Perdimos nuestro camino - Gayle Forman

diciembre 27, 2020

 Solos, están perdidos.

Juntos, encuentran el camino.

Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.

Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.

Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.

Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.

Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.



Detalles técnicos

El libro que tengo en mis manos llega a Latinoamérica gracias a Ediciones Urano, más específicamente gracias al sello Puck. Tiene un total de 256 páginas gruesas, mi edición tiene solapas. 

Opinión

Este domingo 27 de diciembre me tomé el día para leer. Mi elección es el libro que les traigo el día de hoy. Perdimos nuestro camino es el último libro publicado por Gayle Forman en el año 2018 (I Have Lost My Way) y es un libro francamente hermoso (como todos los de Gayle) y por ende hablaremos hoy de él. 

¿Es solo mi amor por la escritora lo que me lleva a afirmar eso? La verdad es que no, en este libro me enamoró profundamente la manera en que está narrado: el pasado y el presente. Esta técnica ya la había utilizado en otros libro como Si decido quedarme, pero en este caso siento que hay una diferencia que hace el peso, que es la narración. El libro está contado con dos voces, una que es un narrador en tercera persona que nos cuenta los hechos que ocurren en la actualidad, intercalando el relato entre los tres protagonistas, el otro es el narrador en primera persona, en que cada protagonista nos cuenta su pasado desde su propia voz y que los llevo a perder su camino. Ese detalle me encantó, como se iban alternando las voces, como este narrador en primera persona que nos contaba su pasado "La perdida" daba un detalle de cercanía que se complementaba demasiado bien con el narrador omnisciente de los otros capítulos. 

El libro tanto en español como en inglés tiene muy bien puesto su nombre; los protagonistas perdieron su camino y lo primero que leemos sobre ellos en el primer capítulo es a ellos pensando lo mismo "He perdido mi camino". La trama gira sobre tres jóvenes que se encuentran en la ciudad de Nueva York; la primera en ser presentada es Freya, una chica de ascendencia nigeriana y que se dedica a la música, el único problema es que desde hace un tiempo ya no puede cantar, su voz se agotó. El segundo protagonista en ser presentado es Harun, un chico de ascendencia  pakistaní que tiene un secreto que teme haga tambalear su familia y lo hace duda de su fe. El tercer protagonista es Nathaniel, el viene recién llegando a Nueva York, ha vivido toda su vida en el Estado de Washington, en una casa en medio del bosque con su padre y tiene el corazón profundamente roto.

Amé la respuesta que dieron Harun y Freya.

Nuevamente Gayle juega con el factor destino, estos tres chicos que no tienen mucho en común chocan por accidente -literalmente- en esta gigante ciudad y como si este destino fuera un pegamento los termina uniendo y guiando en una expedición improvisada con la promesa interna -no verbalizada- que se hace cada uno de buscar la forma de repararse y reparar al otro. 

La soledad es uno de los temas centrales del libro ¿Qué es sentirse solo? ¿Te sientes solo? hay muchas maneras de sentirse solo, de estar solo cuando estas rodeado de personas; como se manifiesta en el libro notas ese vacío cuando eres tocado por otros después de estar mucho tiempo sin nadie haciendo compañía, cuando unos extraños te ofrecen su comida porque con solo ver tus ojos intuyen esa hambre y cuando por fin tienes a alguien que te escucha, te hace reír de verdad y comprende. Es hermosa la manera en que la escritora va manejando la transformación que tienen estos extraños con tan poco en común pero a la vez tanto y que se sienten perdidos en el mundo por distintos motivos. Amé que haya utilizado el concepto de "mi persona" en algunos puntos para la manera en que cada uno pensaba en el otro, porque la conexión que tuvieron los protagonistas no fue inmediata, solo demoró un par de horas y conversaciones en formarse, en que por fin sintieran que tenían un otro que no los miraba raro, que no los juzgaba, que era su persona (muy GA todo). Amé demasiado que los sentimientos que se formaron entre los tres, esa sensación rara de que conoces a alguien y sabes que esa persona de una manera u otra estará en tu vida, que es una parte esencial de ti que estaba perdida, volvió y no se va a ir jamás. Gayle Forman tiene un poder de la palabra increíble para narrar y crear relaciones humanas, es demasiado rico de leer. 

El último punto que quiero hablar es sobre salud mental, nuevamente tenemos a nuestra escritora hablando sobre este tema. Había pasado antes en Yo estuve aquí, dónde se habla de como afrontar y sobrevivir al suicidio de alguien que amas, aquí es algo parecido; por un lado es como seguir viviendo cuando pierdes a una persona que amas y protegías, la otra es como afrontar el futuro incierto, que es uno de los temas que personalmente me causa más ansiedad. En ambos te deja claro que la soledad no es el mejor amigo para estos temas, que -sacando lo netamente médico que es necesario- necesitas una red de apoyo que te escuche, entienda, abrace y defienda del mundo, que te ayude a encontrar tu camino, que te haga sentir que si vas a transitar por el incierto no lo harás solo, sino que tendrás a buenas personas tomando tu mano y acompañándote en tus caídas. Este punto está muy bien relatado, como los chicos se van acompañando, apoyando y comprendiendo de a poco cuales son los problemas del otro, como dice la sinopsis:  Solos, están perdidos.. Juntos, encuentran el camino.

Perdimos nuestro camino es una historia tan humana, que deja sentimientos profundos; te ríes con los protagonistas, sientes el dolor que ellos sentían, comprendes las decisiones que tomaron y sobretodo que te hace comprender lo frágiles que somos en algunos aspectos y lo fuertes en otros, pero que siempre es bueno tener personas con las que contar.


Lo que me gustó:

  • La historia es hermosa, en especial por estos puntos que mencionaba ligados a la forma en que está narrado. 
  • Los personajes. Los tres protagonistas tienen historias potentes y muy distintas, pero tienen un factor común: la soledad y el sentir que su vida no va por el camino que ellos pensaban que iría. Nathaniel fue mi personaje favorito, lo comprendía profundamente, sentía unas ganas gigantes de ingresar al libro y abrazarlo. 
  • El final. No quiero dar detalles, pero la narración del último capítulo es hermosa, esa toma de
  • conciencia sobre lo que pasa y puede pasar que hace abrir los ojos de la persona que narra. y que todavía hay esperanza en el futuro. 

Lo que me faltó:

  • me gustaría un capítulo más ambientado un tiempo después del final, ya sean días, meses, años, pero de todas maneras siento que en las últimas dos páginas queda todo tan claro, sentí que fue como una epifanía sobre el futuro que tuvo esa persona, porque en todo el libro se da a entender que el destino será así, que su pegamento es ultra potente. 

Nos vemos en un próximo post.

Naty


You Might Also Like

0 comentarios