La Guía del caballero para el vicio y la virtud - Mackenzi Lee

marzo 22, 2018

Henry Monty Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres. Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy.
 Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar. Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.


Ficha Técnica

Mackenzi Lee es una escritora Estadounidense con una maestría en historia y literatura -ademas de poseer una pagina web de lo más tierna y bien organizada (seriamente, eso se agradece)-, anteriormente había publicado un libro llamado The monstruose thing, pero lo que nos trae a esta
reseña es su más reciente obra publicada, que mezcla novela histórica con temáticas LGBTI+.
La edición que tengo en mis manos llega a Chile por editorial Zig-Zag (y a argentina por VyR), posee 448 hojas y debo decir que a una primera vista, los colores, la textura de la portada fue lo que me llamó la atención, por lo que decidí en ese momento, que tal vez lo compraría en un futuro. Lo que no me esperaba, fue ganar en Filsa en un concurso al azar que realizó la editorial en una junta con lectores -de hecho, los tres (Chris, Tam y yo) ganamos cosas en esa junta y de manera consecutiva ¡Ja!- el libro, por lo que lo leí entre diciembre y enero y hoy, 22 de Marzo, les traigo ¡La reseña!

¡LA RESEÑA!

La guía del caballero para el vicio y la virtud, a grandes rasgos y sin spoilers, nos transporta a la vieja Inglaterra muy conservadora, donde Monty, el hijo de un tipo con mucho dinero y estatus, es un verdadero juerguista que tiene a su padre hasta más arriba de la coronilla, por lo que decide enviarlo a un viaje para que se corrija. El problema: lo envía con su mejor amigo llamado Percy, que por cosas del destino... es el chico del que esta enamorado Monty, por lo que en compañía de la hermana de Monty, Felicity, deberán recorrer Europa, enfrentarse a peligros estúpidos, cuestionase a ellos mismos y entre ellos, descubrir lo que es el amor y por sobre todo, tratar de pasarlo bien en las que pueden ser sus ultimas vacaciones.

Ok.

Hasta el momento les puede sonar como un hermoso cliché como el de los libros románticos que leo de vez en cuando y fangirleo, y bueno, lo es. Peeero, no tiene nada de malo, por el contrario  a mi me encanta la novela histórica romántica -estilo Templanza Barrows de los Simpsons-, motivo por el cual
a veces mis amigos y compañeros de blog me molestan, pero no me importa, y este libro me encantó seriamente por la temática que toca.
En relación con la época en que se ambienta y el publico al que busca llegar, debemos tener claro primero, que esta es una novela romántica que tiene como protagonistas a dos chicos en la Inglaterra de antaño, que seamos sinceros, hasta el mismo protagonista del libro reconoce que es horriblemente homofobica (no por nada condenaron por delitos de homosexualidad a uno de los mejores escritores de la historia y no se a cuantos más), por lo que tratar temáticas LQBTI+ ambientandolas a la novela historia y pensando en que lo van a leer jóvenes para pasar un momento divertido, por lo que no hay diálogos densos (como Templanza Barrown), me encantó. Eso si, a pesar de que estamos frente a un libro que te va a sacar muchas sonrisas y carcajadas, también es un libro que va a apretar tu corazón, porque hay muchas partes donde te dan ganas de golpear a personajes por lastimar a otros, o te dan rabia las situaciones de diversos tipos producto de la época.

Sobre los personajes, me gustaron la gran mayoría, había algunos que me lateababan (como el padre de Monty), pero este libro tiene una mixtura de personalidades que logran encajar a la perfección. Monty, nuestro protagonista  es el típico chico rico mimado y desconsiderado con todo, que como ERA el único hijo hombre tenia algo seguro en la vida: nunca lo perdería su herencia, pero ahora, tiene un hermanito (aparte de Felicity), por lo que le comienza a entrar el respeto por la vida, ya que sabe que puede haber otro que lo herede todo, por lo que se va a sus ultimas vacaciones antes de convertirse en un lord respetable. La forma en que va cambiando Monty me encantó, o sea, amo al chico desfachatado del principio, que rompe un poquito los esquemas sobre como debe ser el protagonista de un libro, pero amé seriamente como debe ir encontrando la valentía para afrontar la vida y a Percy. Seriamente amo a Monty, es exquisito de leer, ademas que a medida que vas conociendo su pasado y por todo lo que tuvo que pasar, más lo quieres.
Percy es adorable, es la contra parte de Monty (pero a él se los dejo para que lo descubran), mientras que Felicity, me gustó bastante, por lo que me gustaría leer más sobre ella.

Lo mejor que tiene este libro, es el ritmo de Manckenzi Lee, su forma de escribir es fluida, no es del tipo de libros que cansa después de un rato, como puse anteriormente, no es denso, los párrafos no son eternos y ademas logra que uno en su mente vea los espacios que ella describe de manera detallada.
Por  ende, estamos frente a un libro hermoso y entretenido, que no es lo mejor que he leído de este tema (Carry On, siempre en el corazón), pero que es de esos libros que hay que leer porque deja mensajes hermosos, personajes inolvidables y el corazón llenito.

Lo que me gustó: 


  • La forma de escribir de Mackenzi Lee, como dije más arriba, es exquisita.
  • Los personajes principales, son la mezcla perfecta.
  • Las temáticas de discriminación de género y raza que toca, siempre es bueno leer estas cosas que te hacen sentir rabia por las injusticias que viven mucho, digo, para no quedarse dormido en los laureles y permitir que sigan ocurriendo (porque que el libro este ambientado en una época anterior, esta escrito por una escritora joven de nuestra época y hasta cierto punto, yo siento que ella trata de reflejar errores de nuestra sociedad actual en el libreo).
  • La nota de la autora extensa del final.
  • La edición del libro, que es francamente hermosa.
  • l'amour.
Lo que no me gustó:
  • Algunos personajes que sentía estaban demasiado forzados en sus roles.
  • Las actitudes en exceso infantiles de Monty a veces que me hacían querer meterme al libro y agarrarlo a sillasos (pero igual lo amo), porque cuando iba como avión con el amor por el libro hacia algo y me quitaba el amor que llevaba por el libro. 
Esta fue mi revisión de La guía del caballero para el vicio y la virtud, que amé en muchos sentidos y podría estar entre mis lecturas más queridas de este año.

Besos!!! nos vemos en una próxima reseña.

  -Naty
Instagram: @Bleu.mademoiselle

                                                                                                                      Bookstagram: @books.lis 




You Might Also Like

0 comentarios