Mejores lecturas 2020

Mejores y peores lecturas año 2020

diciembre 31, 2020

En esta última publicación del año vengo a hablar sobre mis tres mejores lecturas y mi peor lectura de este caótico 2020. Creo que es primera vez que hago esto en el blog, así que acompáñenme en este recuento. 

Las tres mejores: 

1. Mi mejor lectura del año fue "Una obsesión perversa" de nuestra querida Victoria Schwab. Este libro nos cuenta de la historia de amistad y termino de una amistad entre dos amigos. ¿Suena meloso?¿Da la impresión contemporáneo? bueno, resulta que no, metamos algo de ficción, superhéroes, villanos, una obsesión y sed de venganza. Esta bilogía -de momento- tiene personajes entrañables, que circulan entre el negro y el gris, sin establecerse en un único tono; los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Mi personaje favorito obviamente es Victor, este protagonista -que no es precisamente uno de los buenos- se robó mi corazón en cada capítulo, en cada flashback y cada línea que tachaba en sus libros, básicamente porque es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, un protagonista obsesivo, pero no en el sentido amoroso -lo que ya cansa-, sino que en un propósito: derrotar y vengarse de Eli, su ex mejor amigo. Además, este libro me entregó mucho fangirl -intuyo que no era el objetivo de Victoria-, porque shippié con mi alma a Victor y Eli. 

Los demás personajes que presenta el libro son increíbles, por lo general el relato se va moviendo entre distintos narradores y distintas temporalidades. Así que totalmente recomendada esta lectura. 



2. Yo estuve aquí y Perdimos nuestro camino de Gayle Forman.

No pude poner un libro sobre otro en mi selección, así que como son de la misma autora decidí que fueran juntos (al fin y al cabo es mi recuento). Estos libros contemporáneos se convirtieron en una de mis mejores lecturas debido a dos tres cosas: personajes, trama en general y que hablaran sobre salud mental. 

Yo estuve aquí me conquistó desde la premisa de una chica que pierde a su mejor amiga y se encamina en un viaje de descubrimiento -y auto descubrimiento- para saber que pasó, que la llevó a tomar la decisión de quitarse la vida. La historia es hermosa, uno siente la pena, la rabia y el vacío de la protagonista, también como va cambiando su mundo a medida que conoce a nuevas personas y comienza un viaje de carretera en búsqueda de los secretos de su amiga. 100% recomendado.

Perdimos nuestro camino nos habla de tres jóvenes distintos entre si pero que comparten algo en común, el vacío de perder algo y sentir que ya no tienen un camino o guía que seguir. Me encantó la manera en que está narrado el libro, con dos voces; una omnisciente que nos narra el presente y una protagonista que nos narra el pasado. La historia al igual que Yo estuve aquí trata el tema de la salud mental, de las ansiedades sobre el futuro y el peso del pasado, es un libro muy emotivo, casi doloroso de leer en algunos puntos, pero hermoso y esperanzador. 

3. Heartstopper de Alice Oseman es puro fangirl para mi corazón. Ya leí el volumen y necesito con la vida el 4. La historia no habla de Charlie, un chico que de catorce años que asiste a un colegio en Inglaterra y de Nick, un chico de dieciséis años que por esas cosas de la vida es puesto en la misma clase optativa que Charlie y terminan como compañeros de banco. La novela gráfica habla temas como; el primer amor, la comprensión sobre la orientación sexual, la importancia de la familia como apoyo, salud física y mental. Es francamente hermoso. 


Mi peor lectura del 2020:


Maldita de Thomas Wheeler. Por lo general no soy muy de clasificar libros como mis peores lecturas, tengo rankings  de hate internos (After y Maravilloso desastre están en el ) pero raramente los muestro. Me pasó con Maldita que me fue imposible leerlo, traté muchas veces -muchas- pero la manera en que estaba narrado, los personajes, la ambientación, todo, me hizo finalmente abandonarlo. No logré avanzar más allá de la mitad y debo reconocer que hace tiempo no me pasaba eso. 


Eso sería todo, espero que tengan un excelente 2021, lleno de lecturas y sobre todo salud. 


                                                                                                       - Naty

Gayle Forman

Perdimos nuestro camino - Gayle Forman

diciembre 27, 2020

 Solos, están perdidos.

Juntos, encuentran el camino.

Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.

Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.

Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.

Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.

Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.



Detalles técnicos

El libro que tengo en mis manos llega a Latinoamérica gracias a Ediciones Urano, más específicamente gracias al sello Puck. Tiene un total de 256 páginas gruesas, mi edición tiene solapas. 

Opinión

Este domingo 27 de diciembre me tomé el día para leer. Mi elección es el libro que les traigo el día de hoy. Perdimos nuestro camino es el último libro publicado por Gayle Forman en el año 2018 (I Have Lost My Way) y es un libro francamente hermoso (como todos los de Gayle) y por ende hablaremos hoy de él. 

¿Es solo mi amor por la escritora lo que me lleva a afirmar eso? La verdad es que no, en este libro me enamoró profundamente la manera en que está narrado: el pasado y el presente. Esta técnica ya la había utilizado en otros libro como Si decido quedarme, pero en este caso siento que hay una diferencia que hace el peso, que es la narración. El libro está contado con dos voces, una que es un narrador en tercera persona que nos cuenta los hechos que ocurren en la actualidad, intercalando el relato entre los tres protagonistas, el otro es el narrador en primera persona, en que cada protagonista nos cuenta su pasado desde su propia voz y que los llevo a perder su camino. Ese detalle me encantó, como se iban alternando las voces, como este narrador en primera persona que nos contaba su pasado "La perdida" daba un detalle de cercanía que se complementaba demasiado bien con el narrador omnisciente de los otros capítulos. 

El libro tanto en español como en inglés tiene muy bien puesto su nombre; los protagonistas perdieron su camino y lo primero que leemos sobre ellos en el primer capítulo es a ellos pensando lo mismo "He perdido mi camino". La trama gira sobre tres jóvenes que se encuentran en la ciudad de Nueva York; la primera en ser presentada es Freya, una chica de ascendencia nigeriana y que se dedica a la música, el único problema es que desde hace un tiempo ya no puede cantar, su voz se agotó. El segundo protagonista en ser presentado es Harun, un chico de ascendencia  pakistaní que tiene un secreto que teme haga tambalear su familia y lo hace duda de su fe. El tercer protagonista es Nathaniel, el viene recién llegando a Nueva York, ha vivido toda su vida en el Estado de Washington, en una casa en medio del bosque con su padre y tiene el corazón profundamente roto.

Amé la respuesta que dieron Harun y Freya.

Nuevamente Gayle juega con el factor destino, estos tres chicos que no tienen mucho en común chocan por accidente -literalmente- en esta gigante ciudad y como si este destino fuera un pegamento los termina uniendo y guiando en una expedición improvisada con la promesa interna -no verbalizada- que se hace cada uno de buscar la forma de repararse y reparar al otro. 

La soledad es uno de los temas centrales del libro ¿Qué es sentirse solo? ¿Te sientes solo? hay muchas maneras de sentirse solo, de estar solo cuando estas rodeado de personas; como se manifiesta en el libro notas ese vacío cuando eres tocado por otros después de estar mucho tiempo sin nadie haciendo compañía, cuando unos extraños te ofrecen su comida porque con solo ver tus ojos intuyen esa hambre y cuando por fin tienes a alguien que te escucha, te hace reír de verdad y comprende. Es hermosa la manera en que la escritora va manejando la transformación que tienen estos extraños con tan poco en común pero a la vez tanto y que se sienten perdidos en el mundo por distintos motivos. Amé que haya utilizado el concepto de "mi persona" en algunos puntos para la manera en que cada uno pensaba en el otro, porque la conexión que tuvieron los protagonistas no fue inmediata, solo demoró un par de horas y conversaciones en formarse, en que por fin sintieran que tenían un otro que no los miraba raro, que no los juzgaba, que era su persona (muy GA todo). Amé demasiado que los sentimientos que se formaron entre los tres, esa sensación rara de que conoces a alguien y sabes que esa persona de una manera u otra estará en tu vida, que es una parte esencial de ti que estaba perdida, volvió y no se va a ir jamás. Gayle Forman tiene un poder de la palabra increíble para narrar y crear relaciones humanas, es demasiado rico de leer. 

