Dramas Lectores: No me gusta la adaptación al cine/serie.

marzo 14, 2020

Este mes me toca llorar sobre un tema que me encanta: adaptaciones literarias. Si, sé que es complejo, por lo general hay tres frentes de batalla en opiniones muy distintos; están los que aman que sus libros se adapten, están los que lo odian y están los que lo toman como un mundo aparte del libro (o simplemente les es indiferente el tema). Yo estoy en todos (si, mi omnipresencia es total).

Por lo general, trato de guardar lo ácido cuando veo una película o serie y no me gusta, trato de ver lo positivo, no sé, pensar que me gusta mucho el actor/actriz, pensar en lo bonito de la ambientación, pero hay casos que en verdad me superan. 
Un ejemplo que siempre doy es el de las dos películas de Percy Jackson. Logan Lerman, te amo (no lo niego, por ti puedo ver veinte veces ‘Las ventajas de ser invisible’) Alexandra Daddario, también me encantas, pero la trama me supera. Veo el lado positivo, El ladrón del rayo acercó a muchos a la lectura de la saga, por lo que tiendo a ser más permisiva con esa película (ignoremos el tema de las edades y todo eso), pero El mar de los monstruos provocó algo que nunca había sentido en una sala de cine: las ganas de pararme e irme de ahí. 

Cuando partió, todo remotamente bien, cuando comenzó a avanzar y a adelantar material de los otros libros que no tenían lógica de aparecer ahí (literalmente saltaron del libro 2 al 5 cuando dijeron la profecía), sentí que la neurona funcional que tengo hizo corte circuito. Mi ñoña amante de Percy Jackson de 16 o 17 años quería llorar, porque de verdad amo esa saga y esperé la película pensando inocentemente que tal vez arreglarían errores de la anterior y sería un poquito más fiel al libro y no pasó. Lo que debo confesar, es que guardo la esperanza de que en un futuro exista una adaptación más fiel, hasta el momento Rick Riordan no se ha mostrado en contra de la idea, al parecer existen gestiones. 

Tengo también el caso contrario, cuando una adaptación me encanta. Si, aunque suene ilógico, hayan sacado cosas importantes del libro (eso que soy muy fan) y jamás lograran una secuela, AMO la adaptación del Vampire Academy. Me encantan los actores que eligieron para los personajes, son casi tal cual me los imaginaba en los libros, con algunos cambios conserva el hilo del primer libro, los antagonistas son los mismos (no como en PJ y el ladrón del rayo donde eliminaron a Ares y la trama de Hades), la idea que transmite el libro se conserva, no trataron de convertirlo en otra cosa, para mi siempre esta saga siempre ha tenido el parecido a Mean Girls, me sacó carcajadas de lo lindo, no me hubiera molestado ver una adaptación de los seis libros. 

Llegando al caso de la indiferencia llegando a malestar, Cazadores de Sombras en todas sus adaptaciones (serie y TV). Si bien, cuando era más joven (16 o 17 años) y fui a ver la adaptación al cine, la odié. Ahora, gracias a la serie, debo reconocer que me gusta de cierta manera, porque la serie es de mi total indiferencia llegando a malestar. Los primeros capítulos, la primera temporada me gustó, a pesar de todos los cambios, rescato el elenco (aunque para mi Dominic siempre va a ser Christian Ozera), me encanta Emeraude y mi corazón vive por los momentos Malec (chillé en la escena de la boda, a pesar que no es cannon), pero después los cambios me superaron, porque en este caso para mi se convirtió en algo totalmente distinto a los libros, como un mundo aparte, por lo que dejé de verla. He visto mucho esta opinión en redes sociales, que personas la encuentran buena y la siguieron imaginando que era la adaptación de Cazadores de sombras como un mundo distinto, veámoslo como un fanfiction con mucha inversión, pero a mi me cuesta.
Me pasa algo parecido con las adaptaciones de Maze Runner, cambiaron tantas cosas que para mis se convirtió en un mundo aparte, por lo que las vi no prestándoles mucha atención ni entendiendo hacia donde se dirigían (en comparación del libro). 

En conclusión, obviamente todos tendremos opiniones distintas, yo me inclino por dar oportunidades a las adaptaciones cunado salen y tal vez no tirar taaaanto hate, porque pensemos seriamente, esa adaptación que odiamos mucho, puede ser la puerta de entrada para  un lector que va a amar el libro. ¿Que adaptación les provoca sentimientos raros?


XoXo
-Natalia

You Might Also Like

0 comentarios