Soñar con la superficie - Louise O´Neill

enero 30, 2020

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores

Detalles técnicos

El libro que traigo el día de hoy está publicado en español gracias a Plataforma Neo, tiene un total de 296 páginas en su edición tapa blanda.

Opinión

Este libro lo comencé a leer en mis vacaciones de verano en el lago, fue mi lectura nocturna por dos días y no me arrepiento de ello. La autora nos presenta una nueva versión de La Sirenita, el famoso cuento danés escrito por Hans Christian Andersen, pero con un potente mensaje de empoderamiento. 

En esta versión, nos encontramos con una sociedad submarina con un fuerte sistema patriarcal, en el cual las mujeres son simples adornos que deben mantenerse hermosas para el disfrute del hombre y procrear, es decir, son tratadas como objetos sumisos para obtener placer, poder y linaje. 

La máxima expresión de este sistema se ve representado en el rey, un hombre despiadado con todo el mundo, que defiende lo perfecto de su sistema, pero que es especialmente duro con sus hijas, haciéndolas competir entre ellas por cual es la más hermosa, castigandolas constantemente y de manera solapada por los actos cometidos por su madre que murió a manos de los humanos. 

La menor de estas hijas es Gaia, una adolescente hermosa, descrita como la más hermosa de sus hermanas, dueña de la voz más bella del reino y  un espíritu salvaje, que tiene como sueño poder subir a la superficie a ver el mundo que tanto llamaba a su madre, pero se ve constantemente frustrada por las estrictas normas a las que son sometidas las mujeres en el reino de su padre y la constante competencia con sus hermanas por su aprobación. 

El días de su cumpleaños logra subir y ver este mundo nuevo, nuevas sensaciones como el calor (cosa que hasta el día de hoy no entiendo como lo llama así y lo identifica de inmediato si jamás lo a sentido, pero no nos quedemos en eso), el aire, el cielo, todo es nuevo para ella y distinto a lo que le describen, pensemos que es como la alegoría de la caverna, ella siempre ha visto la pared y la proyección de las sombras, por lo que cuando logra safar le impresiona este nuevo mundo. 

En esta excursión avista un yate con muchos jóvenes y específicamente una pareja de enamorados, ella que había vivido todo este tiempo frente a las sombras, en las cuales su padre le decía que era correcto y que no, con quien debía casarse y todo eso, queda prendada de manera inmediata de él, y al igual que en el libro ocurre un desastre que termina uniéndola a él y desatando una nueva parte de la historia (también llevándola a tomar una decisión que me hizo decirle "amiga ¡Why!", pero comprendiéndola dentro de la lógica competitiva del patriarcado). 
Lo que nos lleva -después de mucho tiempo y hechos desafortunados que me hacían querer gritarle a algunos hombres- a Gaia acercándose a la némesis de su padre, la bruja del mar y hacerle la petición que muchos ya sabemos, pero en una versión mucho más hardcore, que nos plantea que cuando queremos algo a veces tiene que doler. El personaje de la bruja del mar es mi favorito de este libro, me encanta como la describe la autora, no como el ser maligno de Úrsula, sino que como una conciencia que busca que cuestiones lo impuesto.
Así es como nuestra sirenita sube a la superficie, sin voz y dificultades y se encuentra con un nuevo mundo y de a poco se va dando cuenta de las consecuencias de sus actos.

El libro nos presenta muchos de los vicios del patriarcado, sus peores vicios: el femicidio, el abuso sexual en contra de la mujer, el abuso de menores, el abuso de poder, la opresión, tratar como desviada/mala a la diferente y el intento de silenciar la voz y presencia de la mujer frente a esta imagen del hombre omnipotente que puede decidir nuestro destino sin consultarnos, porque en esta sociedad patriarcal, la mujer es tratada como si no tuviera cerebro, como un ser sin opinión.

Me encanta la crítica a este sistema que realiza la autora a través de la paulatina toma de conciencia de Gaia y los contrastes con el mundo nuevo que se abre ante ella, permitiendole acceder a verdades que jamás hubiera conocido si no salia de su reino.  También me gustó demasiado que a diferencia de la versión Disney, nuestro mundo y el amor no se muestran idealizados, me encanto el gigante toque de realidad que da la autora que nos plantea de verdad que el príncipe azul no existe, que el amor a veces se puede confundir con deslumbrarse por algo nuevo.

Por último, ame el final del libro, con todo mi corazón. El mensaje feminista es claro, el final no da para segundas interpretaciones, simpatizo totalmente con lo que se plantea, la autora se luce de manera maravillosa haciendo que una se ponga en el lugar de las mujeres de ese reino, que una quiera luchar por ellas, además entrega un mensaje de amor propio y amor por las otras, de sororidad y la deconstrucción que llega directo al corazón. 
Para mi, esta es una lectura totalmente recomedable, tiene excelentes personajes, que odias y que te agradan (no los amé directamente en mi caso), toca a través de la fantasía temas profundos, fuertes, con un relato linal que te mantiene atento y especulando como avanzará todo. 

Lo que me gustó:

La historia en su totalidad, es una excelente reversión del clásico cuento, tomando más está versión que la edulcorada de Disney. Es un libro crudo y con un mensaje claro, que la autora se encarga de que no quede para segundas interpretaciones. 
Los personajes son fluidos, hacen que los odies en muchos momentos, algunos te logran agradar, a otros los odias desde el inicio hasta el fin y deseas lo peor para ellos. Tiene excelentes sorpresas y deja una muy buena lección respecto a como percibimos a las personas. 
Es un libro que desde mi punto de vista, acerca a cuestionar el entorno en que vivimos y más profundamente, la realidad que a muchas mujeres del mundo les toca vivir. También nos plantea que no somos sujetos estáticos, que nuestra conciencia y auto percepción va cambiando a medida que nos enfrentamos a experiencias de vida nuevas, por lo que tenemos derecho a equivocarnos, porque a medida que tomamos conciencia de nuestra situación va surgiendo una nueva forma de mirar al mundo (lo veo desde que una tal vez no nace feminista, sino que se transforma en feminista a medida que va enfrentando experiencias que te hacen tomar conciencia de la desigualdad). 

Lo que me hizo ruido:

La parte del libro en que Gaia sube a la superficie se me hizo algo lenta, en ese punto la narración para mi bajó el nivel en comparación con la primera parte y los capítulos antes del final. 
Ahora mi meta es leer más retellings, para poder analizarlos. 

Besos, nos vemos en una próxima reseña. 

Natalia

You Might Also Like

0 comentarios