El último punto que quiero hablar es sobre salud mental, nuevamente tenemos a nuestra escritora hablando sobre este tema. Había pasado antes en Yo estuve aquí, dónde se habla de como afrontar y sobrevivir al suicidio de alguien que amas, aquí es algo parecido; por un lado es como seguir viviendo cuando pierdes a una persona que amas y protegías, la otra es como afrontar el futuro incierto, que es uno de los temas que personalmente me causa más ansiedad. En ambos te deja claro que la soledad no es el mejor amigo para estos temas, que -sacando lo netamente médico que es necesario- necesitas una red de apoyo que te escuche, entienda, abrace y defienda del mundo, que te ayude a encontrar tu camino, que te haga sentir que si vas a transitar por el incierto no lo harás solo, sino que tendrás a buenas personas tomando tu mano y acompañándote en tus caídas. Este punto está muy bien relatado, como los chicos se van acompañando, apoyando y comprendiendo de a poco cuales son los problemas del otro, como dice la sinopsis:  Solos, están perdidos.. Juntos, encuentran el camino.

Perdimos nuestro camino es una historia tan humana, que deja sentimientos profundos; te ríes con los protagonistas, sientes el dolor que ellos sentían, comprendes las decisiones que tomaron y sobretodo que te hace comprender lo frágiles que somos en algunos aspectos y lo fuertes en otros, pero que siempre es bueno tener personas con las que contar.


Lo que me gustó:

  • La historia es hermosa, en especial por estos puntos que mencionaba ligados a la forma en que está narrado. 
  • Los personajes. Los tres protagonistas tienen historias potentes y muy distintas, pero tienen un factor común: la soledad y el sentir que su vida no va por el camino que ellos pensaban que iría. Nathaniel fue mi personaje favorito, lo comprendía profundamente, sentía unas ganas gigantes de ingresar al libro y abrazarlo. 
  • El final. No quiero dar detalles, pero la narración del último capítulo es hermosa, esa toma de
  • conciencia sobre lo que pasa y puede pasar que hace abrir los ojos de la persona que narra. y que todavía hay esperanza en el futuro. 

Lo que me faltó:

  • me gustaría un capítulo más ambientado un tiempo después del final, ya sean días, meses, años, pero de todas maneras siento que en las últimas dos páginas queda todo tan claro, sentí que fue como una epifanía sobre el futuro que tuvo esa persona, porque en todo el libro se da a entender que el destino será así, que su pegamento es ultra potente. 

Nos vemos en un próximo post.

Naty


Alice Oseman

HEARTSTOPPER (volumen 1) - Alice Oseman

diciembre 09, 2020

 


Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hacen sentarse juntos en su grupo de estudio. Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick... aunque sabe que es un imposible. Pero el amor obra de formas inesperadas, y
Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

La webcómic fenómeno de Tumblr con miles de fans en todo el mundo llega en versión impresa al español. Una historia tierna y conmovedora, cargada de valores y mensajes positivos: amor propio, aceptación, familia, amistad, entre otros. Toca de manera sensible y cuidada temáticas importantes como el bullying, la honestidad, la familia, las enfermedades mentales, los trastornos alimenticios, la discriminación, etc.


Detalles Técnicos

La demasiado hermosa edición que tengo en mis manos llega a Latinoamérica gracias a V&R Editoras y en Chile es distribuido por Editorial Zig Zag. Tiene un total de 296 páginas, es formato rustico con solapas. En las 296 gruesas hojas vienen incluidas algo así como 10 de contenido extra (storyboard, playlist, personajes, etc.). La artista tras esta obra es la ilustradora y escritora Alice Oseman. 


Opinión

Hoy vengo en un alto modo fangirl porque esta novela gráfica me llegó al corazón y la amé demasiado. La historia de este primer volumen -a grandes rasgos- nos habla de Charlie, un chico de 14 años que asiste a un colegio de hombres en Inglaterra, vive con sus padres, una hermana mayor y uno menor.
Como bien cuenta la sinopsis, por cosas del destino -o más bien académicas- Charlie termina en un grupo de estudio dónde conoce a Nick, un chico un poco mayor que él y demasiado amable. 

EL lazo entre estos chicos se va estrechando de una manera tan, pero tan dulce que mi resistencia a la insulina se acercó peligrosamente a la pre diabetes, especialmente porque comienzan a compartir intereses en comunes y porque Nick es una influencia demasiado positiva para Charlie, quien es inseguro y temeroso de conocer gente nueva o mostrarse como es frente a las personas. 

La historia va tocando diversos temas, en este primer volumen se habla sobre la orientación sexual, los
distintos tipos que hay y el respeto que hay que tener por las personas. Me encantó la manera en que se habla del tema, como los personajes secundarios toman un rol clave para presentar mucho mejor esto al lector, ya sea desde las distintas opiniones que van surgiendo, como desde las propias vivencias de ellos. El entorno, los amigos y familia sirven para contrastar muy bien este punto, tanto al mostrar los estragos que causa en una persona que su entorno sea homofobico y lo bueno y genial que es tener una familia que te comprende, apoya y ama por sobre cualquier cosa.

Los protagonistas son unos chicos muy dulces, son demasiado tiernos y buenas personas. Nick es rugbista, vive con su madre y su perrito, es un chico que desde mi punto de vista es un bálsamo para el alma, que tiene las mismas dudas e inseguridades que cualqueir adolescente que se enfrente a la pregunta que le toca a él. Charlie como comentaba más arriba es tímido e inseguro por una situación que ocurrió en la novela, pero les juro que cada vez que lo veía sonreír mi corazón se llenaba de amor, así como cada vez que lo veía llorar, quería correr a abrazarlo.

En resumen, es un primer volumen bien contado, con una historia emotiva, dulce, un dibujo muy lindo y que cuando llegas al final de este, necesitas de todo corazón leer el segundo y tercer tomo. Recomiendo de todo corazón leer esta novela, porque de verdad yo siento que sana el corazón, tanto si te gustan las historias BL (a mi me ENCANTAN) como si nunca has leído una y quieres aventurarte. En esta reseña no habrá selección de detalles buenos y malos, porque la verdad, no encontré ningún punto flojo a la historia, simplemente la amé. 


La reina roja

La Reina Roja - Victoria Aveyard

noviembre 29, 2020

 Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 

Detalles técnicos

Mi edición la compré en un box set en oferta, mi libro tiene un total de 472 páginas, es rustica con solapas, hojas bastante gruesas, brillan detalles en la portada. Es el primer libro de una saga de 4 (+ un anexo). 

Reseña

Ok. esta es una de mis lecturas más recientes, voy a tratar de ser más breve. Resulta, que me metí en la organización de un LC sobre este  libro, debido a que compré el box set (onda para obligarme a leerlo). Lo comencé, todo bien, me costó enganchar un poco con esta lectura, pero de a poco iba avanzando hasta que me llegó el paro lector con este libro y me demoré un montón en avanzar y terminar. 
La trama es interesante, entretenida, nos presenta  una sociedad distopica que se encuentra dividida en dos castas: los sangre roja y los sangre plateada. Los sangre roja son las personas comunes, que no tienen ningún tipo de habilidad mágica, son las clases más pobres, mientras que los plateados son la clase dominante y tienen poderes. La historia se centra en  una chica llamada Mare, que pertenece a la casta de los Rojos, ella vive con su familia, no tienen muchos recursos, sus hermanos están en la guerra y su hermana menor es la única que tiene un futuro asegurado porque tiene talento para coser (en este mundo si no trabajas te envían a la guerra).

