MIDNIGHT SUN - Stephenie Meyer

agosto 14, 2020

¡Llega la nueva novela de Stephenie Meyer! Revive la historia de amor inmortal de Crepúsculo contada desde la perspectiva de Edward Cullen.

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores
podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.

Detalles Técnicos

El libro que traigo el día de hoy lo leí en mi Kindle Paperwhite con las letras bastante grandes, por lo que no puedo dar un estimativo de cuantas hojas tenía ese formato, pero según la página de Amazon, tiene un total de 675 hojas, lo leí en inglés.

Opinión

El día de hoy no los vengo a evangelizar, sino que vengo a apelar a la nostalgia. Hace un tiempo cuando se anunció que saldría este libro fue como ¿Después de tantos años? Si, salió después de tantos años, sorpresa alguna, no. Buen rato, si. 
Desglosemos un poco, esta reseña no va a ser tan larga como otras, va a ser peor. Si son tan jóvenes como yo, es decir, que fueron adolescentes a fines de la década pasada, bien podrán recordar esta saga, en especial sabrán que una parte de este libro se filtró y corrió libre por la web, se dice que ese es uno de los motivos por los que la autora no lo publicó.
El libro tiene el mismo argumento de Crepúsculo (y de buena parte de la versión re interpretada), es decir de esta joven humana que se traslada a vivir al lluvioso Forks, en el Estado de Washington, en el que conocer al melancolico vampiro de ojos dorados y piel brillante llamado Edward Cullen, el que al meterla a su mundo la involucrará en un montón de desventuras (al menos uno por libro). 
Este libro en particular es relatado por Edward Cullen, cronológicamente parte poco después del inicio de crepúsculo, pero en el mismo capítulo, la historia avanza bastante parecida a la original, solo que tenemos la perspectiva de Edward en las partes en que antes teníamos solo la perspectiva de Bella, tampoco tenemos muchas cosas novedosas, bastante ya las sabíamos o las habíamos leído en la versión no terminada (si nunca la han leído va a ser interesante).

Entre las cosas más significativas, es que tenemos de primera mano lo que piensa Edward pero se los resumo en dos conceptos: demasiado intenso y tendencia a la melancolía. Con el primero me refiero a que Edward es un drama king y me encanta; piensa que todo lo malo del mundo se centra en él, que lo que le ocurra es casi como una conspiración del destino en su contra, de hecho mis citas favoritas del libro se relacionan con esto:

"Truts Emmett to find the joke in the destruction of my life"

 Es tan dramático que disfrutaba leyendo para ver como iba avanzando con sus dilemas internos, si recuerdan bien, en Luna Nueva se puso peor. El segundo concepto es la melancolía, una buena parte de los pensamientos de Edward son algo melancólicos, la mayoría del tiempo me causaba lo mismo que el concepto anterior, pero en ocasiones también me estresaba. También añadiría a estos conceptos la dulzura que roza en la diabetes, demasiado cursi (no me molesta). Lo que si me molesta es el concepto de perfección que trabaja Meyer, todos los Cullen son demasiado perfectos, talentosos en
todos los sentidos, hermosos hasta el cansancio, la manifestación de todos los estereotipos de personajes perfectos, incluso en los roles de género que cumplen, a esta edad eso me inquieta de sobremanera, como que las cosas que afectan su perfección son derivados del vampirismo, pero no de la condición humana (en relación a que sus mentes son parecidas a las nuestras), como la sed de Jasper.
 De hecho, en este punto salvo bastante a Rosalie, quien es presentada como perfecta, pero su mente es la más humana de todos los vampiros (incluso Bella), siente celos, siente ira, terror por perder su estilo de vida, ama, es feliz, es leal, siente nostalgia, intenta aparentar igual que los humanos, la autora en este libro pierde la oportunidad de resaltar un buen personaje. Hay una escena en el libro en la que la autora es bastante cruel con ella a través de Edward, en la que él se burla de los sentimientos (celos) que siente Rose,a pesar de que él conoce toda su historia y lo mucho que sufrió con el proceso de transformación y aceptar la inmortalidad, él conoce su mente y como funciona. Un excelente personaje mal aprovechado y mal comprendido. 

 Incluso encuentro a Bella -que es presentada como no tan perfecta por su torpeza- como perfecta, en especial a los ojos de Edward; bonita, inteligente, diferente, con una capacidad de ser comprensiva increíble, hasta cuando se enoja casi no comete errores, no es tan irracional. Los personajes de esta saga tienen un increíble control de sus hormonas -al menos los dos primeros libros- lo que también me frustra algo. Básicamente no me caen mal los personajes, pero actualmente prefiero otro tipo.

