estas "ciudades" esta gobernada personas con métodos totalmente distintos, el norte por Harker, el sur por Flynn. Verity es una zona en la que ocurrió una guerra territorial terrible (que ahora se mantiene en una paz fría), pero que también tiene que lidiar con monstruos que nacen desde la misma violencia que azotó al país y a estos nuevos estados independientes. En el caso de Verity esta violencia se manifiesta en tres monstruos que son descritos a través de una canción:

Corsai, Corsai, dientes y garras, sombra y huesos, nada dejarán.
Malchai, Malchai, veloces y astutos, sonríen y muerden, tu sangre beberán.
Sunai, Sunai, ojos de carbón, el alma te roban con una canción.

Monstruos, monstruos, pequeños y grandes, ¡pronto vendrán y a todos comerán!

Me encantó el argumento del libro en relación con los monstruos, siento que como Victoria cuenta del nacimiento de estos a partir de una reacción a la violencia es INCREIBLE. Es de los mejores argumentos o creación central de historia que he leído este año. Siempre he pensado que la violencia es un circulo, que provoca algo y que la autora lo transformara en algo palpable, que perpetua como un ser la violencia me enamoró. Además, la autora plantea que la creación de cada uno de estos tipos de monstruos responde a un tipo especifico de la violencia, maravilloso.

La historia se centra en dos personajes: el primero es August, es el hijo del buen gobernante de ciudad sur y un Sunai, es decir que con su música es capaz de robar almas (como dice la canción), el se siente incomodo con su vida, quiere ser más humano, pero también quiere tener más oportunidades en la protección de su ciudad de los peligrosos Corsai y Malachai, pero su familia se opone a ello. La historia central parte cuando su familia lo autoriza a ir a una escuela que queda en Ciudad Norte, justo la escuela donde estudia la hija del gobernador del Norte llamada Katherine Harker. 

Katherine "Kate" Harker es la hija del peligroso gobernador del Norte, un hombre despiadado con un ejercito de Malachai y Corsai a su disposición. Ella fue enviada por su padre a estudiar afuera de la ciudad, a una serie de internados, de los cuales fue sucesivamente expulsada con el fin de llamar la atención de su padre y volver a Ciudad Norte. Obviamente lo logra, su padre la ingresa a un colegio dentro de la ciudad, en el cual ella se pone como meta ser ultra despiadada como su padre y ahí es cuando nuestros protagonistas se conocen. 
Obviamente llega el drama al libro y tenemos a nuestros protagonistas metidos en la intriga entre las dos ciudades, momentos en los cuales deben correr por sus vidas y confiar plenamente su seguridad al otro. 

Me encanta como la autora da forma a la relación de los protagonistas (con relación no me refiero a nada romántico), una especie de camadarería que tiene mucha desconfianza mutua, pero que lo más fuerte es lo bien que se sienten el uno al lado del otro, lo conocidos y seguros que se encuentran entre ellos. 
Como comentaba más arriba, la historia está tan bien contada, tan finamente detallada que es un libro bastante entretenido, uno pasa un buen rato leyendo. Victoria Schwab tiene un talento con la pluma que es hermoso, sabe narrar historias, por lo que para despedir este año, les recomiendo fuertemente este libro. 

Lo que me gustó:


  • Como dejé claro en la reseña, el núcleo de la historia es muy bueno. 
  • Los personajes en general. 
  • La narración.

Lo que me causó conflicto:


  • Encontré algo predecible el destino de algunos personajes.  


Que tengan un feliz año 2020. 
XoXo

- Natalia

You Might Also Like

0 comentarios