Por los giros del destino, Mare termina siendo llevada al palacio donde gobierna la familia real de los plateados y por esas obvias cosas de la vida literaria, termina llamando fuertemente la atención al demostrar frente a los plateados que puede utilizar poderes. El problema, es que como mencionaba anteriormente, es una roja, por lo que se supone que no debiese tener poderes, por lo que para ocultar ese secreto al publico (y así evitar posibles problemas como una rebelión), la familia real esconde el secreto y termina metida en medio de los juegos de poder y traición que esconde el trono plateado.
 
La temática no es nada nuevo, el libro en muchas partes me recuerda bastante a La selección de Kiera Cass, la diferencia la veo en la acción y el papel que tiene/tendrá la protagonista, también en la historia que nos venden tiene diferencias sustanciales, pero prácticamente ambos nos hablan de la chica pobre que se termina involucrando en la realeza y disputa el corazón del príncipe, pero esta vez con poderes. 
Algunos personajes se me hicieron muy meh, como por ejemplo la familia de Mer o las personas que estaban en el palacio (no la familia real en si), destaco fuertemente los personajes de los príncipes; Cal y Maven, quienes tienen personalidades totalmente distintas, pero para mí, son el gran eje de atracción y movimiento de este primer libro, lo mismo con la villana. Para ser un libro introductorio (por lo general los primeros libros en las sagas lo son), este tiene bastante acción hacia la segunda mitad, el problema es la primera, que el ritmo de lectura es algo lento, o por lo menos a mi me costó bastante tomar el sabor del libro. 
En resumen, no es una mala lectura si te gusta ese género, tiene momentos bastantes interesantes, los protagonistas, en especial la protagonista son bastantes interesantes, Mare es bastante empoderada e independiete, que fue un detalle que me gustó. 

Lo que me gustó:
  • El mundo distopico que presenta y la historia de este mismo.
  • Personajes: la familia real y Mare.
  • La ambientación. 

Lo que me hizo ruido:
  • Los personajes en general excepto lo que nombré más arriba me pasaron desapercibidos. 
  • La primera mitad del libro se me hizo algo lenta y me termino llevando a un bloqueo lector que hizo que me demorara bastante en leer el libro, por lo que la segunda mitad, a pesar de tener un ritmo y giros en la trama que son Wow, no me logró atrapar al estilo "¡Quiero terminarlo ya!"
En Goodreads le puse 3 estrellas. 


Xoxo
Naty
@10razonesparaleerte

Dramas Lectores

Dramas Lectores: Hola querido bloqueo lector.

octubre 26, 2020

 El día de hoy vengo a hablar sobre un tema recurrente que sé que a ustedes también les pasa. Lo voy a plantear a través de un ejemplo: estas aburrida, quieres leer y no puedes por motivos a, b o c relacionados a la literatura, das un día más, tratas de leer y esos mismos motivos reaparecen, así sucesivamente hasta que pasa un mes. Bueno, eso se llama Bloqueo lector. 

Hay muchos motivos por los que puedes sufrir uno. En ocasiones aparecen porque lees un libro bueno, tan bueno que cuando que te queda danto vueltas en la cabeza por días, no puedes pensar en otro libro y lo único que quieres es repetir las escenas que te gustaron tanto, por lo que cuando te decides a leer un nuevo libro ¡BAM! bloqueo lector y no puedes continuar con tus lecturas porque estas viuda del libro anterior. 

Otro caso -que me suele pasar-, es cuando un libro te aburre tanto, pero tanto, que la sola idea de leer algo es como ¡Buda llévame! por lo que llega el querido bloqueo lector y bueno, es triste. 

Otro caso bastante usual, se relaciona con la vida. La vida esta llena de distracciones y en ocasiones leer algo nuevo no es lo suficientemente atractivo. A veces es más entretenido dedicarnos a otros de nuestros hobbies y después de un tiempo nos cuesta volver a leer cosas nuevas. Por este motivo y los anteriores, vengo con las cosas que por lo menos a mí me funcionan para tratar un bloqueo lector. 

a). En el primer caso que presento, cuando leemos algo muy bueno y después no sabemos como proseguir con otro libro, el mejor consejo es que no te fuerces a leer nada nuevo, relee el libro que te gustó, busca fanfics, ve si es una saga y lee los demás, lee el libro hasta que te canses o tu corazón se encuentre satisfecho y puedas seguir adelante. 

b) En el segundo caso y tercer caso, lo que me funciona a mí es desconectar del mundo de la lectura por un tiempo, hasta que se me pasa la sensación de hastío que me provoca el libro. También, en ocasiones trato de leer libros que me han encantado, que es lo que hago usualmente cuando no se que leer, vuelvo a las sagas que me gustan, a las series de libros largas (10 o más libros por ejemplo), novelas cortas, mangas, cosas que me alejen del sentimiento de cansancio simplemente me ayuden a volver a leer.

El drama lector del próximo mes, vuelve al terreno de lo banal y físico en torno a los libros y uno que otro detalle que me desespera. 



Given

Recomiendo mangas: Given - Natsuki Kizu

septiembre 09, 2020




"Se me clava en lo más profundo y soy incapaz de arrancarla."

Justo cuando está empezando a hastiarse de la guitarra y el baloncesto que tanto adoraba, Uenoyama se encuentra con Mafuyu, que está abrazado a una guitarra estropeada. Después de arreglársela, no puede evitar sentir cierta simpatía hacia él. Entonces le oye cantar... y su voz se le clava en lo más hondo del alma...

Natsuki Kizu nos presenta una historia de amor al desnudo que rompe moldes.


Opinión.


Queridas, queridos, querides. El día de hoy vuelvo con una de mis secciones favoritas para hablar sobre un manga MARAVILLOSO: Given. Debo reconocer que las primeras líneas de la sinopsis me dieron ataque de risa fangirl, de todas maneras, les hablaré un poco sobre este maravilloso manga, que tiene a cuestas un increíble anime y una película que a fecha de hoy (10/09/2020) NO HE PODIDO VER, ya que a pesar de haber salido hace un mes, no he podido ver porque está solo en cines japoneses y los amigos nipones no la han pirateado todavía (ustedes saben que a Hispanoamérica no llegan muchas películas de anime).
La historia nos presenta a dos adolescentes muy distintos entre sí, el primero del que hablaremos se llama Mafuyu, un joven tímido, silencioso y que anda a todos lados a cuestas con una maravillosa guitarra eléctrica. Mafuyu Sato tiene a cuestas un pasado demasiado triste, el que deberán descubrir ustedes. Por otro lado, tenemos a Ritsuka Uenoyama, un joven prodigio de la guitarra, bastante mal genio, que un día en su escuela, mientras se dirigía a su usual lugar para dormir la siesta, se encuentra con un silencioso visitante: Mafuyu. 
La presencia de Mafuyu en la vida de Uenoyama se vuelve una constante y la música comienza a unirlos de a poco, al punto que Ritsuka le presenta su banda a Sato, llegando así al argumento central del manga: un día mientras estaban descansando en la escalera, Uenoyama escucha a Mafuyu tararear una canción y se da cuenta que tiene una voz sorprendente, por lo que le ofrece unirse a su banda como solista, dando así la formación oficial de Given. 
En la esquina más adulta, tenemos a los otros dos miembros de la banda: Haruki Nakayama y Akihiko Kaji. Haruki (que el señor Buda te guarde y cuide por siempre) es un estudiante de posgrado, se desempeña como bajista de la banda y tiene una personalidad hermosa, de verdad que es muy tierno. Akihiko, es más duro que nuestro dulce Haruki, es el baterista de la banda y tiene un pasado y presente bastante complicado. Estos dos tienen una dinámica bastante distinta a los adolescentes, no menos dramática, pero sí más adulta, menos inocente en muchos sentidos. 