Tengo bastantes opiniones cruzadas sobre esta saga, jamás renegaría de ella, pero tampoco la transformo en algo perfecto, no idealizo a los personajes, no les daría como primera opción a mis sobrinas para que la leyeran sin antes explicar conceptos como amor romántico y que las relaciones no funcionan de la manera que muchos libros -en especial cuando yo era adolescente- las presentan (obviamente en compañía de mi hermana). Hay muchos punto que desde una perspectiva de género me hacen ruido, de hecho, planeo a futuro hacer una sección con este tipo de análisis  de libros que me gustan desde adolescente pero que necesitan ser analizados desde una perspectiva de género a fondo, pero que leo para disfrutar los dramas o el sarcasmo de los personajes. En la parte final explicó un poco más sobre esto.

Los problemas que encontré en el libro son básicamente argumentales, nos ofrecían material nuevo, pero no fue tan novedoso, no me sorprendió mucho, igual hay cosas bastante interesantes que no estaban en al versión anterior, pero nada que me hiciera sentir un ¡Wow! La forma de escribir de Stephenie es la misma de Crepúsculo, algo similar a la de La Química (libro que no pude terminar) y muy diferente a la de La Huesped, también conocido como el libro prometido que nunca llegó. No
me sorprendió, no esperaba que lo hiciera, pero no lo considero un mal libro, es bastante entretenido si leíste la saga y te gusta, da para mucho fangirl y me gusta. Stephenie Meyer escribió un libro para sus fans y si saca 10 libros más sobre los personajes y 10 re versiones lo más probable es que se los leería, dejemos de juzgar a las autoras por la cantidad de libros que sacan, tienen todo el derecho a hacerlo y es una forma honrada y creativa de hacer dinero.
En Goodreads le puse tres estrellas, porque cumple con entretener, pero no es un ¡Wow! o un ¡Es el mejor libro que he leído!

Lo que me gustó:

  • Que después de años lo publicara, estoy bastante agradecida.
  • Me reí un montón, porque Edward es muy intenso. 
  • Saber más a fondo sobre como Edward ve el mundo y en especial a Bella.
  • Volver al mundo de Crepúsculo, la autora puede sacar 10 libros más de este mundo y estaré agradecida (excepto si el protagonista es Jacob, me cae demasiado mal y encuentro terrible lo de Reneesme)

Lo que me hizo ruido:

  • Esto que mencionaba sobre la perfección, nunca me ha agrado mucho el estereotipo de personajes que presenta la saga. 
  • Siento que la autora desaprovechó el potencial que podía tener este libro para profundizar más en los Cullen, sus historias más a fondo, pero quedó en la superficie.
  • Lo sobreprotector que es Edward. Querido, sabemos que Bella es físicamente torpe (como yo), pero tus niveles de paranoia no son buenos, en especial la versión stalker que ingresaba a su cuarto y la seguía por todos lados, la primera vez que lo leí no me molestó (tenía 13 años), pero ahora me incomoda demasiado, porque no es una conducta sana en una relación (en los demás libros igual cambia un poco, pero no). Si alguna de mis sobrinas me dijera que su novix o alguien la sigue (y lo romantizaran), les explicaría de inmediato que eso es acoso y no es sano en una relación. Tengamos cuidado con el mito del amor romántico y como le enseñamos lo que es correcto y no en una relación a nuestras jóvenes, en especial por medio de la literatura enfocada en ellas, que no idealicen a los hombres a través de personajes de libros, que su personalidad y vida no sucumba dentro de la de sus parejas (como Meyer lo hace con Bella y lo pone como algo normal). 
  • Pueden ver en este último análisis que tengo bastantes dilemas internos con este libro en temas de género, pero de todas maneras es una saga a la que le tengo mucho cariño y actualmente cuando la he releído, lo hago para disfrutar y reírme como cuando tenía 13 años, obviamente con la mirada de una adulta, que es más dura y crítica, que analiza más a fondo, pero con la misma base de curiosidad que cuando era joven y con la que cree mentalmente muchos fanfictions con finales distintos que nunca escribí.
  •  Se nota un poco la moral demasiado conservadora de la autora, en especial con lo que mencionaba más arriba sobre las hormonas de los personajes (en amanecer lo trata de dar vuelta pero ya nos dió tres libros de eso), en este libro la mente de Edward literalmente se quedó a principios del siglo XX, en la parte conservadora, no en la que la gente tenía relaciones a escondidas, igual pudimos saber más de la juventud de Edward, pero Meyer no nos lo dió.
  • Sería muy bueno que sacara un libro protagonizado por Rosalie. 
  • La continuación de La Huésped ¿Cuándo?  

Besos, nos vemos en otra reseña. Recuerden que ahora tengo Goodreads. 

Natalia



You Might Also Like

0 comentarios