Yo estuve aquí - Gayle Forman

junio 09, 2020

• De la autora del bestseller "Si decido quedarme", Gayle Forman.
• «Un retrato maravilloso y conmovedor del rechazo y del amor recuperado.» USA Today
• «Una novela que te mantiene pegado al asiento, tan sobrecogedora como romántica.» BookPage

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga.
Pero algunos secretos son profundos como océanos.
Y nos arrastran con ellos.

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?
Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

La autora del superventas "Si decido quedarme" vuelve con un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios la crudeza de las emociones adolescentes para mostrar cómo en medio de la oscuridad pueden resplandecer los sentimientos más profundos.

Detalles técnicos.

El libro que traje el día de hoy ha sido mi lectura más reciente. Pertenece a una de mis escritoras favoritas y más queridas que es la norteamericana Gayle Forman. Es en formato rustico con solapas, tiene un total de 288 páginas, llega a Chile por Ediciones Urano/Puck, perteneciente a la colección Serendipia

Opinión

Hoy vengo a hablar sobre un libro que  terminé de leer anoche y me quebró. Es una lectura hermosa, una historia en la que nuestra protagonista va en busca de la catarsis.
La historia parte contándonos que una chica llamada Meg envía correos electrónicos a todos sus seres queridos contándoles que se había suicidado. Entre ellos se encuentra su mejor amiga Cody, una chica que al igual que Meg vive en un pequeño pueblo en el Estado de Washington (dato: el mismo de crepúsculo) y a diferencia de su mejor amiga que se traslado a estudiar a la Universidad en Tacoma, ella sigue en su pueblo, trabaja limpiando casas y asiste a la universidad comunitaria, aunque su sueño era estudiar en la Universidad de Washington y algún día vivir en Seattle con su mejor amiga, pero por problemas económicos no pudo. 
El suicidio de Meg golpea a todos con fuerza, a su familia -Los García, que también se han cuidado de Cody por años como si fuera su hija-, al pueblo completo, que además de ser pequeño y que eso implique que todos se conocen, es algo prejuicioso , pero especialmente la noticia apuñalo a Cody, quien conoce a Meg desde que eran niñas, tenían planes a futuro juntas, era su otra mitad. 
Cody se desespera por la muerte de su amiga, la golpea el luto y la frustración de no entender que pasó, como no se dio cuenta, hasta que Los García le piden el favor de ir a buscar las cosas de Meg a la residencia universitaria, esto abre una nueva herida en Cody a partir de lo que encuentra ahí ¿Que tanto conocía a su mejor amiga? a partir de ese hecho, comienza un viaje que busca descifrar los últimos meses de su amiga, conocer a la otra Meg y entender que fue lo que la llevó a tomar la decisión de quitarse la vida

El libro me encantó, es demasiado interesante la premisa, te pone en una situación que muchos han vivido, que es perder a un ser querido debido al suicidio. Cuando uno pierde a un familiar por una enfermedad, ya sea larga o corta, siente rabia con el destino, pero sabe que llevo a esa persona a la muerte (lo digo personalmente, mi abuelo falleció en agosto y una tía en enero), cuando uno pierde a una persona por su propia mano puede quedar esa duda en el corazón de ¿Qué pasó?, a veces las personas comienzan con ese sentimiento de culpa que manifiesta Cody de ¿Cómo no me di cuenta? ¿Cómo pasó esto sin que me enterara? ¿A lo mejor me pidió ayuda y yo no se la dí? son temas dolorosos, tratar de entender a la persona que querías y cuando a ella le costaba vivir, que tan doloroso era para el/ella la vida, levantarse, respirar, tratar de convivir con el resto, literalmente afrontar a la sociedad y la misma vida. 

Ese es el viaje que emprende Cody, ella está llena de culpas, se culpa de la muerte de su amiga "¿Cómo no me di cuenta?". a pesar de que su amiga en la carta le dejó en claro que no era su culpa, ella siente que debió darse cuenta, se culpa por una pelea pequeña que tuvieron que ambas olvidaban, se culpa por no haberla ido a ver tanto a la universidad, tiene mil culpas que uno como lector sabe que no son cosas por las que debe culparse. El libro me causaba ganas de ingresar a él y abrazar a Cody, acompañarla.
Cody recupera el computador de Meg y a partir de revisar sus correos, comienza un viaje en el cual trata de entender por que su amiga se fue, conoce gente nueva que conocían a Meg y se vuelven sus aliados en su búsqueda de información, en especial un chico muy guapo llamado Ben que tuvo algo que ver con Meg. Pero también en el computador encuentra unos mensajes que la preocupan, de un extraño grupo que la hace dudar que el suicidio de Meg haya sido cosa solo de ella, por lo que ahí comienza una investigación mas profunda con sus nuevos aliados.
Me pasa, que cuando leía los primeros mails de Meg (Ben), me daba cuenta de su salud mental, de su ansiedad no controlada, el miedo a perder a alguien a veces te hace escribir testamentos o querer hablar siempre con las personas para asegurarte que todavía son tus amigos, generando en ocasiones lo contrario.