Los cuatro protagonistas se dividen el relato de la historia con varios personajes secundarios que van aportando al relato –y drama- al revelarnos parte de las historias pasadas de nuestros protagonistas y como esta afecta su presente, por lo que la historia no se centra solo en la banda y su búsqueda del éxito, sino que en todos los factores humanos (sentimientos, experiencias, pensamientos), que inspiran lo musical. 
Es un excelente manga, muy entretenido, tiene bastante romance, pero no es lo central (raro para un yaoi, digo BL), tiene mucho drama, es para leerlo mientras comes helado y estás con pañuelos desechables llorando, el anime tiene una excelente banda sonora, igual que la película, por lo que tiene todos los factores para el éxito, solo deben correr a leerlo. 

xoxo
-Natalia
@bleu.mademoiselle

V.E Schwab

Una obsesión perversa (Villanos 1) - Victoria Schwab

septiembre 04, 2020

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal.
Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

Detalles técnicos 

Una obsesión perversa es el primer libro de la que se supone es una trilogía llamada Villanos (de momento solo hay dos publicados), llega a hispanoamérica gracias a Puck (Ediciones Urano). Tiene un total de 384 gruesas páginas, es edición rustica y tiene solapas. ISBN: 978-84-92918-18-8

Opinión

El día de hoy vuelvo a evangelizar ¿Tienen un momento para escuchar la palabra de mi señora Schwab? Este es el último libro que leí, le dí 5 estrellas en Goodreads, basicamente porque lo amé. 
La historia nos presenta a dos amigos universitarios que son genios, pero de verdad genios en temas de ciencia, siempre se encuentran en los primeros lugares y tienen un futuro prometedor. Víctor es hijo de psicólogos, tiene un conocimiento innato sobre el cuerpo humano y sabe comprender/imitar a la perfección los sentimientos de los demás, por su parte, Eli, es un joven aparentemente perfecto, amable, simpático, guapo, pero bajo esa apariencia, se oculta una oscuridad (al igual que Víctor).
 Un día, en medio de un proyecto de clase, a Eli se le ocurre teorizar sobre la existencia de los EO, que quiere decir "Extra Ordinarios" (tienen que descubrir ustedes como se producen), lo que desata el caos en esa amistad y separa sus caminos de manera radical. 
Diez años después, Víctor "sale" de la carcel con un solo pensamiento: vengarse de Eli, quien lo traiciono en el pasado. Eli por su parte, tiene solo una meta en la vida: acabar con los EO por el bien de la humanidad. En pocas palabras, Victoria nos plantea una supuesta lucha entre el bien y el mal, pero ¿Que tanto de bien y mal hay en cada uno?

El libro se mueve en distintos tiempos, en algunos momentos estamos leyendo diez años antes del final, días antes, horas antes, minutos antes, el presente, días después, no es algo lineal, sino que se va mezclando para que entendamos ciertas situaciones o el pasado de los personajes. Esta forma de contar la historia es bastante interesante, logra que vayamos enganchando con lo que está aconteciendo a los personajes, a la vez que averiguamos de a poco como llegamos a la historia que estamos leyendo en el presente. 

Victoria Schwab tiene una versatilidad increíble al momento de crear historias y personajes. En este caso, a diferencia de otros libros de ella en los que tenemos personajes altruistas, que de verdad son buenos y buscan el bien de la humanidad, acá tenemos a dos villanos con distintas metas, ambos son por decirlo de una manera coloquial "psicopatas", solo que lo esconde bajo mascaras perfectas. Me encantó eso del libro, que los personajes se muevan más en el gris/negro que en el blanco. 

Por ejemplo, Víctor, que es nuestra principal fuente de información, se presenta como un protagonista que pocas veces vemos en el género; una persona que tiene sentimientos oscuros, celos y envidia hacia Eli -10 años atrás- rabia y sed de venganza en la actualidad, no busca el bien común, solo quiere realizar su cometido y no le interesa utilizar a los demás en ese camino, pero tampoco es totalmente malo, tiene una especie de sentido de la lealtad hacia los suyos, se preocupa por Mitch y Sydney, adopta un perro. Como dice el titulo en español, el está obsesionado con destruir al aparentemente bueno Eli, solo se enfoca en eso, al punto que el libro muestra como él sólo puede pensar en venganza. La manera en que V.E crea los diálogos de Víctor ME ENCANTA, es demasiado sarcástico, mordaz, dice las cosas malas con una sonrisa gigante, excava una tumba mientras tararea, tiende a estar de buen animo (al menos eso demuestra a Sydney) y se entusiasma por las tareas más raras, casi como si fuese navidad (además tiene un claro TOC cuando se trata de los libros de sus padres).

Eli por su parte, se muestra al principio como un personaje bueno, pero que tiene secretos, en la actualidad posee un sentido de la superioridad moral sobre el resto, él es un "enviado de Dios" para acabar con los EO, vemos la evolución del personaje, como los hechos ocurridos diez años atrás  lo van moldando en un camino que avanza hacia un delirio mesiánico o casi "heroico". Me encanta como V.E muestra que en su caso la oscuridad se esconde en una supuesta bondad, después de todo ¿Quien ajusticia a los supuestos héroes?

 Los otros personajes van dando sazón a la historia. Tenemos a dos hermanas, ambas EO, la mayor se llama Sererna y la menor Sydney, ambas toman parte en esta lucha entre archienemigos, de una manera bastante brutal, cada una en el lado contrario como enemigas y con roles principales en la trama (de hecho, sus historias también son narradas en distintos tiempos). Destaco principalmente a Sydney, de doce años, que llega a unirse al equipo de Víctor y a completar este trío de aliados junto con Mitch (un colega de Víctor). La niña tiene una personalidad increíble después de todo lo que vivió, además, al ser nueva, le permite ver todo con una mayor perspectiva, sin tanto prejuicio, ella por ejemplo, logra ver más claramente a Víctor (no solo como malo, sino como "no tan malo"), volviéndose una pieza fundamental en el equipo.
Mitch es un personaje que me gustó bastante, es la voz de la razón en el equipo, tiende a ser quien tranquiliza a Víctor y quien escucha más claramente a Sydney.

Cómo definiría el libro: como una obra fantástica. La pluma de V.E Schwab es fluida, no da tiempo para aburrirse, los personajes son inteligentes, se mueven estratégicamente, Víctor va constantemente pensando un paso adelante de Eli, casi como si estuviesen jugando un juego de ajedrez para ver quien es más inteligente o quien tenia la razón sobre los EO, sobre la discusión de hace diez años. Prácticamente el  libro es una historia de dos amigos demasiado competitivos, uno obsesionado con ser el mejor, el otro con ejercer la voluntad de Dios, lo que trae consecuencias nefastas para el resto. 

Lo que me encantó:
  • Si pudiera ponerle 10 estrellas las pondría.
  • La pluma de Victoria es de verdad maravillosa, tiene esa capacidad para crear historias y personajes tan diversos, que juegan tanto al filo de lo moral que es increíble. Esta historia no se queda atrás de las demás que ha escrito la autora, de verdad me encantó todo; los juegos que va haciendo con el tiempo a través del libro, el juego de lo aparentemente bueno contra lo aparentemente malo, el gris tirando a negro en la personalidad de cada personaje, todo.
  • La historia de venganza es como un tablero de ajedrez, me gustan los libros que plantean estrategias, que van tanteando el terreno y tienen personajes "inteligentes" que no se lanzan al campo de batalla ciegos, sino que planifican.
  • MOMENTO FANGIRL: estuve todo el libro riéndome, porque de verdad sentía una química entre Víctor y Eli que era asombrosa. En la página 21, Víctor describe a Eli de una manera tan detallada que mi cerebro decía "shipping", también, esa historia de venganza, odio, despecho, querer llamar la atención del otro, pensar en lo que el otro va a pensar cuando se entere que esta de vuelta, me tenía diciendo a cada rato "estos weones tienen que comerse". Igual eran tóxicos el uno para el otro, pero estoy embobada leyendo el segundo libro. 
En este caso me gustó todo del libro, está como candidato a ser uno de los mejores del año. 


xoxo
Natalia.


