El Juego de Ender - Orson Scott Card

septiembre 10, 2017

Edición 30 aniversario de El juego de Ender, el clásico iniciático de la ciencia ficción que los jóvenes siguen leyendo.

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

** Galardonado con los prestigiosos premios Hugo y Nebula.

Reseña:

Hoy les traigo la reseña de un libro que me generó variadas opiniones, tanto muy buenas, como pésimas. Mientras leía estaba sumida en un debate interno, una constante pelea entre la yo que encontraba que el libro era una obra de arte y la otra parte de mi que quería quemarlo por detalles pequeños que para mi eran enormes. Paso a resumir.

Como bien sale en la sinopsis, estamos frente a un libro publicado en el año 1977, o sea hace exactamente 30 años, por lo que la edición que tengo entre mis manos es la del trigésimo aniversario, en tapa dura y con detalles que lo convierten en un libro que es visualmente hermoso.
La trama nos lleva a muchos años en el futuro -pero menos que los que eran cuando el autor escribió el libro-, donde en medio de una guerra entre la humanidad y una raza extraterrestre llamada Insectores, tenemos a un pequeño niño de 6 años -nacido en circunstancias especiales- que es convertido en una especie de arma de guerra, sin que ni siquiera él sepa la manera en que será usado.

Detalles como este ultimo, fueron los que en ocasiones me distanciaron un poco del libro, los juego de poder que estaban ocurriendo a espaldas de Ender y que buscaba dirigir la vida del niño a medida que iba creciendo, los cuales según mi opinión, rallaban en la tortura psicológica. 

El libro comienza a avanzar, por lo que somos puestos frente a escenarios espaciales, lógicamente de la mano de esta ciencia ficción que a muchos encanta, ya saben, transbordadores, viajes intergalacticos y todas esas cosas que nos podrían hacer pensar en Star Wars, pero no: La realidad de Ender se parece demasiado a la nuestra. Ese es un detalle que hace pensar a medida que avanza el libro y miramos la aparición de juegos de poder y debates filosóficos de los personajes, no hay nada que distancie el mundo de Ender del nuestro, tal vez, solo un paso más allá en la tecnología, pero no es nada, realmente no es nada.

Orson Scott Card, logra crear detalles exquisitos al hablar de tecnología, detalles que existen ahora, que son parte de nuestra actualidad, no la de el, por lo que por lo menos para mi, fue imposible ambientar el libro en los años 70, se acomodaba demasiado a lo que conozco en la actualidad. La creatividad sale a través de las letras, al punto que a veces abruma, pero bueno, estamos frente a un clásico de la Ciencia Ficción, innovador para su época.

La forma narrativa es cómoda y fácil de leer, no estamos frente a un libro denso, del cual sea fácil terminar pensado en cualquier otra cosa -por lo menos para mí, que soy distraída-, los capítulos estan bien distribuidos, no son muchos y son precisos y centrados en el tema que quieren tocar. 

En definitiva.

Lo que me gustó del libro:

-Un ritmo narrativo que es fácil de leer.
-Una historia atrapante, como un laberinto que no sabías como podía terminar.
-Personajes increíblemente bien creados, con una profundidad al momento de pensar que dejan asombrado (considerando la edad de los personajes).
-Peter y Valentine, los hermanos de Ender, son mis personajes favoritos de este libro, el nivel de debate filosófico de estos personajes es exquisito de leer, estaba fascinada.
-El final.

Lo que no me gustó del libro:

-El tema de la edad de los personajes y su rol en la guerra, se que en muchos libros de ficción y fantasía los niños son usados de manera indirecta como arma o literalmente de manera directa como guerreros, pero nunca en realidades tan parecidas a la nuestra, donde los juegos de poder son literalmente ideados por los adultos por fines ruines, no es como los juegos del hambre con los niños y los distritos, acá en el juego de Ender, estás enseñándole a niños a ser lideres de guerra a través de cosas tan sencillas como los juegos, pero lo peor de todo es que los niños saben que están siendo manipulados, son niños normales que fueron creados y criados como armas de guerra.
-A partir del punto anterior, el trato que se le da a Ender por parte de los alumnos, desde mi punto de vista ralla en la tortura psicológica.
-El final.

En definitiva, estamos frente a un libro que es un clásico, que a pesar de mis problemas para afrontar la edad de los protagonistas, es un libro que volvería a leer, pero que no continuaría la saga, ya que me gustó tanto el final, lo encontré tan perfecto, que para mi, es un libro auto conclusivo.

Es necesario agradecer a Ediciones B Chile por colaborar con este ejemplar para nuestra lectura, gracias.

-Naty
Bookstagram: @books.lis


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Vengo del otro blog vuestro. Ya os sigo por aquí también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!! nosotros también te seguimos ya!
      Saludos y que estés bien :D
      -Naty (10 razones para leerte)

      Borrar
  2. Hola! te sigo por instagram y ahora también por el blog ♥ me gusta mucho :D me pasaré por el otro blog también.

    ¡Un Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belem! gracias por seguirnos :D nosotros también te seguimos (ahora con nuestra cuenta de 10 razones para leerte y como Natalia Campos desde hace tiempo), es siempre bueno conocer a bloggers chilenos (nosotros también somos de Santiago).
      Nos leemos!!!
      -Naty (10 razones para leerte).

      Borrar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me había atrapado por su edición, precisamente esta que conmemora los treinta años, pero no conocía mucho de la historia, solo lo principal. Al leer tu reseña (y la sinopsis, otra vez), me he desanimado, creo que no es un libro que disfrutaría en este momento, quizás más adelante o si me lo regalan, lo leo jeje
    No dudo que si lo hubiera leído hace 25 años atrás (como mínimo), lo hubiera disfrutado mucho, pero por ahora paso.
    Muy buena reseña, espero que las próximas lecturas te llenen más que esta💕
    Soy seguidora nueva👀✨
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chibi!Muchas gracias por pasar!!! A mi me pasa que no me gusta leer ciencia ficción, por lo general eso lo hacen Tam y Chris jjaja igual le di otra oportunidad a este libro y me gusto/odie por los motivos que puse arriba.
      ps. pasé por tu blog y ahora también te seguimos como 10 razones para leerte (amé tu reseña de lugares ocultos).
      -Naty

      Borrar