Como dije en un principio, el libro es catártico es el viaje de Cody para reparar su corazón y aprender a vivir sin su mejor amiga, porque encontré demasiada razón en sus actos, algunas personas necesitan respuestas, por salud mental necesitan respuestas que los hagan entender el por qué de la muerte para poder sanar, en este caso, se comienza a abrir un mundo para ella, conocer gente nueva, salir de su pueblo, dejar de lado prejuicios, es una lectura que recomiendo totalmente. 
El final lo amé demasiado, mucho, me recordó de cierta manera al final de la película  Un pedacito de cielo (A Little Bit of Heaven), así que obviamente terminé llorando. 

Hablemos de un tema. 

En esta historia no haré mi típico "lo que me gustó y lo que me hizo ruido", esto debido a que quiero ocupar ese espacio para algo más personal y que lo plantea el libro, que es la Salud Mental. En el libro en muchas partes de habla de eso, en especial en el final y creo que ese es uno de los grandes mensajes de la escritora, cuidemos nuestra salud mental, cuidemos la de los nuestros. Se por experiencia propia -soy una persona que ha afrontado la depresión y vive con ansiedad generalizada desde los 15 años, pero que está medicamente controlada- que no es algo fácil y barato, por lo menos acá en Chile asistir al psiquiatra es demasiado caro particular con fonasa/isapre y en el sistema publico hay pocas horas, porque es mucha gente la que la necesita. 

Con cuidarnos me refiero a algo muy básico,  que es dejar de no hablar del tema, no es algo secreto, no es un tabú, no es algo malo, no es un defecto, y no hablo de que esto sea tarea solo de las personas que sufrimos algo así, sino de los entornos, de la sociedad ¡Tener una enfermedad no es un defecto, no es algo para avergonzarse! comprendo que a muchas personas cuando enferman les cuesta hablar del tema, les de vergüenza o sienten que están mal y es totalmente comprensible, porque en esos casos unx quiere estar solx, siente que todo esta mal en unx, pero los entornos tienen que dejar de hablar "bajito" o derechamente como sociedad no hablar del tema, casi como que no se escuche, hay que hablar desde siempre con los niños sobre salud mental, hablar en familia, en los colegios, entre amigos, hacer que las personas se sientan en un entorno de confianza donde puedan pedir ayuda si es que algún día sufren una depresión o ansiedad, donde puedan identificar que se sienten mal. Además, no confíen en personas que les dicen que esto no tiene solución, no confíen en personas que los inciten a dañarse a ustedes mismo, ustedes son personas importantes y valiosas, aunque en ocasiones uno no lo crea. 

 A mi personalmente me costó mucho pedir ayuda, pero cuando lo hice, afortunadamente tuve un entono que me dio todo su apoyo, se que muchas personas no lo tienen y se me parte el corazón por ellos, desde esta tribuna no se puede hacer mucho, pero solo quiero decirle a algún lector que se sienta mal, que lo abrazo a la distancia, todos los dolores son distintos, pero espero con todo mi ser que todo mejore para ti, que encuentres la ayuda que necesitas, ya sea psicológica, psiquiátrica que encuentres el apoyo físico que tanto es necesario (familia, algún amigo, espiritual, un libro, un hobby, una mascota) y que algún día puedas salir adelante, que a veces el camino es difícil, pero se puede, por eso nuevamente un gran abrazo para ti, confío en que algún día todo sera mejor. 

Quiero aprovechar la tribuna para dejar la página de la linea de prevención del suicido en Chile, por si conocen a alguien que pueda necesitarla:


Esa sería mi reseña y comentario del día de hoy

Besos y abrazos para todos, en especial para los que viven momentos difíciles. 

XOXO
-Natalia

You Might Also Like

0 comentarios