Dramas Lectores

Dramas Lectores: Querido diario, nuevamente no pude terminar ese libro. (Tomo I)

agosto 31, 2020

El día de hoy vengo con un nuevo drama lector, esta vez para finalizar este demasiado corto pandemico mes. Hoy hablaremos de esos libros que tenemos (en el formato que quieran) y que no hemos sido capaces de terminar. 
Es normal que nuestros intereses vayan variando, o que a veces un libro nos tinque y después de un par de páginas nos deje de interesar (si es algo doloroso cuando lo compraste), pero no se sientan mal por dejarlo abandonado, puede que algún día lo retomen, puede que no, puede que tengan que tomar decisiones en torno a conservarlo o no, pero ahora hablaremos de cierto tipo de casos.

1. Me han gustado otros libros del autor, pero este me mató.
 Este es el caso en que compramos el libro (o lo bajamos), lo comenzamos a leer y no conectamos
con nada en la historia. En mi caso pasó con La Química, de Stephenie Meyer (si, crepúsculo). Un día, iba igual que siempre caminando por el centro de Santiago y pasé a mi librería favorita, lo vi y dije "vamos a comprarlo", literalmente no sabía nada del libro, solo que era de Meyer y que La Huésped era un ladrillo interesante y un avance en su estilo de escritura (ojo que no estoy criticando crepúsculo), pero no me pasó nada. CUATRO veces lo he sacado del estante para leerlo y las cuatro a vuelto rápidamente, no conecto con la historia, no conecto con los personajes, la forma de narrar me supera demasiado, me hastió rápido, así que cada vez que me siento a un costado de mi pequeño estante, lo miro junto con los otros libros de ella y dino "NEXT".

2. Compré la saga entera, no logré terminar el primero, quedaron los demás. 
Esto se parece un poco al dramas lectores anterior, de hechos lo voy a grabar como Booktag, porque me entretiene la sección. En el vídeo del canal sobre el ultimo Haul, conté que compré la saga de
Maquinas mortales. Por motivos que están escritos en la reseña de este blog,  me costó un mundo terminarlo, en el mismos vídeo de youtube .cuento el por qué, pero en fin, tengo tres libros que me hacen sentir culpables cada vez que los miro (expelen culpabilidad). Planeo algún día terminarlos, porque de verdad me llama mucho la atención esto de las ciudades que se mueven y todo el rollo steampuk.

3. No nos conocíamos, me interesó, me arrepentí. 
Como pueden ver, mi actual lectura en Goodreads es Maldita, este reeteling de tipo artúrico, que en si se ve interesante, pero decidí no seguir con él porque no conecté con los personajes y con la historia en general, me pareció un poco denso (de la manera que no me gusta) para este momento de mi vida en que quiero leer cosas livianas o que me llamen la atención en el primer 10%., que pare mi es
crucial, porque su un libro no me logra generar nada en el primer 10 o 20% , faltaría bastante para ganarse mi corazón. Lo bueno es que lo leí en la Kindle, por lo que puedo ignorar el peso de conciencia.

4. algo amigable: no seguí el libro porque apareció otro que me llamó más la atención.
Antes de comenzar a leer Unpregnant, estaba leyendo Una oscura obsesión perversa, pero como me llamó más la atención el otro, decidí hacer un cambio, ahora volveré a retomar el maravilloso libro. 


Recuerden, la lectura no es una competencia, si no les gusta un libro no están obligados a terminarlo, no es sano, pueden terminar con un bloqueo lector, que es una de las cosas que hablaremos en el siguiente capitulo de "Dramas Lectores". 


Jenni Hendricks y Ted Caplan

Unpregnant - Jenni Hendricks y Ted Caplan

agosto 28, 2020


 Para los fans de Juno y de Jennifer E. Smith, llega esta sincera y divertidísima novela juvenil sobre las amistades intensas, los derechos reproductivos y el enloquecido camino hacia la adultez. Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar. Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil. pero es mejor con una amiga a tu lado.

Detalles Técnicos

El libro que traigo el día de hoy llega a Hispanoamérica gracias a Editorial Puck (Ediciones Urano). En su versión física tiene un total de 288 páginas, yo lo leí en mi Kindle Paperwhite, con letra gigante. 

Reseña

Esta literalmente fue mi última lectura, hace algo así como una semana decidí leerlo y fue una excelente decisión. Como bien dice la sinopsis, el libro trata sobre una adolescente de último año de intituto que descubre que está embarazada. Ella tiene un novio, amigas, es popular, tiene una familia que la ama y va a ingresar a la Universidad de Brown, por lo que no toma bien la noticia. Para aumentar más su vida en crisis, su secreto es descubierto por su ex mejor amiga, que es la chica outsider del instituto, pero después de un situación tragicómica, le guarda el secreto.

Para aumentar más su crisis, descubre que su novio boicoteó su vida y planes para el futuro perforando los condones, cosa de que quedara embarazada, se casara con él, no fuer a la universidad genial en la que había quedado y formaran una hermosa familia moral y religiosamente perfecta (nuestra protagonista utiliza anillo de castidad).
En medio de todo este drama, decide guardar el secreto del el mundo, medita bien y realmente no quiere ser madre, no está en sus planes, por lo que averigua por la opción del aborto. En medio de su expresa y escondida investigación, descubre que en su Estado las menores de edad no pueden abortar sin el permiso de sus padres, en este caso no le sirve porque sus padres son muy religiosos, pero le dicen que en un Estado cercano (1600 kilómetros), las menores pueden hacerse un aborto sin el permiso de un tutor. La única opción que tiene es pedir ayuda a Bailey (su ex mejor amiga), quien tiene un auto y sabe su secreto, por lo que crea una mini red de mentiras para sus padres y superficiales amigas y comienza su viaje por carretera con su amiga de la infancia.
En este viaje tenemos un montón de aventuras y desventuras, anécdotas, debates morales y sobretodo el auto descubrimiento, tanto para Verónica, que emprende un viaje en el que cuestiona su necesidad de ser perfecta, como para Bailey, quien tiene un montón de secretos y es más profunda de lo que se plantea al principio del libro. Además, un viaje en carretera es un buen momento para reparar* una amistad rota (valido para las dimensiones literarias o situaciones desesperadas).

Hablemos de uno de los temas fuertes del libro: la responsabilidad sexo afectiva. En el libro nos plantean que Kevin (el novio de Veronica), la boicoteó dejándola embarazada para así amarrarla a él y que se quedara en el Estado. Eso está mal, es pésimo, busquen algo que se llama Stealthing, que es el acto de quitarse el preservativo en medio del sexo (acá el tipo lo perforó, pero es lo mismo, no hubo consentimiento para hacerlo), lo que conlleva un montón de riesgos, en el que uno de los menores es el embarazo (están también las ets y el VIH). Es un tipo de abuso sexual, hay países en los que tiene una sanción más que simplemente moral, van a la cárcel. También es una falta de respeto por tu pareja, por el cuerpo de tu pareja, por la vida de ella ¿Que derecho tienes tú a boicotear a la persona con que tienes una relación? Me gusta como lo plantea el libro, Veronica se da cuenta de inmediato que está mal lo que el hizo, se enfurece en medio de su miedo al embarazo, personalmente yo estaba lanzando flamas por los ojos mientras leía, estaba indignadísima, me hubiera gustado si, mas castigo, es que de verdad estaba muy enojada.

El otro tema interesante y fuerte es el aborto, me encantó la manera en que se afrontó el tema, se nota que el libro buscaba desmitificar las historias de terror que dan vueltas por ahí, en especial porque la clínica a la que se hace referencia es legal, es decir, estamos hablando de Estados en que el aborto es legal, se realiza en espacios seguros para las mujeres, espacios médicos, por lo que no tienen los riesgos que se corren en la ilegalidad. Es bastante explicativo, no muestra el aborto como una experiencia traumatica, tampoco como un simple procedimiento, explica todo sin ser morboso, lo encontré bastante educativo y responsable. El libro hace un matiz en dos experiencias (entenderán cuando lean), cuando una mujer entra sola a realizarse un aborto y se siente sola y cuando una mujer tiene el apoyo de una (un)otra, que sabe que la espera y no la juzgará por sus decisiones.

El tema moral está presente en todo el libro, ambas posturas, las pro vida y las pro aborto las podemos leer a medida que avanzamos, pero en mi caso, como persona pro aborto, me impresionó bastante la manera violenta en que se representas las posturas pro vida ultra religiosas, desde los que dan el consejo "Dios no quiere que lo hagas", hasta los que gritan asesina a las afuera de una clinica y quieren obligar a una mujer a tener un hijo no deseado.
Yo soy de la postura que una no es nadie para decidir sobre el cuerpo de otra mujer, la maternidad debe ser deseada no obligada. Pienso en el caso de mi país, el aborto solo en tres causales fue aprobado hace algo así como tres años (violación, inviabilidad y riesgo para la madre ), literalmente a regañadientes por los sectores conservadores y hasta el día de hoy se ponen trancas para que mujeres aborten. Las políticas publicas no deben hacerse con la biblia en la mano, en especial cuando un Estado es laico, pienso que el aborto debiera ser libre y seguro, porque es MI CUERPO Y YO DECIDO.

Retomemos después de mi momento de proselitismo.
El libro está narrado de una manera que es fácil y rápido para leer, yo lo leí en algo así como tres horas. Me encantó que cada capitulo hiciera referencia  a la distancia entre la casa de Veronica y la clínica y viceversa. Argumentalmente es un libro entretenido, tiene todo el drama de por medio, pero me encanta que gran parte se centre en como estas ex amigas se reúnen nuevamente. El final me pareció demasiado apresurado, muy precipitado para mi gusto, me hubiese gustado las consecuencias de las últimas páginas, no sé, unos dos capítulos más de epilogo.

En resumen: un libro entretenido, me reí un montón y me encantó Bayley. Siento que los matices que le dan al tema del aborto, por lo menos a mí (que estoy a favor del aborto en todos los casos) me parecieron correctos, es un libro para pensar, para analizar los conservadurismos sociales que hacen que una joven que no quiere ser madre tenga que viajar 1600 kilómetros para poder hacerse un aborto. Por último: Veronica es demasiado misericordiosa, no se que hubiera hecho en su caso.

Lo que me gustó:


  • Me gustaron los problemas que aborda el libro, partiendo por el hecho de aclarar cómo violencia sexual el hecho de que tu pareja se saque el condón o lo dañe para dejarte embarazada. 
  • Me gusta la crítica que hace a los Estados conservadores, en los que si una menor quiere abortar tenga que hacerlo con un padre ¿Que pasa si no hay una buena relación entre ellos o la violencia sexual hacia la adolescente es avalada? El libro lo plantea perfecto a través de la opinión de Bailey y Verónica: la maternidad es algo que debe ser deseado, no obligado.
  • Me gusta la manera en que se va reanudando esta amistad y como lxs autorxs van profundizando el cambio en la mentalidad de Verónica.
  •  También me gusta la manera en que en la clínica se toca el tema del aborto.
  • Los personajes, principales y secundario son maravillosos, me encantaron los matices, los muy conservadores y los que ni sospechabas que tenderían una mano a nuestras protagonistas.

Lo que me hizo ruido:


  •  Me hubiese gustado que se tratara aún más lo que hizo Kevin, que entendiera que eso es violencia sexual hacia su pareja.
  •  Además, el final me pareció un poco apresurado, me faltaron un par de capítulos con las reacciones de todos, como que no quedó un final cerrado, que encajara todo.



Rainbow Rowell

La ultima noche - Rainbow Rowell y Faith Erin Hicks

agosto 21, 2020


Editada bajo el sello Alfaguara Infantil Juvenil, llega a librerías con venta online y despacho a domicilio la novela gráfica La última noche, de la autora de Eleanor & Park, ilustrada por Faith Erin Hicks.

Deja y Josiah son almas gemelas. Cada otoño trabajan juntos para tener el mejor huerto de calabazas de la ciudad. Se despiden cuando termina Halloween y se reúnen de nuevo en septiembre.

Pero este año es diferente: Josiah está a punto de terminar el instituto, así que esta será su última temporada de cosecha, su último turno juntos, su último adiós.

Josiah está listo para pasar toda la noche en plan melancólico (y le encanta ese papel), pero Deja tiene un plan: ¿qué tal si, en vez de pasarse la noche lamentándose, la cierran por todo lo alto? ¡Así podrían disfrutar de verdad juntos! ¡Y probar la comida de todos los puestos de la feria! Incluso, tal vez, Josiah se atrevería a hablar con esa chica por la que ha estado suspirando durante tres largos años.

¿Qué pasaría si su último turno juntos se convirtiera en una aventura?

Detalles técnicos

La novela gráfica que traigo el día de hoy llega a hispanoamérica gracias a Me gusta leer (PRH). Es tapa blanda, con solapas y 224 hojas gruesas. La escritora es Rainbow Rowell y la ilustradora es la maravillosa Faith Erin Hicks. 

Opinión

Esta reseña va a ser corta, debido a que es una novela gráfica bastante cortita, tiene solo 224 páginas para contar una historia de principio a fin, es mas bien como un cuento. 
La historias es simple, dos amigos de trabajo de otoño llamados Deja y Josiah, que trabajan en una granja de calabazas. Deja es una chica tierna, distraída y que ama la comida, Josiah por su parte aparenta ser un chico estresado, obsesionado la perfección y que ama su trabajo en el huerto. Este será el último año que trabajarán ahí, ya que están en último año de instituto y ahora deberán dirigirse a la universidad, por lo que también es la última oportunidad de Joss de confesarse a la chica que ha mirado a lo lejos por años, por lo que con la ayuda de la súper genial Deja, se meterán en diversas aventuras que los moverán por el huerto en su última noche. 
El libro está dividido en capítulos que son presentados en una página en blanco con una ilustración de nuestros protagonistas, seguido de las ilustraciones que van contando la historia, personalmente me encantó la paleta de colores que usa la artista, los tonos otoñales que transmiten calidez a una como lectora (el otoño es mi época favorita), definitivamente me quedo con el rango de expresiones que les da a los personajes, amaba mucho las que iba haciendo Joss a lo largo del libro.
La historia es entretenida, simple, es una búsqueda en la que se nos van presentando una serie de inconvenientes que nuestros protagonistas deben ir superando, todo en un ambiente ligero, fácil de leer y con un final hermoso. En momentos me daban ganas de entrar al libro y cantarselas claras a cierto personaje, para que despabilara, pero era parte de la historia y el hilo conductor que nos llevaba al final, por lo que lo comprendía. 
Definitivamente espero leer más a futuro de estas dos autoras trabajando juntas, me encantaría que ilustrara también el cuento de Rowell que aparece en Un regalo para mi gran amor. 

Cariños.
Natalia

Crepúsculo

MIDNIGHT SUN - Stephenie Meyer

agosto 14, 2020

¡Llega la nueva novela de Stephenie Meyer! Revive la historia de amor inmortal de Crepúsculo contada desde la perspectiva de Edward Cullen.

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores
podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.

Detalles Técnicos

El libro que traigo el día de hoy lo leí en mi Kindle Paperwhite con las letras bastante grandes, por lo que no puedo dar un estimativo de cuantas hojas tenía ese formato, pero según la página de Amazon, tiene un total de 675 hojas, lo leí en inglés.

Opinión

El día de hoy no los vengo a evangelizar, sino que vengo a apelar a la nostalgia. Hace un tiempo cuando se anunció que saldría este libro fue como ¿Después de tantos años? Si, salió después de tantos años, sorpresa alguna, no. Buen rato, si. 
Desglosemos un poco, esta reseña no va a ser tan larga como otras, va a ser peor. Si son tan jóvenes como yo, es decir, que fueron adolescentes a fines de la década pasada, bien podrán recordar esta saga, en especial sabrán que una parte de este libro se filtró y corrió libre por la web, se dice que ese es uno de los motivos por los que la autora no lo publicó.
El libro tiene el mismo argumento de Crepúsculo (y de buena parte de la versión re interpretada), es decir de esta joven humana que se traslada a vivir al lluvioso Forks, en el Estado de Washington, en el que conocer al melancolico vampiro de ojos dorados y piel brillante llamado Edward Cullen, el que al meterla a su mundo la involucrará en un montón de desventuras (al menos uno por libro). 
Este libro en particular es relatado por Edward Cullen, cronológicamente parte poco después del inicio de crepúsculo, pero en el mismo capítulo, la historia avanza bastante parecida a la original, solo que tenemos la perspectiva de Edward en las partes en que antes teníamos solo la perspectiva de Bella, tampoco tenemos muchas cosas novedosas, bastante ya las sabíamos o las habíamos leído en la versión no terminada (si nunca la han leído va a ser interesante).

Entre las cosas más significativas, es que tenemos de primera mano lo que piensa Edward pero se los resumo en dos conceptos: demasiado intenso y tendencia a la melancolía. Con el primero me refiero a que Edward es un drama king y me encanta; piensa que todo lo malo del mundo se centra en él, que lo que le ocurra es casi como una conspiración del destino en su contra, de hecho mis citas favoritas del libro se relacionan con esto:

"Truts Emmett to find the joke in the destruction of my life"

 Es tan dramático que disfrutaba leyendo para ver como iba avanzando con sus dilemas internos, si recuerdan bien, en Luna Nueva se puso peor. El segundo concepto es la melancolía, una buena parte de los pensamientos de Edward son algo melancólicos, la mayoría del tiempo me causaba lo mismo que el concepto anterior, pero en ocasiones también me estresaba. También añadiría a estos conceptos la dulzura que roza en la diabetes, demasiado cursi (no me molesta). Lo que si me molesta es el concepto de perfección que trabaja Meyer, todos los Cullen son demasiado perfectos, talentosos en
todos los sentidos, hermosos hasta el cansancio, la manifestación de todos los estereotipos de personajes perfectos, incluso en los roles de género que cumplen, a esta edad eso me inquieta de sobremanera, como que las cosas que afectan su perfección son derivados del vampirismo, pero no de la condición humana (en relación a que sus mentes son parecidas a las nuestras), como la sed de Jasper.
 De hecho, en este punto salvo bastante a Rosalie, quien es presentada como perfecta, pero su mente es la más humana de todos los vampiros (incluso Bella), siente celos, siente ira, terror por perder su estilo de vida, ama, es feliz, es leal, siente nostalgia, intenta aparentar igual que los humanos, la autora en este libro pierde la oportunidad de resaltar un buen personaje. Hay una escena en el libro en la que la autora es bastante cruel con ella a través de Edward, en la que él se burla de los sentimientos (celos) que siente Rose,a pesar de que él conoce toda su historia y lo mucho que sufrió con el proceso de transformación y aceptar la inmortalidad, él conoce su mente y como funciona. Un excelente personaje mal aprovechado y mal comprendido. 

 Incluso encuentro a Bella -que es presentada como no tan perfecta por su torpeza- como perfecta, en especial a los ojos de Edward; bonita, inteligente, diferente, con una capacidad de ser comprensiva increíble, hasta cuando se enoja casi no comete errores, no es tan irracional. Los personajes de esta saga tienen un increíble control de sus hormonas -al menos los dos primeros libros- lo que también me frustra algo. Básicamente no me caen mal los personajes, pero actualmente prefiero otro tipo.

Tengo bastantes opiniones cruzadas sobre esta saga, jamás renegaría de ella, pero tampoco la transformo en algo perfecto, no idealizo a los personajes, no les daría como primera opción a mis sobrinas para que la leyeran sin antes explicar conceptos como amor romántico y que las relaciones no funcionan de la manera que muchos libros -en especial cuando yo era adolescente- las presentan (obviamente en compañía de mi hermana). Hay muchos punto que desde una perspectiva de género me hacen ruido, de hecho, planeo a futuro hacer una sección con este tipo de análisis  de libros que me gustan desde adolescente pero que necesitan ser analizados desde una perspectiva de género a fondo, pero que leo para disfrutar los dramas o el sarcasmo de los personajes. En la parte final explicó un poco más sobre esto.

Los problemas que encontré en el libro son básicamente argumentales, nos ofrecían material nuevo, pero no fue tan novedoso, no me sorprendió mucho, igual hay cosas bastante interesantes que no estaban en al versión anterior, pero nada que me hiciera sentir un ¡Wow! La forma de escribir de Stephenie es la misma de Crepúsculo, algo similar a la de La Química (libro que no pude terminar) y muy diferente a la de La Huesped, también conocido como el libro prometido que nunca llegó. No
me sorprendió, no esperaba que lo hiciera, pero no lo considero un mal libro, es bastante entretenido si leíste la saga y te gusta, da para mucho fangirl y me gusta. Stephenie Meyer escribió un libro para sus fans y si saca 10 libros más sobre los personajes y 10 re versiones lo más probable es que se los leería, dejemos de juzgar a las autoras por la cantidad de libros que sacan, tienen todo el derecho a hacerlo y es una forma honrada y creativa de hacer dinero.
En Goodreads le puse tres estrellas, porque cumple con entretener, pero no es un ¡Wow! o un ¡Es el mejor libro que he leído!

Lo que me gustó:

  • Que después de años lo publicara, estoy bastante agradecida.
  • Me reí un montón, porque Edward es muy intenso. 
  • Saber más a fondo sobre como Edward ve el mundo y en especial a Bella.
  • Volver al mundo de Crepúsculo, la autora puede sacar 10 libros más de este mundo y estaré agradecida (excepto si el protagonista es Jacob, me cae demasiado mal y encuentro terrible lo de Reneesme)

Lo que me hizo ruido:

  • Esto que mencionaba sobre la perfección, nunca me ha agrado mucho el estereotipo de personajes que presenta la saga. 
  • Siento que la autora desaprovechó el potencial que podía tener este libro para profundizar más en los Cullen, sus historias más a fondo, pero quedó en la superficie.
  • Lo sobreprotector que es Edward. Querido, sabemos que Bella es físicamente torpe (como yo), pero tus niveles de paranoia no son buenos, en especial la versión stalker que ingresaba a su cuarto y la seguía por todos lados, la primera vez que lo leí no me molestó (tenía 13 años), pero ahora me incomoda demasiado, porque no es una conducta sana en una relación (en los demás libros igual cambia un poco, pero no). Si alguna de mis sobrinas me dijera que su novix o alguien la sigue (y lo romantizaran), les explicaría de inmediato que eso es acoso y no es sano en una relación. Tengamos cuidado con el mito del amor romántico y como le enseñamos lo que es correcto y no en una relación a nuestras jóvenes, en especial por medio de la literatura enfocada en ellas, que no idealicen a los hombres a través de personajes de libros, que su personalidad y vida no sucumba dentro de la de sus parejas (como Meyer lo hace con Bella y lo pone como algo normal). 
  • Pueden ver en este último análisis que tengo bastantes dilemas internos con este libro en temas de género, pero de todas maneras es una saga a la que le tengo mucho cariño y actualmente cuando la he releído, lo hago para disfrutar y reírme como cuando tenía 13 años, obviamente con la mirada de una adulta, que es más dura y crítica, que analiza más a fondo, pero con la misma base de curiosidad que cuando era joven y con la que cree mentalmente muchos fanfictions con finales distintos que nunca escribí.
  •  Se nota un poco la moral demasiado conservadora de la autora, en especial con lo que mencionaba más arriba sobre las hormonas de los personajes (en amanecer lo trata de dar vuelta pero ya nos dió tres libros de eso), en este libro la mente de Edward literalmente se quedó a principios del siglo XX, en la parte conservadora, no en la que la gente tenía relaciones a escondidas, igual pudimos saber más de la juventud de Edward, pero Meyer no nos lo dió.
  • Sería muy bueno que sacara un libro protagonizado por Rosalie. 
  • La continuación de La Huésped ¿Cuándo?  

Besos, nos vemos en otra reseña. Recuerden que ahora tengo Goodreads. 

Natalia



Falling kingdoms

La primavera de los rebeldes - La caída de los reinos 2 - Morgan Rhodes

agosto 06, 2020


Tras la caída de los reinos, unos tratan de gobernar las ruinas mientras otros se rebelan.

Y tanto unos como otros son vigilados por la mirada penetrante de los inmortales...

CLEO
Sola en la guarida de su enemigo, la princesa aurania ha madurado muy deprisa.
Pronto descubrirá que la amistad y el amor pueden esconderse tras el odio más encarnizado.

MAGNUS
Frustrado y solitario, el príncipe de hielo lucha por convertirse en alguien que aún no es.
Alguien... ¿como su padre?

JONAS
Convertido en cabecilla de los rebeldes, el joven paelsiano trata de olvidar lo que ha perdido...
solo para comprobar que aún puede perder mucho más.

Toda Mytica se sacude en una guerra silenciosa.
¿Quién sobrevivirá?

Detalles técnicos

El libro que traigo el día de hoy llega a Chile gracias a Editorial SM. La versión que tengo yo es rustica con solapas, un total de 448 gruesas hojas. Este libro es el segundo de la saga La Caída de los Reinos (Falling Kingdoms) de la escritora canadiense Morgan Rhodes.

Opinión.

Queridas y Queridos míos, el invernal día de hoy vengo a hablar sobre el segundo libro de la caída de los reinos. Este libro lo compré junto con el primero, con el fin de llevarlos a mis vacaciones en el sur, por lo que los devoré y caí en la abstinencia hasta que llegué a Santiago y pude comprar el resto. 
El libro continua a partir del oscuro final del primero, con Limeros invadiendo Auranos y tomando control del continente. 

Nuestros protagonistas se enfrentan a las consecuencias de la guerra de diferentes maneras; Cleo, la princesa sobreviviente del depuesto reino de  Auranos es ahora una rehén del malvado Rey de Limeros y está siendo obligada a casarse con el oscuro y atormentado Magnus (suspiros). Magnus sigue en esa batalla interna sobre sus verdaderos deseos y por ganarse la aprobación de su padre, quien obviamente utilizará esa hambre de aceptación a su favor, al igual que Cleo se ve metido en estos planes de matrimonio estratégico, a pesar de que con suerte se toleran y el está perdido en la
desesperación por lo que pasó con su hermana (coff coff, la bella durmiente). Por otro lado, volvemos a encontrar a nuestro rebelde Jonas, que ahora se encuentra en la clandestinidad y como líder rebelde, es por quien sabemos más desde la perspectiva del pueblo las atrocidades que está cometiendo el rey.

El malvado rey de Limeros está involucrado en medio de un plan que implica construir un camino que recorra todo el continente (muy FMA), este se hace a partir del trabajo esclavo de los pueblos conquistados, lo que implica mucha sangre y muchas muertes, lo que comienza a unir el destinos de muchos de nuestros personajes -nuevos y antiguos- en una causa común, que es la liberación de los pueblos oprimidos por el régimen del Rey Sangriento. Por otro lado, comenzamos a aprender más sobre los Vigías, estos seres inmortales que ven el mundo como halcones y que se manifiestan desde su mundo inmortal desde los sueños -aprendemos bastante de ellos gracias a Lucía-, pero que no por ser inmortales y muy mágicos son buenos, sino que algunos ocultan oscuras intenciones y utilizan a los humanos como peones en su tablero de ajedrez, obviamente en este tablero tenemos dos "reinas" que moverán el destino de la magia.

En este libro vemos como las personalidades de los personajes se van consolidando, han madurado. El cambio que más me gustó es Cleo, dentro de los personajes siento que es la que más claro tiene el panorama, es la que mira más allá de su dolor y piensa en el bien mayor, por lo que se ha vuelto un estratega demasiado potente, cosa que va a ir aumentando en los siguientes libros. Magnus por su parte sigue en la etapa de la desesperación y con el corazón roto por lo ocurrido con Lucia, no vemos un mayor crecimiento en gran parte del libro, pero si atisbamos -al igual que en el libro anterior-, lo que se esconde bajo la superficie y sus verdaderos deseos, este personaje sigue encantandome, pero mi corazón se lo robó en los siguientes libros. Jonas sigue sin ser un personaje que me encante al 100%, en este libro también tiene que madurar, darse cuenta de lo que es en verdad importante, dejar los rencores y comenzar a valorar las alianzas. Lucía, es quien nos acerca más a los guardianes, pero más que nada esta en coma. 
Los personajes nuevos que son introducidos en las diferentes tramas son bastante interesantes, no llegan a rellenar el libro, sino que enriquecen la lectura. 
El ritmo del libro es bastante parecido al anterior, no es un libro que te demores en leer, la autora se toma el tiempo de describir la ambientación y eso me encanta, en especial cuando hablamos de un continente que visualmente es hermoso como Mytica, no me costaba imaginar los bosques en los que se escondía Jonas, los vestidos de Cleo, los pasillos del castillo ahora tomados por Limeros, bastante bonito todo. 
Lo que tienen que tomar en cuenta en este libro es que veremos más estrategia y momentos tensos que batallas como en el primero, estaremos más cerca de lo psicológico de los personajes, la creación de nuevas motivaciones que moverán los siguientes libros de la saga. El primer libro era una introducción a los personajes y a la historia, este es un segundo capítulo que nos va armando la trama para los siguientes, así que no esperen resolución de conflictos y todo eso, sino que es un enganche para seguir leyendo los demás libros. 

Lo que me gustó:

  • La ambientación.
  • La forma en que Morgan Rodhes narra hace que la lectura sea muy fluida, personalmente no me costó leer el libro. 
  • El crecimiento de los personajes principales es muy bueno, comenzamos a ver en lo que se convertirán en los siguientes libros. 
  • Los personajes nuevos llegan a enriquecer la trama, no a entorpecerla. 
  • La trama del libro sigue siendo interesante, cada vez vamos descubriendo más cosas sobre este mágico continente. También es genial esa forma en que la autora presenta los personajes, no todo lo que aparenta ser bueno necesariamente lo es. 

Lo que me hizo ruido:

  • Hay un detalle que se sigue repitiendo en este libro: sabemos que Cleo es hermosa, Magnus tiene un cicatriz y etc., en ocasiones me molesta la reiteración sobre las características de los personajes. 
  • Un último comentario: Lucía debió quedarse dormida toda la saga. De verdad es un personaje que no me agrada. 


Besos
Natalia